Las probabilidades son mayores al 80 %, según informa INTA. Prevén precipitaciones inferiores a las normales en el centro, norte y extremo sur argentino.
A la fecha, la atmósfera está respondiendo al enfriamiento observado en el océano Pacífico Ecuatorial. Desde INTA destacan en un informe que se estima con probabilidades mayores al 80 % que esta fase continue hasta el primer trimestre de 2021.
La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-60 % de probabilidades, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en gran parte del centro y norte argentino y extremo sur del mismo.
En el caso de las temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas en el rango superior a lo normal sobre gran parte del centro y norte del país.
Cultivos
La siembra del girasol mostró avances significativos durante la semana. Transita etapas desde la emergencia, estadíos vegetativos, e incluso la floración en el norte de Santa Fe y Córdoba.
En maíz se ha iniciado la siembra de los tardíos y el cultivo ya implantado se encuentra en buen estado, transitando el crecimiento vegetativo.
Respecto a la soja, se informaron 16.850.000 hectáreas a sembrar, cifra similar a la campaña pasada, alcanzando el 32 % del área nacional planificada al momento.