Home
Reponen para la Provincia de Córdoba vacunas contra el meningococo Reviewed by Momizat on . Después de un mes sin la nueva vacuna contra el meningococo en Córdoba, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que esta semana se retomará Después de un mes sin la nueva vacuna contra el meningococo en Córdoba, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que esta semana se retomará Rating: 0
Home » Calidad de vida » Salud » Reponen para la Provincia de Córdoba vacunas contra el meningococo

Reponen para la Provincia de Córdoba vacunas contra el meningococo

Después de un mes sin la nueva vacuna contra el meningococo en Córdoba, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que esta semana se retomará la distribución de las dosis en las distintas provincias del país.

Jorge San Juan, subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, adelantó que las dosis ya se encuentran en la cámara de frío de la cartera sanitaria nacional, a la vez que explicó que la interrupción en la provisión de las vacunas se debió a “problemas de desaduanaje” que ya fueron superados.

Sin dosis desde febrero

La nueva vacuna contra el meningococo fue incorporada en enero pasado al calendario nacional de inmunizaciones para proteger a los bebés de una severa infección bacteriana, pero ya a mediados de febrero las dosis se habían acabado en Córdoba.

Esta provincia requería 45 mil dosis para cubrir las necesidades del primer trimestre del año, pero sólo recibió 17 mil, según precisaron oportunamente funcionarios de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

San Juan señaló que “hubo dificultades para sacar las vacunas de la Aduana, y después hubo que realizarles controles que llevaron su tiempo”. “Pero ahora ya están todas las dosis en condiciones de ser distribuidas en el país”.

La cartera sanitaria nacional es la responsable de proveer a las 24 jurisdicciones todas las vacunas que integran el calendario obligatorio.

La vacuna contra el meningococo debe aplicarse a los bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de este año, con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. A su vez, los niños que cumplan 11 años a partir de enero pasado deben aplicarse una única dosis.

El meningococo es una bacteria que provoca una enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, sepsis (infección generalizada) y meningococcemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas.

Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico, confirmó que todos los vacunatorios de Córdoba siguen hasta el momento sin dosis.

“La indicación que bajó del Ministerio es que, cuando las vacunas lleguen, se empiece a vacunar básicamente a los bebés de 3 meses, y que a los que perdieron la segunda dosis de los 5 meses, se les aplique a los 6 meses”, informó. “Las prioridades van a depender de la cantidad de dosis que lleguen”, consideró, y recordó que cuando el stock de vacunas se redujo, la recomendación fue dar prioridad a los bebés.

Antigripales en abril

En otro orden, San Juan informó que la campaña de vacunación antigripal arrancará en el país en los primeros días de abril.

“Son 12 millones de dosis que ya empezaron a enviarse a las jurisdicciones, con la intención de que este lunes 20 ya estén en cada cabecera de provincia”.

Deja tu comentario

About The Author

Number of Entries : 34098
Scroll to top