Con remontadas notables, cierres cargados de dramatismo y admirable entereza frente a la adversidad, Poeta Lugones de Córdoba y 9 de Julio Olímpico de Freyre se convirtieron en finalistas de la 23ª temporada de la Liga Cordobesa masculina, al vencer como visitantes a Sarmiento de Leones y Sporting Sampacho respectivamente, para barrer 3-0 sus series de semifinales.
Tanto Poeta como el Nueve llegaron por primera vez a una serie final del máximo torneo de clubes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba. El mano a mano por el título será al mejor de 5 juegos y comenzará el viernes 22 de noviembre en cancha del equipo capitalino, que fue el N° 1 de la fase regular y, por ello, tiene ventaja de localía.
De esta forma, la Liga mantuvo una lógica implacable: los cuatro primeros de la fase regular jugaron las semifinales y el N° 1 y el N° 2 de aquella primera etapa del certamen sacaron boleto a la gran definición del título.
Vale recordar que el campeón de esta temporada logrará el ascenso al Torneo Federal, se llevará un premio monetario de 150 mil pesos y se adjudicará la Copa Agencia Córdoba Deportes.
En una remontada épica, que seguramente quedará en la historia del club, por el significado del resultado final, Poeta Lugones superó como visitante a Sarmiento de Leones 65 a 60, estiró su invicto a 11 triunfos y se metió en una final soñada.
En Sampacho, el Nueve de Freyre dio el gran paso que le faltaba y se clasificó para la final quebrando el invicto como local de Sporting de Sampacho: el equipo dirigido por Eduardo “Mara” Blengini tuvo un tercer cuarto formidable (lo ganó 25-12) que le permitió revertir un juego adverso hasta imponerse 77 a 73.