Este fin de semana se abrió un nuevo capítulo para los torneos del fútbol argentino y el reconocimiento a Diego Armando Maradona se hizo sentir a flor de piel en cada lugar en el que rodó una pelota.
Tanto la quinta fecha del certamen de Primera División como el debut de la Primera Nacional pospusieron su actividad de viernes en el marco del duelo y el respeto, luego de una movilizadora semana en memoria del “10”. Incluso la Copa de la Liga Profesional cambió su nomenclatura en honor a la máxima leyenda de nuestro fútbol, y pasó a llamarse Copa Diego Armando Maradona. Qué mejor para Diego que ser recordado a través de su amado fútbol.
Diego Maradona también fue homenajeado en las principales ligas europeas
Diego Maradona fue homenajeado hoy en las principales ligas europeas de fútbol.
En España, los jugadores del Sevilla le tributaron un homenaje en la previa del encuentro que el conjunto andaluz le ganó al Huesca por 1-0. El equipo titular del DT Julen Lopetegui ingresó al campo de juego con una camiseta especial, una suerte de réplica de la que utilizó por primera vez el astro del fútbol mundial en el verano de 1992, cuando se unió al elenco sevillista. Todos los jugadores titulares del elenco andaluz saltaron a la cancha con casacas con el dorsal número 10, que exhibía también el nombre de Maradona. Cuando todos los futbolistas se agruparon en el círculo central para el correspondiente minuto de silencio en memoria del ‘Diez’, desde los altoparlantes del estadio El Alcoraz empezó a sonar ‘Mi Buenos Aires querido’, el tango de otro ídolo popular como Carlos Gardel.
En Inglaterra, Manchester City recordó al astro argentino con un minuto de silencio y un video con el “Gol del Siglo” en México ’86, en la previa al partido contra Burnley. A su vez, en una de las pantallas del estadio Etihad se vio el segundo gol de Maradona a Inglaterra en México. En la previa del partido que Leeds, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, superó a Everton por 1 a 0, como visitante, se homenajeó a Maradona con un minuto de silencio en la previa de cada juego. En la antesala del encuentro, se vio emocionado, al borde del llanto, al entrenador italiano de Everton Carlo Ancelotti, rival de Maradona en su época de Napoli.
En Alemania, en el marco del encuentro que Bayern Múnich derrotó a Stuttgart, se mostró la imagen de Maradona, en pantallas gigantes, en la final de la Copa Uefa que Nápoli le ganó a Sttutgart en 1989. Además, en el partido que Colonia le ganó a Borussia Dortmund por 2 a 1, de visitante, se mostró una imagen de Maradona con la copa del mundo que ganó en México 1986.
En Italia, en el encuentro que Juventus empató con Benevento por 1 a 1, se interrumpió el juego al minuto en homenaje a Maradona y los jugadores aplaudieron durante un minuto.
En Francia, el delantero argentino Darío Benedetto le dedicó su gol (el tercero de Olympique de Marsella, que derrotó a Nantes por 3 a 1, de local) a Maradona mostrando sus diez dedos y señalando una bandera -ubicada en una de las tribunas- que rezaba ´AD10S´con el rostro del astro.
Además, los futbolistas del campeón y líder París Saint Germain, en el que militan los argentinos Ángel Di María, Mauro Icardi Leandro Paredes, realizaron los ejercicios precompetitivos en estadio Parque de los Príncipes con remeras blancas sobre sobre sus camisetas con la cara de Maradona y la leyenda “Adiós el 10, descansa en paz”. Los jugadores salieron al campo de juego con la canción “La mano de Dios” en tanto que en una de las tribunas se colgó una gran bandera, con los colores de la camiseta argentina y el rostro de Maradona con la leyenda “Adiós al 10. Descansa en paz”. Los deportistas posaron formando la letra “M”, en el césped del estadio, previo al inicio del partido.