El exgerente de la mutual sindicado como el principal sospechoso por la presunta multimillonaria estafa se presentó en la justicia, fue imputado y quedó detenido. Ahora son seis los detenidos por este escándalo que le quitó la tranquilidad al pequeño pueblo de San Justo, aunque la nieta de la familia Gorgerino recuperaría su libertad en las próximas horas mientras que el abuelo tiene arresto domiciliario.
Pasadas las 13 de hoy, se entregó ante la Fiscalía de Bernardo Alberione, el exgerente de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, Lucas Priotti (38) y quedó detenido luego de permanecer durante una semana prófuga. El fiscal informó que lo imputó por el supuesto delito de defraudación.
Está sindicado como el principal sospechoso de la presunta maniobra fraudulenta por millones de pesos que intenta esclarecer Alberione y por la que el pasado martes también quedó detenida toda una familia de ese pequeño pueblo de poco más de dos mil habitantes, los Gorgerino, dueña de un conjunto de firmas comerciales.
El abogado de Priotti, Alejandro Figueroa Alcorta, en la últimas horas, había expresado en declaraciones a la prensa que su cliente “recibió amenazas de las más variadas, contra su integridad física, y su familia también”, además “sufrió un cuadro de estrés muy grande y esto derivó en un cuadro depresivo agudo”.
La casa de Priotti en Altos de Chipión
Según su defensor, Priotti “recibió atención psiquiátrica, fue medicado y decidió alejarse de los lugares que habitualmente frecuentaba”.
Y aclaró que “nunca quiso sustraerse de la Justicia y mucho menos fugarse”.
“Fue muy traumático para Priotti, sobre todo porque se dijo que se había apropiado de fondos y había huido”, lo que según el letrado, “es algo totalmente falso”.
El abogado asegura que tiene pruebas para demostrar la inocencia del exgerente de la mutual.
Los otros detenidos
En cuanto a la situación de los otros detenidos, César Gorgerino (padre), sus tres hijos (Alejandro, Delcar y Julio) y una nieta (Lucía), sindicados como partícipes necesarios del delito de “defraudación”, continuarán detenidos en una dependencia policial de Morteros. En tanto, Lucía recuperaría su libertad en las próxinas horas. Por su parte, el mayor, César, tiene arresto domiciliario.
Los Gorgerino se dedican a distintos negocios: tienen un supermercado (Súper 5), un lubricentro, una firma dedicada a actividades agropecuarias y campos.
Ni bien trascendió el escándalo, Priotti fue despedido, desvinculado de la entidad, y se ordenó una auditoria que lleva a cabo un estudio contable de Las Parejas, Santa Fe, para establecer el monto real de la presunta estafa.
El fraude podría alcanzar los tres millones de dólares y se estima que afecta a unos 500 particulares, de Altos de Chipión y otras localidades como Morteros, San Francisco, Porteña y Freyre, entre otros.
Fuente: La Voz de San Justo