Mes de Julio: «Yo me sumo al buen trato» a las personas mayores

El Ministerio de Desarrollo Social prorrogó un mes el plazo para la recepción de material alusivo a la campaña “Yo me sumo al buen trato” a las personas mayores, iniciada a mediados de junio.

Centros integrales para personas mayores de la ciudad de Córdoba, centros de jubilados y pensionados de la provincia, municipios, comunas y organizaciones que trabajan con mayores de 60 años podrán enviar trabajos y referencias al buen trato en la vejez hasta el 31 de julio próximo.

La actividad se realiza en el marco del Plan Córdoba Mayor y la convocatoria la hizo la Secretaría de Políticas para Personas Mayores provincial.

En este sentido, para participar deben postularse fotografías, afiches, videos y folletos representativos que hagan referencia al buen trato a las personas mayores.

La campaña es una de las actividades que realiza Desarrollo Social para estar en sintonía con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada año el 15 de junio, por resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se instituyó para expresar oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas mayores.

La intención de la campaña es concientizar sobre la necesidad de brindar buenos tratos a quienes tienen más de 60 años.

Se entiende que los mayores tienen derecho a vivir sus vidas sin ningún tipo de violencia y maltrato, en entornos donde se los trate con respeto y dignidad.

Definiciones

Por maltrato se entiende aquella acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades  fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

El maltrato puede ser psicológico, físico, sexual o económico. No siempre es intencional, sino que puede producirse por desconocimiento, negligencia u omisión.

Entre otras situaciones de violencia o maltrato a los mayores, pueden mencionarse: abandono de persona, ausencia de atención y cuidados de la salud, falta de asistencia alimentaria o nutricional, uso ajeno de la tarjeta de cobro de jubilaciones o pensiones, y desalojos o situaciones de déficit habitacional.

Se recomienda tratar a los mayores como adultos responsables y autónomos; involucrarlos en las decisiones que les competen; transmitirles respeto, consideración, reconocimiento e igualdad en todos los asuntos sociales; construir un entorno favorable a su movilidad, seguro y confortable; y educar en la no violencia.

Aún hay tiempo

Los interesados en la campaña “Yo me sumo al buen trato” en la vejez pueden remitir las propuestas y referencias sobre esta temática durante todo el mes de julio a través de las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social o también al siguiente mail: secretariapmayores@gmail.com

Algunos de los trabajos enviados serán seleccionados y se publicarán en las redes sociales del Ministerio a partir de agosto.

Los teléfonos habilitados para pedir ayuda y radicar denuncias por situaciones de maltrato y violencia contra las personas mayores son: 0800-888-9898 (Polo Integral de la Mujer) y 0800-555-8555 (programa Mayores en Red, que brinda contención, asistencia y orientación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Medidas sanitarias se extienden hasta el 8 de julio. Siguen prohibidas reuniones sociales y familiares

Visitas 10 En una conferencia de la que participaron los ministros Facundo Torres (Gobierno), Diego Cardozo (Salud) y Walter Grahovac (Educación), y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés,  el Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó esta tarde que las actuales disposiciones sanitarias continuarán hasta el 8 de […]
error: Contenido protegido !!