HINS Energía, una empresa pionera en el desarrollo de energías renovables, y la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (Cespol) comenzarán la construcción de la primera etapa del Parque Solar Comunitario de Oncativo.
En un predio de la localidad se instalará el sistema con paneles fotovoltaicos, el cual será administrado por la cooperativa.
Los usuarios de la institución podrán ser propietarios de este proyecto.
La obra del parque solar comunitario de Oncativo se inicia luego de mucho tiempo de trabajo que involucró la intervención de distintos actores tanto públicos como privados; el proyecto se concreta a través de la ejecución de una experiencia piloto en el marco de la normativa que se encuentra bajo estudio en la provincia de Córdoba para la Generación Distribuida Comunitaria.
Los parques solares comunitarios nacieron con el objetivo de generar energía a través de la irradiación solar para luego inyectarla a la red eléctrica y lograr un beneficio ecológico y económico para sus propietarios.
Toda la energía generada por el parque es distribuida para que cada copropietario reciba un crédito a favor en su factura. Es decir, que a cada usuario se le descuentan determinadas cantidades de kilovatios hora valorizados según su participación en la producción de la energía.
Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba