Sunchales: Presentaron 1º Observatorio del Ecosistema Asociativo de la Provincia de Santa Fe

En el día de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo, se llevó a cabo en Sunchales (Santa Fe, Capital Nacional del Cooperativismo) la presentación oficial de un documento que describe los primeros resultados del Observatorio del Ecosistema Asociativo de la Provincia de Santa Fe (OEASF), una estructura cuya actividad consiste en la construcción de información sobre el heterogéneo mundo del Cooperativismo y Mutualismo.   

Esta iniciativa surge de la acción conjunta de la Dirección de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior – ICES (dependiente de la Fundación Grupo Sancor Seguros), en cuyas instalaciones se llevó a cabo el acto. 

El evento contó con la participación del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; del Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; del Director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; del Presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros, Eduardo Reixach y del director de ICES Superior y Centro Universitario Sunchales (CUS), Román Frutero; así como con la presencia del Presidente de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda., Raúl Colombetti y del Director de RRPP y Servicios al Productor Asesor de Seguros del Grupo Sancor Seguros, Osiris Trossero, entre otras autoridades.

El marco fue propicio para la celebración de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe y la Fundación Grupo Sancor Seguros.

La creación del OEASF, con asiento en la ciudad de Sunchales, tiene por finalidad generar un espacio colaborativo que contribuya a la sistematización, visibilidad, promoción y fortalecimiento del Cooperativismo, el Mutualismo y las diversas acciones de las organizaciones de la economía social en el territorio santafesino. De esa manera, el OEASF procura asegurar la disponibilidad periódica de información para orientar programas, evaluar estrategias y prever posibles soluciones frente a límites que se presenten.

Asimismo, se considera que la información generada por el OEASF puede constituirse en un insumo importante para el desarrollo de reflexiones científicas que tengan como eje la producción de conocimiento sobre las entidades de la economía social.

Con total claridad, vemos en este Observatorio una herramienta de monitoreo que nos permitirá no solo investigar, indagar, conocer, obtener datos y analizarlos para la toma de decisiones, sino fundamentalmente, generar espacios de diálogo, de intervenciones conjuntas, de consensos, con el fin de agregarle valor a toda la sociedad”, manifestó en su discurso Eduardo Reixach, Presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros.

Por su parte, Román Frutero, Director de ICES Superior y Centro Universitario Sunchales, concluyó: “En este espacio de articulación público-privado con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, facilitaremos la conexión colaborativa de organizaciones, obtendremos datos, procesaremos información y realizaremos informes, propiciando la transferencia de conocimiento y el progreso de nuestra región. Todo ello nos permitirá continuar delineando acciones tendientes a la educación cooperativa en los diversos ámbitos en los que desarrollamos nuestras actividades, y un crecimiento en lo referente a formación docente y orientada hacia los alumnos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Devoto: Recorrieron obras y emprendimientos cooperativos

Visitas 84 En el marco del Día del Cooperativismo, el Grupo Devoto organizó un recorrido, junto a las más altas autoridades del movimiento cooperativo en el orden nacional, inaugurando obras y presentando sus principales emprendimientos productivos y acciones de desarrollo comunitario. El Cr. Domingo Benso, Gerente del Grupo Cooperativo Mutual […]
error: Contenido protegido !!