CRA: Preocupa que la Hidrovía pueda transformarse “en una nueva Aerolíneas Argentinas”

Luego de que el Gobierno nacional oficializara por decreto,  la decisión de traspasar a la Administración General de Puertos (AGP) el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron hoy un comunicado de prensa muy crítico de la resolución oficial. 

En el escrito enviado a los medios, titulado “de una Hidrovía más federal a la caja estatal”,  se sostiene, entre otras cosas, que se “puso en peligro” a la conexión con el mundo.

En este contexto, Tranquera se comunicó con el vicepresidente de CRA, Gabriel de Rademaker, quien aseguró: “En un momento donde más eficiencia deberíamos lograr en el dragado del Río Paraná (por la peor bajante en los últimos 45 años), nos preocupa muchísimo pensar que en la Hidrovía pueda haber una nueva Aerolíneas Argentinas, con toda la ineficiencia que suele existir en este tipo de compañías estatales”.

Al respecto, remarcó que en los últimos 30 años “se triplicó la producción de granos”, mientras que las “rutas y ferrocarriles” siguieron siendo los mismos. En cambio, según señaló, fue la Hidrovía la única alternativa “que posibilitó” el traslado. “No hubiese sido posible este crecimiento comercial sin la Hidrovía. No es suficiente, pero es necesaria. Nos preocupa que se ponga en duda su capacidad operativa y los costos que puedan traer aparejados un mal funcionamiento”.

Asimismo, reiteró que ven con “mucho temor” que sus recursos se utilicen para ampliar la caja del Estado, y no para hacer las inversiones necesarias. “No tenemos dudas que de cara a una elección (en referencia a las legislativas de este año), la plata seguramente será desviada. Sabemos que se confunde partido gobernante con Estado”.

Además dijo que no cree que, dentro de un año, vaya a lanzarse una nueva licitación para que vuelva a manos del sector privado, como sostienen desde el Ejecutivo nacional. “Creo que ya han tenido el tiempo suficiente para, eventualmente, realizar otra licitación, y adrede han llegado a esta instancia límite para promover una estatización. Incluso, tuvieron contactos y tratativas con diversos empresarios para hacerse cargo de la administración de esta nueva etapa. Hay un plan detrás de la estatización, no es algo que los haya agarrado de imprevisto”.

De Rademaker comentó que “preocupa que cada día surgen nuevas malas noticias, que afectan al clima propicio que debe existir para la inversión y la producción agropecuaria, como la Hidrovía y el cierre de exportaciones (de carne vacuna)”.

Por último, se refirió a la movilización que productores autoconvocados realizarán, el próximo 9 de julio, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, y de la cual CRA participará junto a las otras entidades que conforman la Comisión de Enlace, en medio de este clima de malestar. “No toman en consideración que no será un acto del campo, sino de un amplio sector económico que quiere manifestar su preocupación frente a muchas acciones del Gobierno, que son realmente peligrosas. Por eso, hemos confirmado nuestra participación, siempre y cuando no se transforme en un acto partidario. Porque, justamente, lo que se quiere evitar es que sea caracterizado como una manifestación de oposición al Gobierno, cuando simplemente es una muestra de preocupación sobre muchas medidas que van en el sentido contrario de lo que se necesita”.

Fuente: Tranquera.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Grahovac destacó el trabajo de equipos directivos y docentes en pandemia

Visitas 14 El titular de la cartera educativa provincial Walter Grahovac, destacó el trabajo de los equipos directivos y docentes que, en pandemia, vienen realizando un gran esfuerzo por sostener el vínculo pedagógico con sus estudiantes lo que permitirá, luego del receso invernal, retornar con la presencialidad de alternancia en […]
error: Contenido protegido !!