La Provincia incrementó sus exportaciones

0 0
Read Time:2 Minute, 14 Second

Durante el primer trimestre del corriente año, en un contexto todavía inmerso en la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus, la provincia de Córdoba incrementó sus exportaciones y sostiene su participación en el total de ventas externas nacionales.

Más allá de todo lo que implica la pandemia, con complicaciones (logísticas, de transporte, de certificados y homologaciones), demoras en los traslados y hasta en la producción (debido a la falta de personal por enfermedad o cumplimiento de protocolos de distanciamiento), Córdoba exportó en el primer trimestre el 14,5 % del total de ventas al exterior que se produjeron en la Argentina.

Esto representa 2.235 millones de dólares que ingresaron a la provincia en lo que va del 2021, un 9.3 % más respecto de lo registrado entre enero y marzo de 2020, período en el que sólo hubo 20 días de cuarentena.

La información proviene del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

El dato cobra especial valor si se tiene en cuenta que en 2020 Córdoba exportó el 14,9% (8.158 millones de dólares) del total nacional. Y más aún si se compara con las exportaciones de 2019, cuando no regía la emergencia sanitaria a nivel mundial.

Ese año, la provincia exportó el 14% del volumen total del país. De esta manera, los envíos externos locales en relación con el total nacional muestran un ligero incremento, a pesar del impacto global de la pandemia.

Repunte alentador

En los últimos tres años, la variación de las exportaciones locales muestra un incremento del 14,7% de 2018 a 2019 y una baja del 9,8% de 2019 a 2020. Mientras que entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2020, se registró una suba del 9,3 %.

Los productos regionales fueron destinados a 114 países durante los primeros tres meses de 2021. Los principales destinos fueron Brasil (358 millones de dólares), Vietnam (163 millones de dólares) e India (150 millones de dólares).

Otros destinos de interés de productos locales para los mercados internacionales fueron los de Países Bajos y Malasia.

Desde ProCórdoba manifestaron su conformidad con el trabajo realizado y sostuvieron que se deberá esperar a que concluya el vigente año para obtener las cifras definitivas de cómo y cuánto los productores y pymes cordobesas impactaron en el mercado global y aportaron a las exportaciones de todo el país; mediante el asesoramiento y asistencia de la Agencia, una entidad dedicada a cultivar la semilla exportadora en todo el territorio provincial.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Río Saladillo: Abrieron licitación para construcción de nuevo puente

Un total de tres empresas participaron de la licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Saladillo en la ruta provincial 11, en el departamento Unión. Este miércoles se realizó la apertura de ofertas en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, donde se presentaron las firmas […]
error: Contenido protegido !!