Ya son 93 nodos instalados de la Red de Estaciones Meteorológicas

0 0
Read Time:2 Minute, 26 Second

Con la puesta en funcionamiento de un equipo completo al sur de Córdoba, en la localidad de Los Zorros (departamento Tercero Arriba), y otro al este en La Francia (departamento San Justo), la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya tiene un total de 93 nodos propios instalados en todo el territorio provincial.

Estos se suman a unos 120 equipos pertenecientes a otras dependencias y organismos estatales y entidades privadas que trabajan en conjunto: la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos; EPEC; y Defensa Civil. Conformado así una extensa red de información estratégica para los sectores productivos.

Las estaciones de Los Zorros y La Francia, se ubicaron en predios situados en inmediaciones de los ejidos urbanos, y ya brindan datos del clima para beneficio de los habitantes de la región. Los responsables técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del programa que lleva adelante la Red de Estaciones, dejaron los equipos en funcionamiento luego de realizar un test de prueba de recepción y envío de datos.

Este programa busca colocar puntos de relevamiento de información agroclimática en toda Córdoba, con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad. El costo de cada equipo ronda los 500.000 pesos.

Datos que brindan

-Temperatura del aire, importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades y cultivos.

-Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

-Precipitación pluvial, dato que se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir probables problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos, entre otros.

-Presión atmosférica, un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección de viento, proximidad de tormentas de lluvia y granizo, disminución brusca de temperatura o humedad, etc.

-Temperatura de suelo, importante dato agronómico.

– Alertas, a través de un sistema que emite avisos de heladas y viento para las pulverizaciones, entre otros aspectos.

Red de freatímetros

Un aspecto importante de las estaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es que 36 de ellas tienen incorporado un freatímetro. Se trata de perforaciones creadas para el control y análisis de una determinada napa, y que son imprescindibles para conocer las características de las aguas subterráneas.

Tanto el sur como el este provincial tienen con las napas una problemática recurrente, producto de los años con intensas precipitaciones que generan inconvenientes cuando llegan a la superficie. Con los freatímetros se llevan mediciones que sirven además para estudiar el comportamiento del suelo ante los excesos hídricos, entre otros aspectos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Brigada de Explosivos (Canes) celebran 24º aniversario

Pionera en el adiestramiento de canes detectores de sustancias en Argentina, la Provincia de Córdoba celebra el vigésimo cuarto aniversario de la División de Canes Detectores de Explosivos que tuvo sus inicios el 24 de julio 1997. Inicialmente, la Brigada de Explosivos fue creada el 6 de diciembre de 1955, […]
error: Contenido protegido !!