Quedo inaugurada nueva estación en Parque Temático de Villa Cura Brochero

Quedó inaugurada la nueva estación en reconocimiento a las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, a la Beata Madre Catalina Rodríguez y a las Niñas del Colegio de Villa del Tránsito, dentro del Parque Temático ubicado en Villa Cura Brochero.

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente Provisional de la Legislatura, Oscar González; la Diputada Nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, acompañados por el intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo, y el Padre Marcelo Rivarola, director del Parque, entre otros.

Durante el acto y al hacer uso de la palabra Avilés destacó: “Esta inauguración es un reconocimiento no solo a la obra del curita Brochero, sino para cada habitante de Traslasierra, y sobre todo a las mujeres del valle que fueron protagonistas en la labor social y espiritual del cura. Esta obra, además, posiciona aún más a nuestra provincia dentro del turismo religioso. Estamos hablando de una inversión que potenció el movimiento turístico de Cura Brochero y dinamizó la economía regional generando nuevos puestos directos e indirectos de trabajo”.

Esta nueva estación del parque temático completa la historia de Brochero, incorporando a la mujer como protagonista indispensable en su labor.

En este sentido, Avilés agregó: “Es importante resaltar el valor de quienes trabajan por el bienestar social, y destaco el trabajo del Ministerio de la Mujer en la figura de Claudia Martínez, una funcionaria con una sinergia interministerial impresionante, que nos llena de orgullo y habla de que los cordobeses estamos haciendo las cosas bien”.

Por su parte, Alejandra Vigo expresó: “Brochero construyó su historia junto a destacadas mujeres y hoy no solo estamos haciendo justicia a ese hecho, estamos poniendo blanco sobre negro en nuestra propia historia al reconocer en igual medida a nuestros hombres y mujeres que hicieron lo que es Córdoba hoy”.

La obra

La nueva estación está ubicada al aire libre y cuenta con cinco nuevas estatuas en hiper realismo del Estudio Pugliese. Las mismas recrean la vida y obra de nuestro santo cordobés y la construcción que honra el trabajo de nuestro Cura Gaucho con la Beata Madre Catalina Rodríguez y las Esclavas del Corazón de Jesús.

El cuadro escénico es un encuentro producido en 1887 cuando la Madre Catalina visita al Cura Gaucho.  Ellos conversan mientras una de las Esclavas del Corazón de Jesús escucha atentamente. En el medio de la escena, dos niñas de Traslasierra asisten a ese encuentro fundamental para la historia de la región.

El Santo comprendió que la educación de la mujer era una herramienta fundamental para el progreso de la región. Aquí, en Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, desde 1880 comenzó con la educación de las niñas de la zona y también de las que venían de diferentes puntos del país.

Las Esclavas del Corazón de Jesús fueron las docentes de aquel colegio y también las que asistieron a las necesidades de las tandas de ejercitantes que se alojaban en la casa de ejercicios espirituales. Gracias a su labor diaria ambas instituciones pudieron funcionar en condiciones muchas veces inhóspitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Domingo 1º de agosto: 694 casos de covid en Córdoba

Visitas 86 El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este domingo 1 de agosto se notificaron 694 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 308 corresponden a Córdoba capital y 386 al interior. Distribución por Departamentos Calamuchita: Embalse 3; Los Reartes 1; Santa Rosa de Calamuchita 4. Colón: Colonia Caroya […]
error: Contenido protegido !!