Se puso en marcha conversatorio sobre agricultura familiar

0 0
Read Time:4 Minute, 7 Second

Organizado por los ministerios de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Control de la industria Alimenticia; y Agricultura y Ganadería, a través de Subsecretaría de Agricultura Familiar, se desarrollará el Conversatorio sobre la Agricultura Familiar y la Elaboración de Alimentos Seguros en la Dimensión Local.

Bajo modalidad virtual, la propuesta se desarrollará en cuatro módulos de dos horas cada uno los días 10, 18, 24 y 31 de agosto, con certificado de asistencia.

Está dirigido a integrantes de los equipos técnicos de la autoridad sanitaria y equipos técnicos vinculados a la habilitación y control de establecimientos agroalimentarios de los Municipios y Comunas de la Provincia.

Dada la importancia de la relación entre los productores de alimentos a pequeña escala y la inocuidad alimentaria reflejada en sus variadas producciones, en el marco del desarrollo de la soberanía y la seguridad alimentaria de la población, se plantea la necesidad de la adecuación de la normativa y la progresiva formalización de las actividades productivas de la agricultura familiar en todo el proceso de cultivo, cría, elaboración y comercialización.

Justificando la generación de políticas públicas integrales y de gestión asociada público-público y público privada, con un protagonismo esencial de los Municipios y Comunas proponiendo el desafío de pensar y desarrollar nuevas estrategias a la medida de las regiones alimentarias y las necesidades de consumo propio de cada una de ellas.

En tal sentido, los objetivos del conversatorio son:  

  • Afianzar los aspectos formales, productivos y comerciales entre la producción de la agricultura familiar y la calidad e inocuidad alimentaria en el proceso de gestión de la política pública.
  • Sensibilizar a los actores locales sobre las herramientas regulatorias vigentes para el encuadre y habilitación de elaboradores de la agricultura familiar.

El primer encuentro trató el marco regulatorio

“Marco regulatorio provincial para el desarrollo integral de la agricultura familiar, campesina e indígena de la provincia de Córdoba”. A cargo de Mariana Victoria Vigo, subsecretaría de Agricultura Familiar – SSAF-, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

“Ley 27.118 Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”. A cargo de Pablo Montes, Coordinador de la Región Centro de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena,  del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

“Marco regulatorio nacional para la autorización sanitaria de establecimientos agroalimentarios: Art. 154 quáter y Art. 152 tris: “Establecimientos comunitarios”. A cargo de Sandra Ucha del Instituto Nacional de Alimentos – INAL.

Fueron moderadores: Lic. Martín Valencia y Lic. Anabella Mariani.

PROGRAMA

Módulo 2: 18 de agosto 2021

De 9 a 11 horas: Elaboración de productos cárnicos.

  • “Marco regulatorio cárnicos de la agricultura familiar. Producción avícola”. A cargo de la Med. Vet.  Lucía González Espinoza, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA.
  • “Proceso de autorización sanitaria de chacinados y/o salazones”. A cargo de la Lic. Agustina Montiel y de la Lic. Sofía Torterola, de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.
  • “Experiencia local de autorización municipal de frigorífico de aves y chacinados”. A cargo de Martín Caggia, de la Municipalidad de Río Tercero.
  • “Experiencia local de autorización municipal de chacinados y/o salazones”. A cargo de Nancy Andi, del Área de Bromatología la Municipalidad de Las Varillas.
  • Espacio de intercambio de experiencias.
  • Moderadores: Lic. Martín Valencia y Tec. Sup. Mariano Heavy.

Módulo 3: 24 de agosto 2021

De 9 a 11 horas: Lácteos de elaboración artesanal.

  • “Marco regulatorio – Lácteos de elaboración artesanal”. A cargo de Sandra Ucha, del Instituto Nacional de Alimentos –INAL-, y de la Med. Vet. Lucía González Espinosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA.
  • “Experiencia local. Acompañamiento comunal, a un productor lácteo ”. A cargo de la Tec. Sonia Sánchez, de la Comuna de Comechingones.
  • “Experiencia local. Proceso de autorización sanitaria de establecimientos lácteos de elaboración artesanal”. A cargo de la Lic. Agustina Montiel de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
  • Espacio de intercambio de experiencias.
  • Moderadores: Lic. Martín Valencia y Lic. Anabella Mariani

Módulo 4: 31 de agosto 2021

De 9 a 11 horas: Establecimientos apícolas.

  • “Registración de Salas de extracción y RENAPA”. A cargo de Daniel Díaz, del Departamento de Apicultura de la Secretaría de Ganadería, y de Lic. Judith Hid, de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
  • “Experiencia local en sala de extracción móvil”.  A cargo del Lic. Eduardo Martínez, Secretario de Cooperativa APINOC de San Marcos Sierras.
  • “Proceso de autorización sanitaria fraccionadores de miel”. A cargo de la Lic. Agustina Montiel y de la  Lic. Sofía Torterola Vázquez, de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.
  • Espacio de intercambio de experiencias.
  • Moderadores: Lic. Martín Valencia y Tec. Sup. Mariano Heavy.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Morteros se prepara con motivo de las Fiestas Patronales, con un intenso programa

La ciudad de Morteros se prepara para un intenso programa de actividades en el marco de los festejos patronales, que se inician este jueves 12. Ese día a partir de la hora 12 tendrá lugar el acto central e inauguración del Pasaje Caselle Torinese. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
error: Contenido protegido !!