Banco de Sangre: Tres décadas de historia, cargada de mucha solidaridad

Hace 30 años, un 30 de agosto de 1991 se concretó el sueño de un grupo de hombres que administraban en ese momento nuestra entidad. Nace el Banco Solidario de Sangre. Impulsan su creación y realizan las gestiones, el presidente de la Cooperativa Miguel Bergero, junto a quién luego sería su coordinador, el bioquímico Oscar Gaido y el gerente de la Cooperativa Roberto Baldo. 

Como dato anecdótico, la primera extracción se realizó el 4 de septiembre del año 1991. Ese año concurrieron a donar 115 personas, mientras que en el 2020 donaron 563 personas, para realizar una comparación en los años.

En sus primeros años funcionaba donde hoy se encuentra el Centro de Salud.El Banco de Sangre comprende, además de Brinkmann, las ciudades y localidades de Seeber, Colonia Vignaud, La Paquita, Altos de Chipión, Marull, Colonia Marina, Balnearia, Miramar, y la clínica 10 de Septiembre de

Haciendo historia y repasando estos 30 años, mucha gente querida formó parte del Banco Solidario de Sangre “Luisa G. de Westergaard”. Personas que dedicaron su tiempo y profesionalismo. 

Si bien en un comienzo era atendido por las enfermeras del dispensario, como Gladys Ciocatto y Velma Baulia, es Velma quién queda como enfermera encargada. En el año 1998 ingresa la enfermera Norma Palacios.

En aquellas épocas, hace 30 años atrás, el manejo y atención estaba a cargo de los bioquímicos Salma Asis, Arturo Oría y Nora Sacavino bajo la coordinación de Oscar Gaido, pero la ley exigía un médico especialista para la dirección general por lo que ingresa el Dr. Horacio Miranda, siendo sucedido por el Dr José Perez, hasta su fallecimiento en el año 2009.

Desde esa fecha a la actualidad se hace cargo de la coordinación el Dr. Carlos Gaido. En el año 2011 ingresan al Banco de Sangre el Técnico en Laboratorio Miguel Beltramo y la bioquímica Virginia Ramallo.

A todos ellos gracias, gracias inmensas por su compromiso y dedicación, por su esfuerzo, por hacer lo que hoy es el Banco Solidario de Sangre de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann

El Banco de Sangre abarca y atiende más de 4500 grupos familiares (aproximadamente entre 22.000 y 25.000 personas).  Provee de sangre a los asociados que lo necesiten, donde sea que estén internados gracias a un convenio con prácticamente todas las clínicas de San Francisco y Córdoba y con Fundación Banco Central de Sangre.

De esta manera se busca facilitar las cosas en esos momentos de preocupación, simplificando al menos esa parte. El asociado sólo debe acercar el pedido al Banco de Sangre o comunicarse por teléfono o whatsapp y desde ahi se gestiona.

El Banco de Sangre recibe también, año a año, a jóvenes pasantes y beneficiarios de PPP (Programa Primer Paso) que eligen nuestro Banco para realizar sus prácticas y pasantías, creando un lazo de amistad con cada uno.

Por otra parte constantemente recibe visitas de estudiantes guiados por sus profesoras de biología, interesados por diversos temas principalmente por el uso del microscopio para la visualización de las células sanguíneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Peaje James Craik: Controlan transporte y hallaron dos serpientes pitones

Visitas 247 Efectivos del Escuadrón Seguridad Vial “Villa María” dependientes de la Agrupación XX “Córdoba” a la altura del kilómetro 588 de la Autopista 9, peaje James Craik, controlaron un transporte procedente de la capital provincial que se dirigía hacia la ciudad de Rosario (Santa Fe). En el mismo se trasladaban el conductor y […]
error: Contenido protegido !!