Universidad Provincial de Córdoba inició actividades con presencialidad cuidada

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) inició actividades con presencialidad cuidada en sus espacios institucionales. En contexto de la pandemia por Covid- 19, se retomó progresivamente, con el aval de la autoridades correspondientes, algunas de las tareas administrativas y académicas respetando los protocolos vigentes.

Las facultades de la UPC están articulando acciones, regulaciones y acuerdos entre sus directivos, docentes y equipos para avanzar en la presencialidad. Con este objetivo, la institución insta a la comunidad educativa a respetar la distancia, el uso del barbijo, la higiene de las manos en todas las facultades pertenecientes a la UPC, priorizando el uso de los espacios abiertos.

Facultad de Educación y Salud

La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) inició las clases presenciales en unidades curriculares vinculadas a la Licenciatura en Psicomotricidad. Se priorizaron también las prácticas en territorio de los últimos años de las cuatro carreras de la facultad.

El Departamento Interdisciplinario de Formación Profesional en Educación y Salud (DIFPES), -a partir del protocolo aprobado-, atiende a niños, niñas y jóvenes en los gabinetes preparados para tal fin. La biblioteca cuenta con un protocolo específico y atiende de manera presencial a docentes y estudiantes con turno previo.

Desde febrero del 2021 hasta la actualidad, se desarrolla la entrega en formato papel de los Certificados Analíticos y Diplomas de la Licenciatura en Psicopedagogía.

La actividad administrativa y de gestión se realiza presencialmente respetando estrictamente lo que permiten los protocolos autorizados, en horarios rotativos y otorgando turnos que se solicitan virtualmente para asistir personalmente al edificio. El resto de las actividades se sostienen de manera virtual en los horarios habituales.

Facultad de Educación Física

El 17 de agosto comenzaron las clases del segundo cuatrimestre del Profesorado de Educación Física (Superior y Universitario) y de la Tecnicatura Universitaria en Actividad Física de la Facultad de Educación Física (FEF). Durante este período se desarrollarán con modalidad mixta.

Los estudiantes de la FEF volvieron a los gimnasios, las aulas y el natatorio de la facultad con el objetivo de abordar los contenidos de algunas unidades curriculares que conllevan prácticas corporales motrices.

Respecto a la Licenciatura en Educación Física, el 16 de septiembre comenzará el cursado de las unidades curriculares con modalidad mixta.

Las instalaciones de la FEF cuentan con los elementos necesarios para la correspondiente sanitización y el material didáctico deportivo para cada estudiante es provisto y desinfectado por personal de la institución.

El cursado con modalidad mixta es posible gracias al trabajo realizado por el equipo de gestión de la FEF junto a las/os docentes y personal no docente de la Facultad, como así también al asesoramiento de profesionales del Comité Operativo de Emergencia (COE) y al apoyo de las autoridades de la Universidad Provincial.

Facultad de Turismo y Ambiente

La Tecnicatura Universitaria en Guardaparques comenzó con las salidas prácticas para estudiantes de todos los años, en espacios al aire libre y reservas naturales, en acuerdo a los protocolos de prevención Covid-19.

Cada salida se realiza con burbujas y en formato de “postas”, rotando los grupos y manteniendo las distancias.

En la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo también comenzaron a realizar las salidas prácticas estudiantes de segundo año, en entornos abiertos como el Jardín Botánico y a las oficinas de turismo de Córdoba.

Para la carrera de Producción Gastronómica se comenzará de manera progresiva, con un encuentro semanal de clases prácticas en la cocina taller. En principio, será con estudiantes del último año de la Tecnicatura Superior en Producción Gastronómica y posteriormente, se irán incorporando el resto de los y las estudiantes.

Por su parte, en la Tecnicatura Universitaria de Hotelería y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Viajes y Turismo, el retorno a la presencialidad se analiza en jornadas intensas, con burbujas y “postas”, de manera tal que permita a los estudiantes encontrarse en la facultad con docentes de varias unidades curriculares.

En relación a la actividad administrativa, la atención será con presencia rotativa del personal, de acuerdo al ratio permitido por protocolo, y con turnos para la atención que deberá solicitarse virtualmente. El resto de las actividades continuarán desarrollándose de manera virtual.

Facultad de Arte y Diseño

En la Facultad de Arte y Diseño (FAD) se está priorizando el trabajo con diversos espacios curriculares que requieren progresiva presencia para el aprendizaje de los contenidos sustanciales y prácticos. Todas las materias teóricas continúan en la virtualidad.

En la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt” se estarán iniciando gradualmente actividades en algunas materias del Profesorado de Danza y el Profesorado de Teatro, la Tecnicatura Universitaria en Danza Contemporánea y la Lic. En Composición Coreográfica.

En el Conservatorio Superior de Música “Félix Tomás Garzón” comienzan actividades en la Tecnicatura Universitaria en Instrumentista Musical, la Licenciatura en Interpretación Musical, el Profesorado de Música y los Trayectos de formación musical.

En la Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz” inician actividades de Talleres en forma paulatina.

Con respecto al equipo decanal, se está trabajando con un cronograma de presencialidad cuidada según áreas prioritarias, asistiendo en diversos días de la semana a cumplir tareas de Despacho, Área Técnica, Secretaría Académica, como así también personal vinculado con Concursos Docentes, y Convocatorias.

Por último, se ha definido un acuerdo para exceptuar de la asistencia a estudiantes que presentan situaciones particulares, como por ejemplo quienes están en otra provincia. Se están considerando las situaciones de quienes están cursando los últimos años, planteándose la posibilidad de asistir a los exámenes finales de las materias.

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