«Con la pandemia no solo se han perdido contenidos, sino la oportunidad de aprender con otros» y destacó que «lo importante ahora es planificar para ver cómo lo podemos recuperar».
De esta manera, el designado Ministro de Educación Jaime Perczyk, se expresaba, ante el enorme desafío de revertir el panorama educativo argentino.
Primeros conceptos
«Lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera mas amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás.
Lo que hay que hacer es planificar y volver a poner el tema en discusión a ver si recuperamos algo».
«Este desafío sobre todo con la responsabilidad de saber que involucra a un montón de argentinos y argentinas y la idea es estar a la altura de la circunstancia, de hacerlo bien».
«En la Argentina hemos tenido históricamente un problema, en el diseño del sistema, entre la educación y trabajo, porque la escuela secundaria fue pensada para formar dirigentes».
«La idea es la de reconstruir el país, de ponerla de pie, de poder reparar el daño de la pandemia y de las políticas anteriores».
«La caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes, la deuda, la educación y ese es el trabajo que tenemos por delante, ponernos de pie, solucionar los problemas que le interesan al pueblo argentino y reparar el daño que hemos vivido».
«La discusión es cómo hacemos, tenemos un 53% de los chicos pobres, la pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, van en condiciones sociales desfavorables, en condiciones de desigualdad absoluta».
«El desafío es poner eso en el debate y mirarnos todos en eso, este es el problema, la pandemia nos va a acompañar muchos años, la pandemia no terminó en términos sanitarios, pero en términos sociales y culturales va a quedar muchos años más».
Nota: Radio con Vos