Hasta el 1º de Octubre: Cerca de 7500 inscriptos en Congreso de Ciencia y Género

0 0
Read Time:3 Minute, 25 Second

Una vez más Córdoba está a la vanguardia en políticas para impulsar la igualdad, la innovación y el desarrollo tecnológico a través del Congreso de Ciencia y Género.

Con la participación de alrededor de 7.500 inscriptos de toda la Argentina y otros países de manera virtual, este evento reunirá a 45 actividades hasta el 1 de octubre.

Este Congreso nace para crear un espacio de debate y reflexión que tiene como fin discutir desde las perspectivas de género, las temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico, difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas promoviendo el diálogo con la sociedad sobre la construcción del conocimiento desde las perspectivas de género.

El acto de apertura contó con la presencia de la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social de la Provincia, Alejandra Vigo; el diputado nacional Paulo Cassinerio; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Ángulo; junto a Raquel Krawchik, rectora Universidad Provincial de Córdoba y María Angélica Perillo, directora CONICET Córdoba. El rector de la  Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, participó de manera virtual.

En su saludo de bienvenida, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, destacó que entre todos tenemos un enorme desafío y un camino por delante para lograr más inclusión y más perspectiva de género en la ciencia y en la tecnología. “En Argentina más del 51% de la comunidad científica son mujeres, pero en la rama tecnológica decae a un 23%; y si nos concentramos en lideresas que están enfocadas en la actividad tecnológica ese número cae a menos del 5%”, dijo el ministro a manera de ejemplo.

“Nos sentimos orgullosos y motivados en continuar avanzando en este camino, con la idea de posicionar a Córdoba como el referente en estos debates, así como venimos haciendo punta en el desarrollo científico y tecnológico”, cerró.

Por su parte, Hugo Juri, Rector de la UNC, puntualizó la importancia del evento y destacó: “La cuestión de Género es un tema clave para el futuro de nuestra Universidad, y estamos analizando distintas alternativas para permitir que el acceso y desarrollo en  las carreras docentes y científicas técnicas, no se retrasen por situaciones distintas a las exclusivamente vinculadas a los méritos”.

Finalmente, la coordinadora del Gabinete Social de la Provincia, la diputada nacional Alejandra Vigo, también resaltó el hecho de llevar adelante este Congreso, de trascendencia nacional e internacional. “Si bien nos queda aún mucho camino por recorrer, de a poco y con mucho esfuerzo, las mujeres venimos ganando terreno en el mundo de la ciencia y la tecnología”, aseguró Alejandra Vigo y añadió: “Estamos ante la presencia de estereotipos de género en el mundo de la ciencia y la investigación, por eso resulta fundamental visibilizar esta situación para desandar lo naturalmente aceptado y construir nuevos caminos que nos pertenezcan igualitariamente, sin condicionamiento alguno de género”.

En otro párrafo de su alocución, señaló: “Tenemos un compromiso desde nuestra gestión de Gobierno de que las ciencias deben expresarse en equidad y por eso creo que este Congreso es un paso muy importante. Y para que se transforme en una Política de Estado, desde el Gabinete Social vamos a impulsar un proyecto de Ley para que el Congreso de Ciencia y Género quede constituido en Córdoba, para que todos los años desde nuestra Provincia, ciudadanos y ciudadanas de la Argentina y otros países, nos acompañen a promover la ciencia, con igualdad”, adelantó la coordinadora del Gabinete Social. 

Este congreso continuará hasta el próximo 1 de octubre inclusive, y tiene previsto llevar a cabo más de 45 actividades entre las que se incluyen conferencias magistrales a cargo de académicas de renombre internacional de las cuales participarán 37 disertantes especialistas en las temáticas.

El congreso de ciencia y género es organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos, junto al CCT Conicet Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Crean 6000 oportunidades laborales para varones adultos (video)

Se puso en marcha una nueva edición del programa de empleo PILA (Programa de Inserción Laboral para Adultos Varones), que creará seis mil nuevas oportunidades laborales para que varones adultos se reinserten en el mundo del trabajo. El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador, Juan Schiaretti, y la diputada nacional y […]
error: Contenido protegido !!