El 2° Concurso Provincial de Quesos tuvo su punto de encuentro en Villa María

Una vez más, el enorme trabajo que lleva adelante el sector lechero en general y el quesero en particular en nuestra provincia, se mostró en todo su esplendor en la ciudad de Villa María.

El 2° Concurso Provincial de Quesos fue el punto de encuentro donde confluyeron los mejores productos elaborados por firmas cordobesas, en una velada de excelencia en materia de sabores y también de saberes.

El evento, que tuvo nacimiento allá por el 2019 y registró un impasse por la pandemia, retornó con fuerzas renovadas, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de Industria, Comercio y Minería; la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (Apymel); y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

Pero en esta edición, el concurso vino remixado, ya que se incorporó el 1° Concurso Provincial de Dulce de Leche y de la Manteca. Ya desde el jueves 14, el jurado especializado comenzó con el trabajo de selección de las mejores muestras, siempre bajo un estricto y exigente proceso de degustación y evaluación de distintos parámetros. Es para destacar que los productos de las pymes son el resultado de esquemas productivos casi artesanales que ponen de relieve la calidad como sello distintivo, ya que muchas de ellas poseen tambos propios asegurando la trazabilidad de la materia prima.

Premio especial

Para esta nueva edición, entre los organizadores se definió incorporar una categoría de premiación vinculada al rol y trayectoria dentro de la cadena láctea. Se deliberó contra reloj para analizar quién debería ser esa persona reconocida por su espíritu emprendedor, el esfuerzo cotidiano y por apostar diariamente al agregado de valor en origen, al desarrollo regional y sobre todo al arraigo. Una deliberación para terminar en un nombre. Y ese nombre fue el de Carlos Vázquez.

Nacido cerquita de Ucacha, en ese lugar su sueño se convirtió en realidad. Luego de aprender y desempeñarse en distintos roles del rubro, en 1994 comenzó a dar sus primeros pasos en la industrialización de leche en una planta alquilada en la zona rural de esa localidad en la cual se procesaban 5.000 litros de leche por día. Al tiempo, tomó la decisión de comenzar la construcción de una nueva planta monoproducto para la elaboración de Queso Azul, que instaló en el Parque Industrial con una capacidad de procesamiento de 100.000 litros diarios, respetando los máximos estándares de diseño industrial para salir a conquistar el mercado nacional y los mercados internacionales más exigentes. 

Carlos es un emprendedor que se hizo enorme por fuerza y empuje. Que siempre invirtió en la tierra que lo vio nacer. Que recorre el mundo, buscando nuevos desafíos, pero vuelve a Córdoba y los comparte. Carlos es miembro pleno, activo y fundador de Apymel Córdoba, y desde allí extiende su mano a muchos otros pequeños y medianos empresarios para que se animen a soñar.

Premios e incentivos para los ganadores

Además de la obtención de placas para los quesos que resulten en primero, segundo y tercer lugar, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabajará en la difusión del logro y de la empresa a través de medios masivos tradicionales como de redes sociales.

Por otra parte, los ganadores tendrán la posibilidad de participar en las ferias y exposiciones del calendario anual en el marco del Programa Córdoba Vidriera Productiva, y también se proveerá a los productos elegidos del diseño de un botón oficial identificatorio para ubicar en el packaging y de esta forma realzar el producto por medio del reconocimiento del logro.

Estos son los ganadores de todas las categorías

Quesos Blandos

Primer Lugar: CREMOSO  CAÑADA NEGRA CON 97.88 PUNTOS

Segundo Lugar: POR SALUT DUY AMIS CON 97.21 PUNTOS

Tercer Lugar: POR SALUT LACTEOS TIO PUJIO CON 96.69 PUNTOS

Quesos Semi-Duros Sin Ojos

Primer Lugar: MORBIER ESTILO ARTESANAL CON 99 PUNTOS

Segundo Lugar: GOUDA LACTEAR CON 98.50 PUNTOS

Tercer Lugar: RACLETTE ESTILO ARTESANAL CON 97.40 PUNTOS

Quesos Semi duros con ojos

Primer Lugar: HOLANDA ESTILO ARTESANAL CON 96.75 PUNTOS

Segundo Lugar: FONTINA LA ANGELA  CON 96.25 PUNTOS

Tercer Lugar: HOLANDA COOP ARROYO CABRAL CON 93.75 PUNTOS

Quesos Duros Categoría A:

Primer Lugar: ROMANO DE SANTA MARÍA CON 96.94 PUNTOS

Segundo Lugar: SARDO CAÑADA NEGRA CON 96.69 PUNTOS

Tercer Lugar: SARDO ESNAOLA CON 96.19 PUNTOS

Quesos Duros Categoría B: NO HUBO QUESOS

Quesos Pasta Hilada

Primer Lugar: MOZZARELLA SIN SAL  DE LAC NAC CON 98.67

Segundo Lugar: PROVOLONE  HILADO  LACTEOS LAS TRES ESTRELLAS CON 96.75 PUNTOS

Tercer Lugar: MOZZARELLA DUY AMIS CON 96 PUNTOS

Quesos con Mohos Internos

Primer Lugar: AZUL TORO AZUL CON 99.50 PUNTOS

Segundo Lugar: AZUL EMPERADOR CON 95.64 PUNTOS

Quesos con Mohos Externos

Primer Lugar: BRIE LA BOHEME CON 100 PUNTOS

Segundo Lugar: CAMEMBERT LA BOHEME CON  99.50 PUNTOS

Tercer Lugar: BRIE PRE VERT CON 99 PUNTOS

Quesos Especiados / Saborizados

Primer Lugar: MINI FYNBO CON CONDIMENTO SABOR PIZZA LA ANGELA CON 94.38 PUNTOS

Segundo Lugar: MARBLED DE ESTILO ARTESANAL CON 92.90 PUNTOS

Tercer Lugar: MINIFYNBO CON PROVENZAL LA ANGELA CON 92.66 PUNTOS

Quesos Elaborados con Leches Finas o Especiales

Primer Lugar: CREMOSO LA COLORADA CON 95.63 PUNTOS

Segundo Lugar: SEMIDURO NATURAL LA COLORADA CON 86.88 PUNTOS

Quesos Funcionales

Primer Lugar: POR SALUT CON SEMILLAS DE CHIA Y LINO LAS TRES ESTRELLAS CON 92.69

Segundo Lugar: POR SALUT LIGHT CON FITOESTEROLES LAC NAT CON 92.25 PUNTOS

Dulce de Leche Familiar

Primer Lugar: SANTA CLARA CON 98.07 PUNTOS

Segundo Lugar: WINDY ENVASE CARTÓN CON 97.57 PUNTOS

Tercer Lugar: ESTILO REAL CON 97.50 PUNTOS

Dulce de Leche Repostero

Primer Lugar: WINDY ENVASE CARTÓN CON 96.86 PUNTOS

Segundo Lugar: DOBLE A CON 96.86 PUNTOS

Aclaración: en el desempate, el primer puesto se da por presentar más balanceado en sabor y características funcionales.

Tercer Lugar: LOS PINOS CON 96.64 PUNTOS

Manteca

Primer Lugar: PRIMER PREMIO CON 96.95 PUNTOS

Segundo Lugar: SyS CON 95.55 PUNTOS

Tercer Lugar: ESTANCIA DON BENITO CON 94.18 PUNTOS

Las palabras de una noche especial

“Esta realmente fue una noche de optimismo. Porque ver de lo que son capaces los productores e industriales cordobeses, con la elaboración de productos de excelencia, es gratificante y auspicioso. Este regreso del Concurso Provincial de Quesos, que este año sumó a la Manteca y al Dulce de Leche, representa el esfuerzo, el talento y la capacidad de Córdoba”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Este concurso es parte de una política que articula al sector público con el sector privado en nuestra provincia. Queremos que este tipo de concurso podamos hacerlo en el mundo porque podemos capacitar a nuestra gente y podemos garantizar la industrialización de nuestros productos y competir a nivel internacional”, dijo el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

“Es un lujo interactuar con una provincia como Córdoba. Desde una organización nacional como la nuestra, observar la sinergia y la calidad del trabajo que se lleva adelante en esta y otras instancias, es una alegría”, expresó el presidente de Apymel, Javier Villano.

“Desde la Escuela Superior Integral de Lechería, estamos agradecidos de que nos convoquen los ministerios de Agricultura y de Industria para un evento de este nivel. Nuestro trabajo apunta a la excelencia y al crecimiento”, manifestó Alfredo Gadara, de la ESIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

PAICor: La experiencia de asistir a niños y jóvenes, "como a sus hijos"

Desde 1979, cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de concientizar sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre […]
error: Contenido protegido !!