Ministerio de Salud de Córdoba actualizó datos epidemiológicos por Covid-19

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 43 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 95 desde el inicio de la pandemia.

Al cierre de esta semana –sábado 30 de octubre a las 24 horas-, la curva de casos y fallecimientos se mantiene en descenso durante 21 semanas consecutivas, en tanto que la de internaciones durante 19 semanas consecutivas.

La semana con mayor cantidad de casos en la provincia fue la SE 22 (30.808 casos), mientras que en el interior fue la SE 21 (15.981) y en Capital la SE 22 (14.899), ambas del año en curso.

En tanto, el informe muestra una mayor cantidad de casos en el Interior respecto a Capital en todo el período. Esta situación se invierte a partir de la semana 39. En la SE 43, Capital notificó 3,5 por ciento más casos que el interior.

En las últimas seis semanas, el interior muestra un descenso sostenido en el número de casos, en tanto que Capital registra fluctuaciones.

La disminución en la curva de casos se produjo a partir de junio de este año, con una cobertura de vacunación aproximada del 30 por ciento de la población con primera dosis y del 7 por ciento con segunda dosis.

En la SE 43 se notificaron 193 casos menos que la semana anterior, lo que representa una disminución del 30 por ciento de casos en la provincia entre las semanas 42 (637 casos) y 43 (444). El porcentaje de disminución de casos semanales en Capital fue del 44 por ciento menos respecto de la SE 42 (182 casos menos) y del 4,8 por ciento en el interior provincial (11 casos menos).

En lo que respecta al porcentaje de casos en menores de 20 años, en la SE 17 este indicador superó la media histórica y, desde entonces, continúa en ascenso. Si se tiene en cuenta el registro desde el comienzo de la pandémica, este grupo etario representa un 16,6 por ciento del total de casos registrados, pero desde la SE 31, semanalmente supera el 25 por ciento.

En relación con los fallecimientos, la semana 43 de 2021 finalizó con un total de 7.042. El informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 11 por ciento con dos dosis.

Si observamos los fallecimientos por mes, junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 18,72 por ciento del total de personas fallecidas. En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 15,69 por ciento. En cuanto a los últimos registros, en octubre del corriente año se notificó un 0,26 por ciento del total de fallecimientos, frente a un 1,6 por ciento registrado en septiembre.

Otro de los principales indicadores, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 43 presentaba 28 personas internadas, lo que representa un 0,79 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. El informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir en la semana 25, tres semanas después del pico de casos y fallecimientos.

Otros indicadores

La semana 43 finalizó con un total de 519.542 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 611 casos continúan activos (324 en la Capital y 287 en el interior), con un porcentaje del 98,4 por ciento de personas recuperadas.

El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 43 con 0,86 y muestra una estabilidad en la tasa de contagios, sin diferencias significativas entre capital e interior.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. En la SE 43 se observa un descenso respecto de las anteriores en el porcentaje de nexo comunitario (32,5%) y un incremento en los contactos estrechos (65,5%).

En esta línea, es importante destacar que del total de contactos estrechos no convivientes de casos positivos registrados en la ciudad de Córdoba, el 55 por ciento refirió haberse contagiado en un entorno domiciliario. Esta semana se evidencia un 27 por ciento de contagios en el rubro deporte. El 50 por ciento de los contactos  tiene entre 20 y 39 años.

Otros indicadores de relevancia son el porcentaje de personal de salud contagiado, que representa un 1,08 por ciento del total de casos, la tasa de positividad, que esta semana es de 1,09 por ciento y la tasa de letalidad, que actualmente es de 1,36 por ciento.

En lo concerniente a casos activos en los barrios de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en la zona central de la Capital y que, a la fecha, un 23,4 por ciento de los barrios presenta casos activos, lo que muestra una disminución del 3,8 por ciento en relación con la semana anterior. Por otra parte, el 23,1 por ciento de los barrios tiene entre 1 y 10 casos de Covid-19, es decir, un descenso del 3 por ciento respecto a la SE 42. Esta semana se observa una disminución de barrios con casos activos en todas las categorías, no se notificaron barrios con más de 20 casos activos y el barrio con mayor número registró un total de 18 casos activos.

En lo que respecta a Delta, el primer caso de esta variante se identificó en nuestra provincia el 24 de julio de 2021 y la curva epidémica indica que, entre las semanas epidemiológicas 29 y 44 (corte al 01 de noviembre de 2021), se notificaron 391 casos de esta variante, incluidos aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico.

Durante la SE 43 se identificó y notificó por laboratorio un 76,3 por ciento más de casos de Delta en relación con la semana anterior, pero muchos de esos casos tenían fecha de inicio de síntomas correspondiente a semanas anteriores. Cabe aclarar que la curva epidémica se elabora teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas de las personas y no la fecha de notificación del caso.

Acorde a la fecha de inicio de síntomas, en las últimas tres semanas se registraron en promedio 40 casos semanales, cifra que se mantiene estable.

El informe indica que, hasta el 01 de noviembre del corriente, se registran 80 casos activos de Delta en la provincia, de los cuales un 92,5 por ciento corresponde a interior y 7,5 por ciento a Capital.

Testeos y vacunación

Durante el año 2021, se notificaron 3.865.126 testeos, con un promedio semanal de 89.887 estudios. En las últimas cinco semanas ese promedio fue de 41.380 estudios. La cantidad de  testeos en las últimas dos semanas se mantuvieron estables.

En cuanto a la cobertura de vacunación contra la Covid-19, hasta el martes 02 de noviembre del corriente se observa un porcentaje de vacunación del 82,2 por ciento en la población objetivo (mayor a 3 años) con una sola dosis y de 62,7 por ciento con dos dosis. El grupo etario con mayor proporción de población vacunada corresponde al grupo de 70 a 79 años, que registra un 100 por ciento de cobertura de primera dosis y un 93,5 por ciento en segunda dosis.

Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 90,5 y 80,5 por ciento, respectivamente. Si tomamos solo a la población de 12 a 17 años, estos porcentajes son del 70,9 y del 13,1 por ciento, respectivamente. En niños y niñas de 3 a 11 años, último grupo etario en iniciar la estrategia de vacunación, los porcentajes son del 45,5 y del 0 por ciento, respectivamente.

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas (2.975.858), solo el 2,2 por ciento (66.221) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esas 66.221 personas, el 75 por ciento (49.642) contaba con una dosis y el 25 por ciento (16.579) con dos dosis.

Por su parte, del total de personas vacunadas (2.975.858), 1.431 contrajeron Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05 por ciento del total. De esas 1.431 personas, un 78 por ciento (1.110) contaba con una dosis y un 22 por ciento (321) con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8 por ciento de las personas fallecidas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años.

Medidas de prevención

“El porcentaje de casos en el grupo etario de menores de 20 años registra mayor proporción en los últimos meses. Por eso, para poder continuar con la presencialidad en las escuelas, resulta imprescindible sostener las medidas de cuidado y prevención, en particular el uso de barbijo, el distanciamiento y las reuniones al aire libre o en espacios bien ventilados, no sólo dentro de las aulas, sino también por fuera de los establecimientos educativos”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia, quien remarcó que, además, en estas épocas de fiestas de fin de año y de viajes de estudio es necesario que quienes asistan a esos eventos se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después de estos acontecimientos sociales”.

Por otra parte, López explicó que a partir de mañana jueves 04 de noviembre comenzará la vacunación espontánea de primeras dosis (sin turno previo) para niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años. Para recibir la vacuna, estas personas deberán concurrir a cualquiera de los vacunatorios habilitados en la provincia, acompañados de sus madres, padres o tutores y con su documento nacional de identidad.

“Como explicamos semanalmente, todas las vacunas son efectivas y seguras. Además, la vacunación protege a los niños y a las niñas ante una posible enfermedad grave por Covid-19, pero también genera un beneficio colectivo porque ayuda a disminuir la cadena de transmisión”, remarcó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

SeNAF: Convocan a familias acogedoras de niños y niñas

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) convoca con urgencia a familias de la provincia de Córdoba para acoger, temporalmente, a niñas y niños que requieren de un entorno familiar que los contenga, mientras se resuelve la situación que dio origen al alejamiento de su seno familiar. El programa […]
error: Contenido protegido !!