Finalizaron Jornadas de Gestión de Residuos Pecuarios con 980 inscriptos

Finalizó la V Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios, con más de 980 inscriptos y más de 1.300 participantes a través de las transmisiones en vivo.

A lo largo de tres jornadas de trabajo, el evento convocó a disertantes nacionales y de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, México, Paraguay, España, entre otros países, para debatir sobre las innovaciones que requiere la gestión sostenible de los residuos provenientes de los sistemas intensivos y concentrados de producción animal (Sicpa), con foco puesto en los procesos de economía circular.

La actividad se desarrolló por primera vez de manera virtual y fue organizada de manera conjunta por la Secretaría de Ambiente de Córdobay Policía Ambiental (ambas reparticiones dependientes del Ministerio de Coordinación), eMinisterio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, INTA, Senasa y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

«Desde 2016 la Provincia viene alineando sus acciones a los objetivos, metas y conceptos definidos en la Agenda 2030 y en ese marco el desarrollo sostenible es uno de los ejes principales. Este evento tiene que ver con poder avanzar en acciones concretas», destacó la ministra de Coordinación Silvina Rivero, quien encabezó la apertura del evento.

El eje central de la actividad fue la gestión de los efluentes de establecimientos porcinos, avícolas y de tambos. Además, se desarrollaron presentaciones de experiencias y casos de éxito y se debatió sobre los tratamientos de cadáveres animales. Por su parte, se llevaron a cabo dinámicas virtuales de maquinaria, se conocieron novedades en tecnologías, insumos, herramientas y servicios para la gestión de los residuos pecuarios y se dialogó sobre seguridad ambiental y buenas prácticas.

“En Córdoba, junto con nuestro sector productivo y todo el equipo de trabajo técnico y científico, queremos ser pioneros en legislación y en soluciones innovadoras para el tratamiento de los residuos pecuarios”, expresó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto. “Queremos que estas jornadas de gestión de residuos comiencen a ser jornadas de gestión de recursos”, agregó.

Los residuos pecuarios en la agenda de políticas ambientales

Con un tratamiento adecuado, los efluentes o residuos provenientes de la producción animal se transforman en una fuente de materia orgánica y de nutrientes que pueden ser aprovechados como enmienda orgánica y biofertilizantes de suelos, aportando de esta manera a una producción más sustentable enfocada en la economía circular.

Durante las jornadas, los expertos del evento destacaron la importancia de comenzar a considerar la transformación de los desechos en recursos valiosos para el ambiente, así como de incluir la temática dentro de la agenda ambiental, tal como lo plantearon las autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), quienes reafirmaron su interés por incluir el tema para que todas las provincias trabajen sobre la gestión de residuos pecuarios.

“Ya hay provincias que nos están pidiendo que podamos comunicar cómo se hace el proceso para la gestión ambiental de la producción”, señaló al respecto el director Centro Regional Córdoba del INTA, Juan Cruz Molina.

Por su parte, el director del Centro Regional Córdoba de Senasa, Gustavo Zabaleta, expresó: “La implementación de políticas ambientales con el objetivo del desarrollo económico, sin perder el eje de la preservación de los recursos naturales y la salud de las personas, es una garantía de inclusión social y sustentabilidad”.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hicieron quienes formaron parte de la organización de estas jornadas frente al desafío de la virtualidad. Y agradecemos también a las personas que se inscribieron, que este año fueron más de 980 triplicando así la convocatoria de la jornada anterior”, dijo el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.


Para volver a ver las transmisiones se puede ingresar al canal de Youtube Jornada Residuos o a través del link disponible en www.jornadaresiduos.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Voley Masculino de 1º: Centro obtuvo el primer puesto de la Copa de Plata

En la intensa agenda deportiva del fin de semana, el Voley tuvo su capítulo positivo en Primera División. El equipo de primera división del Voley Masculino de Centro Social, logró el primer puesto de la Copa de Plata en el torneo clausura de Liga AVNOS, disputada en Arrufó. Resultados Centro […]
error: Contenido protegido !!