Se realizaron 2º jornadas de Defensa del Consumidor y Fraudes Bancarios

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Continuando con las acciones que lleva adelante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, para resguardar el derecho de los consumidores y usuarios y prevenir que sean víctimas de acciones fraudulentas, tuvo lugar la “Segunda Jornada Nacional de Defensa del Consumidor- Ciberdelitos y Fraudes Bancarios”.

Esta actividad organizada por el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, contó con la participación de miembros del Poder Judicial de la Provincia, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba, autoridades provinciales y municipales, e, integrantes de la División Fraudes y Delitos Económicos de la Policía de Córdoba.

Un encuentro para el análisis del derecho del consumo tendiente a brindar información a fin de  prevenir este tipo de delitos, resaltando  la responsabilidad de las entidades bancarias en cuanto a la seguridad que deben brindar a sus clientes, informándolos acerca de cómo utilizar estos servicios para neutralizar los ciberdelitos y las maniobras fraudulentas y,; una oportunidad de trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y las Universidades para combatir esta problemática atendiendo a la prevención de conductas infraccionarias, en beneficio de la ciudadanía.

En las palabras de apertura, el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, indicó que “estas jornadas  de  estudio y debate en derechos del consumo son el espacio propicio para implementar soluciones que superen la problemática que los delitos y fraudes que genera la virtualidad, delitos y fraudes modernos y complejos que tenemos que abordar en resguardo de los derechos de los consumidores y usuarios”.

En el primer módulo se abordó la temática de “Bancos y servicios financieros. Tarjetas de débito y crédito, Compras online (características de los servicios, especificidad y profesionalidad de los proveedores). Obligación de seguridad de las entidades bancarias, crediticias, plataformas electrónicas y tarjetas de débito y crédito (Art, 19 y CC de la Ley N° 24.240)”.

Disertaron el Dr. Federico Ossola, Juez de Cámara de la Provincia de Córdoba; del Dr. Andrés Varizzat, Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Asesor Letrado de la Municipalidad de Córdoba y Especialista en Derecho del Consumo;  el Dr. Juan Franco Carrara, Director de Defensa del Consumidor y Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Docente de la Facultad de Derecho  de la Universidad Católica de Córdoba; y el Dr. Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidor, Docente y Especialista en Derecho del Consumo.

En esta primera parte desarrollaron los siguientes temas entre otros:

  • Legislación existente y consecuencias jurídicas en relación al uso de las plataformas.
  • Necesidad de la legislación específica sobre esta temática ante una realidad que avanza y se transforma velozmente.
  • Necesidad de brindar información sobre de cómo funcionan estas nuevas herramientas.
  • El nuevo paradigma cultural ante el avance de las tecnologías.
  • Políticas públicas en relación a ciberdelitos y fraudes bancarios.
  • Responsabilidad de las autoridades ante estas situaciones.
  • Prácticas comerciales abusivas .y obligación de seguridad.
  • Estadísticas de alerta temprana y registros de infractores.
  • Niveles de seguridad y de claves bancarias de los distintos servicios.
  • Denuncias de los consumidores ante los organismos municipales y provinciales.
  • Sanciones a las entidades bancarias.

En el segundo módulo se abordó los “Fraudes bancarios. Vaciamiento de cuentas. El delito, modalidades y características, formas en las que se comete. Medidas de prevención destinada a usuarios”.

Disertaron, Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en Ciberseguridad Riesgo Tecnológico y de Negocios; el Comisario Inspector Diego Martinelli, Jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Jefatura de Policía de la provincia de Córdoba; y el Comisario Germán Arévalo, Jefe de la División Defraudaciones y Estafas de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Jefatura de Policía de la provincia de Córdoba.

En esta segunda parte se desarrollaron los siguientes temas entre otros:

  • Indicadores del incremento de los ciberdelitos durante la pandemia.
  • La relación entre los ciberdelitos y la ciberinteligencia de datos.
  • ´Víctimas de la hiperconexión en esta nueva normalidad.
  • Cibercrimen y modalidades de delitos bancarios.
  • Recomendaciones para distinguir sitios seguros de los  que no lo son.
  • Recomendaciones en cuanto a la entrega de datos personales, códigos  y claves y, no perder de vista las tarjetas.
  • Actuación de la Policía de la Provincia de Córdoba ante estos delitos virtuales.
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