Se desarerolló Pre-Congreso de Red de Asistencia de Adicciones de Córdoba

0 0
Read Time:5 Minute, 42 Second

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones (SPAA) de Córdoba, dependiente del Ministerio de Salud, desarrolló, el Pre Congreso de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC) 2021, con una importante asistencia de público, bajo estrictos protocolos sanitarios y con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trató de una gran jornada de formación gratuita y de alta calidad, que comenzó desde las 8:00 hs. y se extendió hasta las 18:30, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, con transmisión en vivo por streaming a través de YouTube y de nuestras redes (@adiccionescba). 

El día se dividió en dos turnos, con cuatro intervenciones temáticas a cargo de reconocidas personalidades y destacados y destacadas disertantes de amplio reconocimiento en sus campos académicos.

Además, de la mano de la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, se abordaron los 16 días de activismo propuestos por ONU Mujer, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, en la charla: “Violencia de Género, la otra Pandemia”.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, junto a la secretaria del ministerio de Trabajo, Elizabeth Bianchi expusieron sobre la experiencia de articulación público privada con la SPAA y sumaron el testimonio de Matías, un trabajador público que logró superar las adicciones y mantener su empleo.

El Pre Congreso RAAC

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, quien destacó la relevancia de estas instancias gratuitas de formación académica de calidad y adelantó que ya se está trabajando para la realización del Congreso RAAC 2022.

“Es muy emocionante estar nuevamente aquí después de tanto tiempo, en un nuevo encuentro presencial de envergadura con los equipos RAAC y el público asistente que se suma fielmente a nuestra propuesta educativa año a año”, expresó Gigena Parker tras agradecer a las autoridades presentes.

Luego, tomó la palabra el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien anunció la construcción de la tercera comunidad terapéutica pública en la provincia que tendrá destino en la ciudad de Río Tercero, con una finalización prevista para el primer semestre de 2022.

La mesa de autoridades estuvo conformada por el ministro de Salud, Diego Cardozo, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, presidenta de la agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, el diputado nacional Paulo Cassinerio y el secretario y subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker y Pablo Bonino.

Además, asistieron autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Trabajo, miembros de la Policía de la Provincia, jueza y fiscales Antinarcotráfico, representantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, titulares de la comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones y de la Comisión de Salud de la Legislatura, fiscales provinciales, vocales de la Agencia Córdoba Joven, representantes de la Secretaría de Graduados de UNC, Dir. de Políticas Sociales en Adicciones y de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Municipalidad de Córdoba .

Disertantes y temáticas

La mesa que inauguró la jornada fue la que abordó la temática de las neurociencias y consumo de sustancias, a cargo de los doctores Ricardo Pautassi y Fabricio Ballarini. Con una presentación muy dinámica y con gran interacción con el público presente, la dupla abrió interrogantes e interpeló a la audiencia con los nuevos caminos y desafíos para tratar las adicciones a partir de avances científicos de relevancia.

Respecto a la relación entre neurociencias y adicciones, Pautassi explicó que se trata básicamente de “descubrir mecanismos de las adicciones que permitan la generación de nuevos tratamientos” y en ese sentido destacó la importancia del rol del Estado en la creación de políticas destinadas a la promoción científica y a la divulgación e intercambio del conocimiento.

En tanto Ballarini celebró la realización de estas instancias de formación: “Creo que hay mucho conocimiento, pero nos faltan todavía estos diálogos, así que estos espacios son fundamentales para poder construir y trazar esas diagonales entre áreas que a veces no se cruzan ni charlan”.

Luego fue el turno de la Dra. Eugenia Bazán Quiroga, quien se explayó sobre una temática disruptiva en el campo académico, tal como es la Adicción al sexo y chemsex. La audiencia siguió con gran atención la temática e intervino con preguntas a la especialista.

“Todos coincidimos que es un tema que sienta precedente para seguir trabajando, plantear la problemática para empezar a pensarla y encontrar también soluciones. Nosotros como profesionales no hemos tenido la formación, por eso es tan importante empezar a trabajarla”, expuso Bazán Quiroga sobre el trastorno sexual compulsivo.

Tras el receso, comenzaron las mesas previstas para la tarde, con una entrevista de la periodista Cruz Gómez Paz al diseñador y artista Roberto Piazza, que funcionó como el disparador inicial para abordar la temática “Trauma, autolesiones, suicidio y consumo de sustancias”.

“Siempre hay una cicatriz que te quedó de aquella vez que… pero hay buenos psiquiatras, psicólogos, amigos, buenos religiosos también; te podés aferrar a la fe o no, pero hay un montón de opciones para poder sanar esas heridas”, reveló Piazza en su testimonio sobre cómo afrontó el trauma en su vida.

El licenciado Juan Pablo Boggiano, fue el encargado de darle continuidad y profundizar estas temáticas y en su alocución destacó que la posibilidad de contar los traumas y decir “a mí me pasó”, es “el primer paso para cualquier tratamiento”. “Los terapeutas tenemos mucho para hacer, mucho para ayudar y realmente creemos que podemos hacer la diferencia”, explicó Boggiano quien agregó que el objetivo de su intervención “fue hacer simple lo complejo y dar esperanzas sobre los tratamientos que funcionan muy bien”.

Finalmente, fue el turno de la psiquiatra Geraldine Peronace, que cerró la jornada hablando sobre “nocturnidad y consumo de sustancias”, dos ejes sobre los que aseguró que “están relacionados”.

“Históricamente, ante toda festividad el ser humano consumió algo, pero había una finalidad, un agradecimiento o un pedido al universo, a Dios o a la Pachamama. Hoy por hoy, es un consumo ante un vacío existencial muy grande que vive el ser humano moderno. Por eso es muy importante como adultos ver qué es lo que hablamos sobre la vida, el trabajo y el futuro frente a los jóvenes”, evaluó Peronace.

Al cierre de la jornada, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, destacó: “Los cursos de la Secretaría, los Congresos RAAC, éste Pre Congreso RAAC, no sólo te dan herramientas para ayudar a las personas que sufren o que son objetivo directo de esta intervención, sino que también a nosotros como equipos de salud que también necesitamos contención y herramientas para mejorar nuestra capacidad como personas y profesionales. Creo que en ese sentido hemos cumplido con el objetivo”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

San Francisco: “Jornadas de Trabajo Interprovinciales de las Secretarías de Industria de la Región Centro”

La Región Centro conformada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, es la  más dinámica y competitiva del país, representa el corazón de la producción agroalimentaria y el motor de la economía nacional por sus condiciones geográficas, dotación productiva y calificación de su capital humano. La integración de las tres […]
error: Contenido protegido !!