Agenda de Córdoba Cultura propone extensa propuesta con artistas locales

0 0
Read Time:31 Minute, 44 Second

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Del miércoles 8 al domingo 12 de 18 a 23 llega la Feria provincial de Artesanías “Alcira López” en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). Durante cuatro días, 60 artesanos seleccionados de toda la provincia participarán con productos para exhibición y venta. Todos los días se proyectará el documental Ceramiqueros de Tras La Sierra filmado en el año 1965, codirigido por Ana Montes de González y Raymundo Gleyzer y patrocinado por la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, a partir del jueves y en cada jornada siguiente desde las 20, la música de cámara se hará presente en el marco de la feria de la mano del ciclo Pequeños conciertos académicos en el cual distintas agrupaciones de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador brindarán conciertos gratuitos. Las entradas se retiran cada día a partir de las 18 en la boletería del Centro Cultural Córdoba.

El jueves 9 a las 19 se llevará a cabo la inauguración de la nueva sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor que fue modificada para quedar bajo los estándares internacionales de exhibición de obras de arte. Se realizaron obras de infraestructura, luz y climatización. Artistas locales y artistas invitados serán los protagonistas de este nuevo lugar de exposiciones que también guardará un lugar para exhibir las colecciones de la provincia. A su vez, la nueva sala dialogará con los diferentes museos de la ciudad y, en algunas oportunidades, oficiará como una posible conexión conceptual o articulación con muestras ubicadas en otros espacios culturales. El artista Marcos Acosta será el primero en montar su exhibición Afuera el viento, adentro el mundo en este espacio refuncionalizado para la visita del público.

El jueves 9 a las 20 el Ballet Oficial sube a escena en el Teatro del Libertador General San Martín; interpretará La luna y los hijos que tenía de Vicente Nebrada con música de Michael Kamen, inspirada en el vasto y diverso folklore venezolano y Temblor de estrellas con música de Isaac Albéniz, Jesús Guridi y obras tradicionales y populares de Cataluña. Para esta última pieza, se contará con la actuación del guitarrista Mauricio Hernández. La dirección y puesta en escena está a cargo de la maestra Laura Fiorucci. Esta función se repetirá el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 a las 20.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 6

A las 21. Bajo el lente de Andrés Wertheim

Miradas remotas – Fotógrafos en cuarentena es un ensayo que versa sobre las gestualidades surgidas en tiempos de pandemia, cuando el uso del tapabocas se hizo obligatorio y los rostros se redujeron a la expresión de la mirada. Registra la protohistoria de la hoy llamada nueva normalidad, cuando se sabía menos que ahora sobre el Covid, las calles estaban desiertas y la comunicación masiva abrazaba un lenguaje urgente. Muestra retratos realizados a la distancia a través de videollamadas durante la cuarentena estricta de 2020. Con cada retratado se eligió la locación, la posición de la luz y de la cámara. Estos retratos compartidos de fotógrafas y fotógrafos argentinos que por primera vez se calzaban un barbijo son la expresión más íntima de un trabajo que fue completado con fotos de carteles en una Buenos Aires desierta y fotos de anuncios que alertaban a la población desde los televisores.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Martes 7

De 17 a 20. Feria de productos artesanales

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Los espacios verdes alojarán una feria de trabajadores de la economía popular. Habrá diferentes stands  en donde se podrá ver y comprar  diferentes productos. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: La nación clandestina (de Jorge Sanjinés, Bolivia, 1989)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado. Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50. Repite el sábado 11 a las 19.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Carlos Mozetic

Carlos Mozetic es guitarrista, compositor y productor. Tocará un fragmento de una obra propia y ofrece un paseo por su trayectoria musical cerrando con una versión para guitarra del tema Parque Corema el cual estará en su próximo material discográfico.

YouTube: Carlos Mozetic

IG: @carlosgabrielmozetic

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 21.30. Cine: La sangre del Cóndor (de Jorge Sanjinés, Bolivia, 1969)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Esta película basada en hechos reales cuenta la historia de una lejana comunidad Quechua, en la que un equipo del Cuerpo de Paz estadounidense se dedica a esterilizar a mujeres indígenas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la Comunidad, descubre el crimen y toma represalias junto a los comuneros. . Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50. Repite el jueves 9 a las 21.

Miércoles 8

Del 8 al 12 de 18 a 23. Feria provincial de Artesanías “Alcira López”

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Durante cuatro días, 60 artesanos seleccionados de toda la provincia participarán con productos para exhibición y venta. Además, la Unión de Artesanos Independientes de Córdoba (UDAIC) tendrá un espacio institucional en el cual participarán al menos 25 de sus artesanos afiliados quienes también exhibirán y comercializarán sus productos. Todos los días se proyectará el documental Ceramiqueros de Tras La Sierra filmado en el año 1965, codirigido por Ana Montes de González y Raymundo Gleyzer y patrocinado por la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba. El documental está compuesto por testimonios de alfareros entrevistados que habitaron en Traslasierra (Mina Clavero) incluido el de Alcira López quien es considerada la madre de la cerámica. Además, a partir del jueves y en cada jornada siguiente a partir de las 20, la música de cámara se hará presente en el marco de la feria de la mano del ciclo Pequeños conciertos académicos en el cual la Orquesta Académica junto al Seminario de Canto del Teatro del Libertador brindarán conciertos gratuitos. Las entradas se retiran cada día a partir de las 18 en la boletería del Centro Cultural Córdoba.

A las 21. Desde el atelier de Gonzalo Cascón

Nació en San Juan hace 47 años y se radicó en Córdoba en 2006. Siempre relacionado con lo social, estudió filosofía y psicología y completó su formación de Técnico Superior en Cerámica Artística. Desde hace 12 años gestiona su espacio taller donde realiza su obra y además se dedica a la formación y experimentación en las artes del fuego.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Jueves 9

A las 17. Músicos produciendo: breve encuentro con María Correa   

María Correa es cantante, compositora y docente. La fusión de géneros latinoamericanos con el lenguaje jazzístico fue su sello. El juego sonoro y la experimentación escénica son parte activa de su búsqueda en la comunicación con la audiencia. En el video cuenta sus vivencias durante la pandemia y el nacimiento de su nuevo disco junto a  Matías Romero (batería), Cristian Andrada (contrabajo)  y Martín Barroso (piano). También habla sobre su nuevo proyecto Música en zapatillas.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 19. Cine: Insurgentes (de Jorge Sanjinés, Bolivia, 2012)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales de la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia, se retrata la soberanía perdida. El olvido de varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta hoy culmina con la ascensión de un indígena a la Presidencia. Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 19. Inauguración de la nueva sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

La sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor fue modificada para quedar bajo los estándares internacionales de exhibición de obras de arte para lo que se realizaron obras de infraestructura, luz y climatización. Artistas locales y artistas invitados serán los protagonistas de este nuevo lugar de exposiciones que también guardará un lugar para exhibir las colecciones de la provincia. A su vez, la nueva sala dialogará con los diferentes museos de la ciudad y, en algunas oportunidades, oficiará como una posible conexión conceptual o articulación con muestras ubicadas en otros espacios culturales. El artista Marcos Acosta será el primero en montar su exhibición Afuera el viento, adentro el mundo en este espacio refuncionalizado para la visita del público. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Pequeños Conciertos Académicos 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

En el marco de la Feria Provincial de Artesanías, la Orquesta Académica Juvenil realiza el ciclo Pequeños Conciertos Académicos con la participación de diferentes formaciones de la agrupación. En esta ocasión será la presentación de tres dúos para contrabajo de David Anderson, con la interpretación de los contrabajistas Juan Cruz Zigaran, Uriel Santucho, Jorge Huésped, Camila Pérez Lastiri y Lucas Sánchez. Además, un segmento dedicado a la percusión con los siguientes pasajes: Music for pieces of Woods de Steve Reich, a cargo de un ensamble de percusión; Two movements for marimba de Toshimitsu Tanaka, con Octavio Gazal Chalhub como solista; Orgel de Takayoshi Yoshioka, con Abril Besso Pianetto y Santiago Tonda en vibráfono; La Depre de Saúl Cosentino, con Paz Lo Cascio (vibrafón) y Rodrigo Martínez (marimba); Jeanne y Paul de Astor Piazzolla, con Rodrigo Martínez (marimba), Paz Lo Cascio (vibráfono); Concertino para marimba y orquesta de Paul Creston, en la interpretación de Abril Besso Pianetto (marimba) y Leonardo Besso Pianetto (piano); la Suite for percussion de Lou Harrison y Losa de Emmanuel Sejourne, para ensamble de percusión. Aníbal Borzone es el instructor de la familia de percusión en la orquesta académica, Leonardo Besso Pianetto actúa en calidad de pianista invitado. La entrada es gratuita con retiro previo en la boletería del Centro Cultural Córdoba.

A las 20. El Ballet Oficial sube a escena

Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

El Ballet Oficial de la Provincia interpretará La luna y los hijos que tenía de Vicente Nebrada con música de Michael Kamen, inspirada en el vasto y diverso folklore venezolano y Temblor de estrellas con música de Isaac Albéniz, Jesús Guridi y obras tradicionales y populares de Cataluña. Para esta última pieza, se contará con la actuación del guitarrista Mauricio Hernández. La dirección y puesta en escena está a cargo de la maestra Laura Fiorucci. Entradas desde 500 pesos a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20). Repite el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 a las 20.

A las  21. Teatro en primera persona Mascaviento Teatro

En este video se presenta Mascaviento Teatro: qué hacen y por qué lo hacen; además, un poco de su historia. También muestran algunos fragmentos de una obra que eligieron porque los representa como hacedores teatrales.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 21. Nenes Bian, 10 años

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

A través de sonidos acompañados por imágenes, luces, vestuario y danza Nenes Bian viajará con el espectador por diferentes emociones. La música popular cordobesa será el motor y eje central de la obra. Con alegría, ritmo y movimiento de pertenencia y valoración de la cultura sin dejar de lado la crítica constructiva para hacer de este mundo un lugar mejor. Entradas 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Viernes 10

A las 20. Pequeños Conciertos Académicos 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

En el marco de la Feria Provincial de Artesanías, la Orquesta Académica Juvenil realiza el ciclo Pequeños Conciertos Académicos con la participación de diferentes formaciones de la agrupación. En esta oportunidad, se escuchará el Trío para dos chelos y piano de Georg Friedrich Händel, interpretado por Ayelén Bustos Marrero y Gonzalo Di Giusto (chelos), Alejo Palancar (piano). Luego, los Nocturnos de Mozart, con la participación destacada de las voces solistas de Melanie Figueroa, Josefina Martínez y Nicolás Visintín junto a Lucía Olmos Odetti y Paloma Fioreti (violines) y Franca Ramella (violonchelo), también las voces de Letizia Chiabrando, Emilia Gonzáles Zanotti y Marcelo del Río, y acompañamiento de Romina Campilongo, Santiago Jiménez (violines) y Juan Centeno (violonchelo). Otro momento de esta jornada es el que está dedicado Serenata N. 2 para cuatro chelos de George Goltermann, obra interpretada por Ayelén Bustos Marrrero, Gonzalo Di Giusto, Franca Ramella y Juan Centeno. El concierto continúa con Summertime (composición de George Gershwin que forma parte de la ópera Porgy y Bess), y termina con Júpiter de la suite Los planetas de Gustav Holst, con la interpretación de Ignacio Clavijo, Galo Julio Monserrat, Leandro Nieva Pizarro y Pablo Sánchez (trompetas). La entrada es gratuita con retiro previo en la boletería del Centro Cultural Córdoba.

A las 21. Show audiovisual: Luciano Volador & Agus Agua

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

 Luciano Volador y Agus Agua llegan a Río Cuarto después de recorrer México y Guatemala con su show audiovisual de canciones ilustradas y animadas en vivo. Vuelven con una gira por Córdoba para compartir frescura, sal y naturaleza. La propuesta audiovisual incluye un paseo por diferentes estados: algunos más abstractos, bailables y poperos y otros más sutiles. Una condensación de arte: música, baile, ilustraciones. Un estallido por la fuerza, una caricia por la suavidad que transmiten. Una experiencia que se actualiza con profesionalismo en el aquí y ahora de cada show. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cultura en el Patio: La Tertulia, dúo por la Vida

Dúo por la vida  invita a desandar el camino del artista que toma conciencia de su condición reviviendo en cada canción, en cada momento musical, los desafíos, aciertos, encuentros y desencuentros, que el artista va descubriendo en su proceso de formación, y en su proceso de creación. Desde una puesta en escena diferente, novedosa, tomando como base un tango/folklore de cámara, con tintes teatrales y de café concert, Emiliano Kandico (voz) y Diego González (piano) entregan un espectáculo musical cuyo principal propósito es acariciar el alma de quien lo aprecie, invitando a la audiencia a reencontrarse con ese punto de belleza interior que poseen, pero desconocían y así vivenciar un momento artístico inolvidable.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Sábado 11

A las 20. Pequeños Conciertos Académicos 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

En el marco de la Feria Provincial de Artesanías, la Orquesta Académica Juvenil realiza el ciclo Pequeños Conciertos Académicos con la participación de diferentes formaciones de la agrupación. En esta oportunidad, se presentará un sexteto de violas, formación poco habitual de escuchar, para interpretar Nimrod, de las variaciones de Enigma, de Edward Elgar. El sexteto está compuesto por Paula Álvarez Schitkko, Paula Carolina Ferreyra, Constanza Zoé Trucco, Oswell Rafael Álvarez Rivas, Arturo Jofiel Ibáñez Aponte y Lara Rodríguez Farías. Seguidamente, el cuarteto de cuerdas formado por Martín Juárez, Romina Campilongo, Oswel Álvarez Viola y Gonzalo Di Giusto, ejecutará el Huayno y la Danza Aymara, de las Cuatro canciones incaicas para cuarteto de cuerdas del compositor argentino Luis Gianneo. Para finalizar esta jornada, el Quinteto para clarinete y cuerdas de Wolfgang Mozart, además de una versión de Oblivion de Astor Piazzolla, en la interpretación de Joaquín Recuero, Rolando Muñoz, Arturo Ibáñez, Alexis Araoz (cuerdas) y Juan Gabriel Moreno (clarinete). La entrada es gratuita con retiro previo en la boletería del Centro Cultural Córdoba.

A las 20. Eduardo Elia presenta The art of not falling – Improvisations on Schoenberg’s Op19 piano pieces 

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

En 1911 Schoenberg compuso 6 Little Piano Pieces Op19 desafiando a los parámetros establecidos hasta entonces, buscando un sonido espontáneo que emule la libre asociación de ideas y sea escuchado como el producto de la improvisación, «una expresión del sentimiento como si realmente fuera el sentimiento».  Estas seis piezas breves son tomadas por Eduardo Elia como punto de partida para improvisar, aunque no de forma absolutamente libre, sino releyendo el material escrito y una vez presentado. Para cerrar la grabación se agrega una toma improvisada libremente que rinde homenaje a la música desarrollada por Schoenberg en aquel momento. El resultado es un disco de piano solo que se apoya en la música del compositor austríaco, pero revelando el personal lenguaje del pianista argentino. Entrada gratuita por orden de llegada.

A las 20. Ciclo a puro teatro 2021: Careta (Teatro físico audiovisual)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Esta obra podría haberse llamado Zapping, una avalancha de instantes que no se puede agarrar, una mutación de máscaras que no permanecen en un espacio que contamina. Una constante búsqueda en soledad, ¿Un otro que ama esconderse? Con dirección de Camila Murias. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Ukamau (de Jorge Sanjinés, Bolivia, 1966)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena. Una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de expirar, ella logra decirle a su esposo el nombre del asesino. Pasa un año de paciente esperando hasta que llega el día de la venganza que se efectúa en un duelo a muerte. Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 21. Visita al taller de María Gambaleri

María Gambaleri es artesana en metal dedicada a la producción de mates, bombillas y piezas únicas realizadas en alpaca y calabaza, fusionando con otros materiales como piedras, maderas y resinas. Piezas que conservan la línea de su diseño propio con la intención de crear un objeto único y genuino manifestándose en líneas fluidas y sutiles sobre el metal. Sus trabajos se exhiben en la feria del Paseo de las Artes de Córdoba.

IG: @alma_tierra_mates

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 22. Mini recital de Madre Chicha (Villa María)

La banda de cumbiarock psicodélica retoma la presentación de su cuarta producción Dásela a Les Buenes, producido por Ar13$ y Santa Poderosa y editado en octubre 2019 de manera independiente.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Domingo 12

A las 18. Piano libre

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Vuelve el ciclo de conciertos de piano al aire libre que tiene por objetivo fomentar el encuentro de la música clásica y la popular. El instrumento, con sus características teclas, se instala en una de las esquinas del Paseo del Buen Pastor para que los transeúntes que circulen por la manzana puedan tocarlo y compartir su música con el resto. Actividad libre y gratuita.

A las 21. Visita al taller de Sathya Leather Bags

Sathya propone un producto de alta calidad en una línea de diseño atemporal, siendo la versatilidad su mejor cualidad. Utilizando el cuero como materia prima principal y trabajada de manera artesanal cada pieza es única y de edición limitada.

IG: @sathya.leather.bags

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 20. Pequeños Conciertos Académicos 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

En el marco de la Feria Provincial de Artesanías, la Orquesta Académica Juvenil realiza el ciclo Pequeños Conciertos Académicos con la participación de diferentes formaciones de la agrupación. En esta ocasión, se presentará un dúo de arpas formado por Gabriela Russo y Luciana Costa, quienes interpretan Dyades -Cuatro pequeños dúos para arpa-, del arpista compositor francés Bernard Andrès. Luego, el programa ofrece el Trío para flauta, chelo y piano de Joseph Haydn, en la interpretación de Melisa Montes, Ayelén Bustos Marrero y Daniela Ojeda, respectivamente. El ciclo finaliza con el Cuarteto en Sol menor de Edvard Grieg, en la interpretación de Nicolás Raspo (violín), Joaquín Recuero (violín), Arturo Ibáñez (viola) y Ayelén Bustos Marrero (chelo). La entrada es gratuita con retiro previo en la boletería del Centro Cultural Córdoba.

A las 20. Como el Ave Fénix

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Explosión Rumbera presenta coreografías de diferentes géneros musicales y muestras de acrobacia en tela.

Entradas 800 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: educacionmuseopalacioferreyra@gmail.com

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

BIENALSUR. Paraísos artificiales donde participan los artistas Carolina Antoniadis (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Cynthia Cohen (ARG), Karina El Azem (ARG), José Franco (CUB/ARG), Alfredo Frías (ARG), Daiana Martinello (ARG), Catalina Oz (ARG), Débora Pierpaoli (ARG), Dana Prieto (ARG/CAN), Farid Rasulov (AZE), Martin Sichetti (ARG) y Natalia Skobeeba (BEL), entre otros. Con curaduría de Florencia Qualina, su argumento es la ornamentación en tanto fuente de pensamiento que condensa modos de estar y habitar en el mundo. La muestra cierra en el mes de febrero.

Museo Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622

Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín integrado por Martín Antuña (ARG), Jesu Antuña (ARG), Alfredo Aracil (ARG), Lilen Barberis (ARG), Antonio Druetta (ARG), Federico Mecchia (ARG), Alejandro Rossetti (ARG). La exposición propone rescatar un conjunto heterogéneo pero altamente coherente de una producción pionera en el vínculo entre arte, ciencia y naturaleza. La recuperación de una figura de pueblo, cuyo legado es por completo desconocido para el itinerario del arte nacional e internacional, invita a revisar las nociones de centro y periferia, pero fundamentalmente a reformular el vínculo entre las artes y naturaleza desde un contexto rural. La muestra cierra a fines de febrero.

BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, con curaduría de Benedetta Casini (ITA) en colaboración con Pablo La Padula (ARG). La exposición configura un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo. Artistas: Erica Bohm (ARG), Pablo Corral Vega (ECU), Melina Fakitsa Mosland (GRE), Juan Pablo Ferlat (ARG), Eduardo Gil (ARG), Lucila Gradin (ARG), Juan Gugger (ARG), Pablo La Padula (ARG), Romina Orazi y Javier Plano (ARG), Valeria Sestúa (ARG), Lorena Ventimiglia (ARG) y Hui Ye (CHN). La muestra cierra a fines de febrero.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC), bajo la curaduría de Hugo Alberto Campilongo, propone una exhibición basada en cuatro géneros fotográficos: Fotoperiodismo una mirada sobre los primeros cuatro meses de la pandemia, con inicio del 20 de marzo de 2020); Documentalismo un ensayo Fotográfico sobre la perspectiva de género, que pone de manifiesto las luchas feministas por sobre el patriarcado; Social un trabajo sobre las personas, personajes y artistas y, por último, Paisaje que contempla postales de distintas partes de Córdoba, Argentina y el Mundo. Entrada libre y gratuita. Cierra el 13 de diciembre.

Afuera el viento, adentro el mundo de Marcos Acosta. La periodista especializada en artes visuales María Paula Zacharías, sostiene sobre esta muestra: “Dos grandes obras monumentales son los extremos de los trabajos recientes que reúne esta exposición en la renovada sala del Paseo del Buen Pastor: un paisaje, Reserva natural (2009), y una urbe, Panorama (2015), que cierra la serie Todas las ciudades (2012-2016) y culmina en sus escenas naturales de los últimos cinco años. La ciudad también es para él un entorno natural. Si pensamos que un hormiguero es naturaleza, ¿por qué no lo sería lo que construimos nosotros?, pregunta el artista. La dualidad entre geometría y organicidad no existe. Las líneas y los planos que introduce Acosta parecen una intromisión, una huella del recorrido de un hombre (o de la mano de un creador). No lo son: no hay diferencia entre lo artificial y lo dado. La dualidad es una ilusión. Somos un fragmento del todo. El arte permite salir del plano físico: celebra una esencia. Cada vez que sostiene un pincel, lo carga de color y se acerca a una tela, Acosta se aventura en un misterio fascinante, no importa si decide hacerlo de manera realista o si suelta el trazo. Al retratar el mundo, se encuentra a sí mismo. Afuera está el viento que ama sentir en su cara. Cuando entra al taller, ese cubo en medio del verde de Río Ceballos o aquel galpón de ciudad, adentro suyo habita el universo entero. Al pintar, la vastedad más infinita hace eco en todo lo ancho de su alma.”

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

La muestra Resumen de un sueño se compone de 9 muestras individuales:

Contigo pan y cebolla de María del Carmen Cachin Marusich (instalación de acuarelas y video). Carmen pinta frutos, ramitas, flores, frutas o plantas. Colorea desde la observación directa y al aire libre, copia del natural al interior de su vivienda, del recuerdo o imaginando y recreando las formas antes vistas. Mientras se observan sus acuarelas, Cachin lee, junto a su cabeza de arcilla, textos sobre la vida y la obra de Marcel Duchamp.

A veces nos cosemos deConcepción Ordóñez (bordados). Concepción muestra telas bordadas de una comunidad de seres incompletos. Dibuja cuerpos heterogéneos y aglutina con hilos sus formas descompuestas. Incluye las facetas de una existencia de los bordes abiertos y las partículas débiles. Ordóñez borda el destino de una humanidad en partes mutantes. 

Cuarenta clases de pintura en clave de amor para una cuarentena de Martha Chiarlo. Martha pinta por afinidad y urgencia. Por correspondencia con el mundo material. Por ansiedad de propagar lo vital y difundir el impulso de los afectos. Como la colorista de una sucesión de escenas en un tiempo de encierro. Usa el Violeta Quinacridona para hacer hondos los lugares, de letal Verde Cadmio que también es el color de la lechuga fresca o Gris Payne de la laguna de Mar Chiquita. Chiarlo deja un inventario de animales y suculentas que componen la escenografía de una naturaleza doméstica.

Ecos fantasmas deAgustina Morón (dibujo expandido). Agustina abre en las paredes del museo un pasaje para una criatura salida de un universo personal y mitológico. Estira en la sala su cuerpo arácnido y musical. Peina el pelaje de ese viejo espíritu. Le concede grandeza y ternura a una figura no humana. Amplía las posibilidades de habitar los espacios.     

Reloj Araña de Silvina Sicoli (pinturas). Silvina instala en la sala una serie de imágenes y pistas que rotan el sentido del espacio. Diagrama mundos alterados de planos múltiples. Es maga de las formas sublevadas en un sistema hecho de antojos.

Cuestión de pieldeSusana Gassmann (textil, fotografía, biomateriales). Gassmann monta sobre la pared una idea de altar doméstico de los afectos. Un textil de materialidad frágil, de piel. Sobre el que, a modo de ofrendas, va colocando fotografías, fechas, hilos, biomateriales e imágenes impresas con emulsiones fotosensibles. Con gesto amoroso acompaña el tránsito de la recuperación.

Selvática de Alicia Nakatsuka (pintura).Alicia agrupa begonias rojas con orquídeas de oro o bromelias brillantes. Condensa tantas especies en una superficie hasta hacer flotar en la sala una atmósfera subtropical. Crear una escenografía botánica a escala de quien quiera entrar. Transforma fondo en figura para que se haga hábitat exuberante. El pincel de Nakatsuka lo pone todo en foco hasta hacerlo impenetrable. Flora y fauna para una estampa de verano. En la pintura de Alicia hay algo que resuena a maravilla.

Apacheta deSara Fernández (cerámicas y objetos instalados). Con la idea de Apacheta, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos originarios de los Andes, Sara distribuye sus personajes hermafroditas y multi especie. Los camufla y divide, yuxtapone a la fragilidad del material el cruce de la emoción y memoria. Les reúne en un festín de entidades amorfas y paganas en una celebración en trance.

No te alejes del sitio donde ardías (II)deLuz Novillo Corvalán (óleos sobre papel, retablo de madera, cuadernos). Luz invoca femeninas anatomías vegetales, invoca desde una zona batial. Aviva el magma extinto de las bestias. Enciende con preciosismo el pensamiento indómito. Se acomoda a una cosmología en la que organiza las figuras planas y angulosas de tiempos antiguos. Las imágenes de Luz desprenden la combustión de este tiempo.

Hablemos de Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica. Hablemos pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. Un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados.

Las muestras cierran en febrero.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Entrada libre y gratuita.

BIENALSUR. The Crown letter, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR). Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género.  Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del programa de video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional. La muestra cierra en el mes de diciembre.

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

Horario: de lunes a sábado de 15 a 19. Domingos de 12 a 19. Entrada gratuita.

55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl  Antonio Monteiro y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Julio Ducurón, 62 años con la pintura. La exposición se compone de 62 obras ejecutadas al óleo dentro de la escuela impresionista que Ducurón desarrolla. La temática de las obras recorren paisajes, animales, figuras y naturalezas muertas, en las cuales, tanto el color como la cantidad de materia son protagonistas para así generar un gran impacto visual.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

El AMISTAD celebró las 30 ediciones, en una noche inolvidable

El Torneo Amistad de Oro en su 30º aniversario, ya está en marcha… El sábado se vivió una jornada inolvidable, que comenzó a transitar por las calles de la ciudad hasta el predio, donde cientos de personas aguardaban para vivir el cumpleaños del AMISTAD. El paso de cada una de […]
error: Contenido protegido !!