Desde el año 1983, cuando se produjo el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, cada 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática. .
Aunque pueda parecer que la elección de la fecha fue algo aleatorio, nada más lejos de la realidad. Si se eligió este día es porque un 9 de diciembre de 1906 nacía Grace Hopper, una mujer pionera en el mundo de la informática y de ahí el motivo del homenaje.
La figura de Grace Hopper es de gran importancia dentro del mundo informático; ya que esta científica de la computación fue la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I; es decir,el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM.
Pero la labor de Grace Hopper no se limitó al uso del primer ordenador, sino que también es la responsable del desarrollo del primer compilador, además de participar en la aparición de los métodos de validación, los procesos que garantizan que los procedimientos funcionan de forma adecuada.
Actualmente, la influencia de la informática se extiende a cosas hoy en día consideradas tan básicas como el almacenamiento seguro y siempre disponible de archivos en la nube; así como a la aparición de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea como mejora de la comunicación.