Presentaron publicación «Hacia el ordenamiento territorial de Córdoba, bases ambientales»

0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

Recientemente se presentó el libro “Hacia el ordenamiento territorial de la Provincia de Córdoba, bases ambientales”, que ofrece información útil para la elaboración de políticas ambientales, contemplando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y su vinculación con el objetivo de ordenar las actividades que se desarrollan en el medio rural.

El documento fue cofinanciado  entre la ex Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de de la Provincia de Córdoba (MINCYT Córdoba).

Para su elaboración intervinieron más de 53 investigadores y expertos en temáticas ambientales, quienes contribuyeron a la caracterización del espacio rural de la provincia de Córdoba a fines de aportar a las necesidades de ordenamiento territorial en vistas a incidir en políticas que contribuyan al bienestar como objetivo final. 

La propuesta de estudio se originó en los Lineamientos Estratégicos en Ciencia y Tecnología para el periodo 2008-2011, definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí se reconoció como problema estructural de la provincia el conocimiento y uso sustentable de los Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente e identificó la necesidad de financiamiento a investigaciones que produjeran conocimientos sobre este tema. 

Como se señala en su prólogo, a cargo del Dr. Juan José Cantero, el ordenamiento territorial es central para solucionar los problemas ecológicos y ambientales que afectan al territorio.

En los últimos años, la problemática ambiental insta a producir conocimientos que permitan manejar de manera correcta el complejo escenario entre los que se incluyen sus sistemas ecológicos en vinculación al desarrollo humano. 

Según Cantero “el ordenamiento territorial constituye una llave para acceder a la formulación de estrategias, políticas y acciones conducentes a la optimización ambiental del territorio provincial. Este libro proporciona bases científico-técnicas e información ambiental sistematizada para contribuir a establecer los criterios del ordenamiento del medio rural provincial con un sustento ecológico y ambiental”.

Según explicó uno de sus autores, el Dr. Marcelo Zak (UNC), el libro cuenta con 12 capítulos que incluyen, entre otros temas:

  • Un mapa geológico actualizado.
  • Cartografía de los suelos.
  • Identificación de vegetación terrestre y sus patrones de distribución espacial.
  • Compilación de biodiversidad de vertebrados terrestres y mapas temáticos.
  • Relevamiento geoespacial del patrimonio arqueológico provincial
  • Compilación de normativas públicas para la planificación territorial y ambiental.
  • Estudios de socioeconomía del impacto de la actividad agrícola en vinculación con los problemas ambientales.
  • Estudio de aplicación específica del uso del suelo en materia hidrológica
  • Síntesis de estrategias de ordenamiento territorial. 

Participaron de la presentación, el Director de Promoción Científica, Enzo Moriconi por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, autoridades de las instituciones académicas, personal de los organismos intervinientes, comunidad científica y autores y autoras que formaron parte del trabajo presentado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Hasta el 31 de enero habrá receso en la Administración Pública Provincial

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que, desde el 3 al 31 de enero regirá un receso para la Administración Pública Provincial, dispuesto a través del Decreto N° 1550/ 2021. La medida se fundamenta en que en este período se observa “una marcada disminución de trámites y gestiones en distintas áreas del […]
error: Contenido protegido !!