Recomendaciones para prevenir el Botulismo

0 0
Read Time:1 Minute, 48 Second

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa a la población acerca de las medidas a tomar para evitar contraer botulismo, una enfermedad que puede ser letal.

El botulismo es una patología ocasionada por el consumo de alimentos que no se han procesado adecuadamente.

La intoxicación se produce por la ingesta de dichos alimentos que contienen la neurotoxina que ataca al sistema nervioso central, producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria resistente a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua, resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno.

Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 a 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado, y son los siguientes: Visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte.

Los alimentos poco ácidos que son sometidos a cocción insuficiente en tiempo y temperatura, y la conservación en envases herméticos y sin refrigeración adecuada, son factores de riesgo para que se desarrolle la toxina.

El mayor riesgo se encuentra en: Conservas, escabeches de vegetales, conservas de carne, pesados, mariscos, y embutidos mal elaborados.

La toxina que causa el botulismo, no puede percibirse, olerse, ni tiene sabor; y una pequeña ingesta de un alimento contaminado puede ser mortal.

Recomendaciones para prevenir el botulismo:

  • Comprar siempre productos debidamente rotulados y con registros  habilitados. Ante la duda consultar.
  • Evitar consumir conservas caseras/artesanales, ya que los alimentos enlatados, conservados o fermentados de preparación doméstica ya que son una fuente frecuente de botulismo. Su preparación requiere precauciones especiales.
  • Evitar darle miel a los niños menores de un año por el riesgo de la enfermedad muy poco frecuente pero potencialmente mortal llamada botulismo del lactante que se da por la ingesta de esporas de Clostridium botulinum presentes en la miel.
  • Ante dudas sobre el procesamiento adecuado de los alimentos, no consumirlos.
  • Desechar cualquier envase de alimentos que esté inflado, hinchado, dañado, agrietado o anormal, o si chorrea líquido o espuma al abrirlo.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se superaron las 100 millones de vacunas distribuidas en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación superó este fin de semana las 100 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 distribuidas en todo el territorio nacional y en países destinatarios de donaciones, según consignó el Ministerio de Salud a través de un comunicado. Comunicado «A poco más de un año del […]
error: Contenido protegido !!