Definieron protocolo de «Aula Segura» para el inicio de ciclo lectivo 2022

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En una reunión conjunta, los consejos federales de Salud y Educación, con la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones del país, definieron el nuevo protocolo de «Aula Segura», que permitirá iniciar el ciclo lectivo el 2 de marzo próximo con presencialidad cuidada. 

En una conferencia de prensa posterior, los ministros Jaime Perczyk y Carla Vizzotti, de Educación y Salud respectivamente, coincidieron con el presidente Alberto Fernández en posicionar a la campaña de vacunación como uno de los factores determinantes para alcanzar esta meta.

Detalles del protocolo de «Aula Segura»

• La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

• Se eliminan las burbujas.

• Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

• Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

• Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

• La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

• Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

• La ventilación debe ser cruzada y constante.

• Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

• Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

• Se sospechará de un brote de Covid-19 en el aula en presencia de al menos tres casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.

• Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.

• En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.

• Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.

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