San Francisco: Schiaretti firmó acuerdos para obras por un monto de 500 millones

0 0
Read Time:5 Minute, 36 Second

Juan Schiaretti inauguró la obra de sistematización de desagües pluviales de San Francisco que permitirá sanear aproximadamente el 35 por ciento de la cuenca urbana, desde el sector céntrico hacia el este. Se beneficiarán alrededor de 22 mil vecinos de esta ciudad del departamento San Justo.

Momentos antes, a su llegada a la ciudad, el gobernador dejó inaugurado un monumento a Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba y caudillo federal.

Esta obra intervendrá los sistemas de drenaje Independencia y José Ingenieros, cuyo objetivo es readecuar y ampliar la cobertura de los existentes y mitigar inundaciones urbanas, para así proteger a los sectores nordeste y sudeste. Facilitará además la evacuación, conducción y regulación de los excedentes hídricos urbanos.

Para esta obra, la Provincia invirtió un monto que asciende a los 730 millones de pesos. En la ejecución de los trabajos se emplearon a 50 personas.

Acompañaron a Schiaretti el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el diputado nacional, Ignacio García Aresca; el intendente local, Damián Bernarte; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el presidente de la EPEC, Luis Giovine y legisladores provinciales.

Al respecto, Schiaretti dijo: “Es una enorme alegría haber concluido con un compromiso que yo asumí con los habitantes de San Francisco, porque es una ciudad que no tenía hacia dónde escurrir sus aguas o sus líquidos cloacales. Con las fuertes lluvias, era difícil escurrir las aguas y al tener las napas freáticas altas, sucedía lo mismo con los residuos cloacales”.

«Ya podemos decir con satisfacción que San Francisco tiene el sistema de desagües necesario para no inundarse y tener un mejor saneamiento. Felicito al municipio porque fueron ellos quienes presentaron el proyecto”, agregó.

El mandatario dijo también que se invirtieron 5400 millones de pesos en san Francisco en el conjunto de obras de desagües y cloacas, incluyendo la nueva planta de tratamiento. «Nosotros planteamos a inicio del año 2016 al Gobierno nacional que nos ayudara para hacer esta inversión. El Estado nacional -en la anterior gestión y en la actual- nos apoyó poniendo 2000 millones de pesos de los 5400 millones que invertimos para hacer el saneamiento y los desagües. Mi reconocimiento al Estado nacional por esta ayuda a nuestra Córdoba», puntualizó

Por otra parte, para mitigar los efectos provocados por las inundaciones, la Provincia y la Municipalidad firmaron un convenio para ampliar el sistema de desagües pluviales en San Francisco. A través de este acuerdo, el Gobierno financiará y ejecutará el desagüe de calle Mariano Moreno, entre Independencia y Belgrano. Se harán 200 metros de conducto, nuevos sumideros y pavimento adoquinado.

Esta obra tiene un presupuesto oficial de 52.377.709 pesos y un plazo de ejecución de ocho meses. Beneficiará a 1500 habitantes.

Infraestructura social

Schiaretti, en su discurso, anunció la construcción de un Centro Deportivo, Recreativo y Social: “Los polideportivos son espacios donde la gente se reúne, comparte la vida y, ahora que los casos de Covid están bajando, es el momento de ejecutar esta obra para poner a disposición estos espacios. Además, allí nuestros niños y adolescentes practican deporte, actividades sanas que los aleja del peligro del narcotráfico”.

«En definitiva, las nuevas obras que acabamos de firmar con el intendente, entre el pavimento, las obras de desagüe, el polideportivo, la iluminación de luces Led, cloacas y escuelas Proa, suman más de 500 millones de pesos», añadió.

Otras obras para San Francisco

Durante el acto, se presentaron dos obras viales que se ejecutarán mediante una inversión conjunta, Gobierno y Municipalidad.

Son 400 millones de pesos que serán destinados, en primer lugar, a la obra de pavimentación de la calle Antártida Argentina, entre la calle Juan B. Justo y 1° de Mayo. Los trabajos en el sector son de gran importancia debido a la cantidad de loteos y desarrollo urbano que se está produciendo en el lugar.

Esta obra va a tener una inversión de 150 millones de pesos, un 75 por ciento del monto por parte del Estado provincial y el 25 por ciento restante por el municipio. Su plazo de ejecución está estipulado en ocho meses.  

La segunda pavimentación se realizará en el acceso a Plaza San Francisco, tramo ubicado en la ruta terciaria 292, desde Av. Maipú.

En este caso, la inversión es de 250 millones de pesos también afrontada de manera conjunta: 75 por ciento corre por parte del Gobierno provincial y un 25 por ciento por el Gobierno municipal. El plazo de ejecución también es de ocho meses.

Son 3700 metros de pavimento: 2900 corresponde propiamente al acceso sobre camino terciario y 800 al perímetro de la plaza central. En este caso, se hará una carpeta asfáltica de 6 metros de ancho, con las obras hidráulicas complementarias.

Más iluminación

El gobernador Schiaretti también aprovechó su visita a San Francisco para suscribir otro convenio entre la Provincia y la Municipalidad que permitirá dotar de más iluminación a la ciudad.

A través del programa Córdoba Ilumina, la Provincia entregará al municipio 2000 luminarias led de 180 kilovatios. Con estos artefactos, se optimizará la iluminación de 660 cuadras de San Francisco.

La inversión provincial en estas luminarias asciende a 48 millones de pesos.

En 2017, la Provincia ya entregó 832 luminarias led al municipio.

De esta manera, con este nuevo convenio se completará un total de 2832 luminarias led, que permitirán alumbrar 944 cuadras.

El recambio de tecnología de iluminación supondrá un ahorro de energía equivalente a 2424 megavatios por hora, una reducción en la emisión de dióxido de carbono anual aproximado de 1289,83 toneladas y una disminución en la contaminación similar a 454 vehículos menos circulando, o a 258 nuevos árboles plantados.

Detalle de las mejoras en la cuenca urbana

Las obras de desagües pluviales mejorarán las condiciones de los drenajes actuales de la cuenca de San Francisco. En este sentido, logrará sanear gran parte de las áreas donde se producen anegamientos y estabilizará la capa freática a niveles controlados.

Asimismo, garantizará un correcto escurrimiento superficial de las subcuencas y subsistemas de aporte, y mejorará las condiciones de saturación del subsuelo, con mayor capacidad de absorción.

El drenaje Independencia sanea 193 hectáreas de la cuenca urbana norte y recibe aportes de las subcuencas de los barrios Roca, Vélez Sársfield, La Florida, Hospital, Iturraspe, Centro Cívico y Catedral.

El drenaje José Ingenieros permite el saneamiento de 137 hectáreas al sur de la ciudad y vacía el aporte de las subcuencas de los barrios Catedral, Sarmiento, San Martín y La Milka.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Inauguraron monumento del Brigadier Bustos en San Francisco (video)

El gobernador Juan Schiaretti inauguró en la ciudad de San Francisco el monumento homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba y caudillo federal. La estatua ecuestre se convirtió en la séptima consecutiva de la serie alusiva al prócer cordobés. Las anteriores se encuentran en la ciudades de Córdoba (2), […]
error: Contenido protegido !!