Gobierno de Córdoba: Avanzan en organización del Censo Nacional

0 0
Read Time:2 Minute, 50 Second

La ministra de Coordinación del Gobierno de Córdoba, Silvina Rivero, encabezó una nueva reunión del Comité Censal Provincial donde se analizaron los avances y compartieron novedades del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda previsto para el 18 de mayo de 2022.

De la reunión participaron el ministro de Gobierno, Facundo Torres; de Educación, Walter Grahovac y de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto a sus equipos de trabajo. También estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, Julio Comello; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Héctor Conti; el director general de Estadística y Censos, Daniel Ortega, y el Subcoordinador Provincial del Censo, Hugo Ardiles.

En materia de avances, la Provincia ya ­está finalizando el proceso cartográfi­co de división del territorio con los ejidos municipales ya incorporados, y elaborando el listado de instituciones colectivas. Además, se están definiendo las cantidades de sedes logísticas y la estructura censal de jefaturas de Fracción, Radios y Censistas, y el reclutamiento de Jefaturas de Departamento.

“El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda es un insumo clave para el diseño de políticas públicas. En Córdoba trabajamos de forma interministerial entre las áreas involucradas y periódicamente revisamos los avances en el proceso, para que el operativo cumpla con el objetivo de permitirnos conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica, y la distribución espacial de la población cordobesa”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien además preside el Comité Censal Provincial.

Una de las principales novedades del operativo de este año es la incorporación del Censo Digital, que le permitirá a la población que lo prefiera responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo digital. El mismo estará activo entre el 16 de marzo y el 18 de mayo a las 8 a.m, día en el que tendrá lugar el operativo territorial “tradicional”.

En el cuestionario censal definitivo, finalmente el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) no solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) “sí mantendrá las innovaciones respecto al sexo asignado al nacer, identidad de género y habla o entendimiento de lengua de pueblos originarios (para quienes se autorreferencian como descendientes o pertenecientes a pueblos originarios)”, precisó Daniel Ortega, director General de Estadística y Censos.

El cuestionario contendrá 24 preguntas vinculadas a las características de la vivienda y el hogar: tipo de vivienda, cantidad de hogares, cantidad de personas, material de los pisos y techos, disponibilidad de baño y agua, tipo de desagüe, combustible utilizado para cocinar (gas, electricidad, leña), cantidad de habitaciones, tenencia de la vivienda, titularidad, disponibilidad de Internet, celular con Internet y computadora/tablet.

También incluirá 37 preguntas relacionadas a las características de las personas: sexo, identidad de género, edad, educación, lugar de nacimiento, migración (cinco años atrás), cobertura de salud, jubilación/pensión, autorreconocimiento indígena o afrodescendiente, trabajo/ ocupación, descuento/aporte jubilatorio, rama de actividad, desocupación/búsqueda, fecundidad de las mujeres de 14 a 49 años.

De la mesa de trabajo participaron el director de Planificación y Diseño Prevencional del Ministerio de Seguridad, Daniel Bolloli; el subjefe de la Policía de la Provincia, Ariel Lecrer; el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Gobierno, Leandro García; el asesor del Gabinete Educativo del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación, Jorge Jaimez, y el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Gobierno, Ángel Bevilacqua.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Crean primer Escuela Argentina de Oficios de la Carne

El Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne (ICOCA) creó la primer Escuela Argentina de Oficios de la Carne, institución educativa del país que enseñará, en forma estandarizada y con base técnica y científica, cómo trabajar los diferentes cortes de carne de manera eficiente y segura. La iniciativa se da […]
error: Contenido protegido !!