Gobierno de Córdoba: Reconocieron a Mujeres en Ciencia

0 0
Read Time:6 Minute, 28 Second

El Gobierno de Córdoba entregó los Reconocimientos a Mujeres en Ciencia, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Asamblea General de la ONU en el año 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

De esta manera, la Provincia de Córdoba reconoce a mujeres investigadoras que se destacaron durante el año 2021 por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología. Al mismo tiempo, la difusión de la trayectoria y experiencias de mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.

El acto con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; autoridades provinciales y municipales, junto a rectores y decanos de universidades públicas y privadas; representantes y autoridades de instituciones académicas, científicas, tecnológicas y empresarias de toda la provincia.

Los números de la edición 2022

Para esta edición, se realizó una convocatoria abierta a todo el sistema científico y tecnológico, recibiendo más de 100 postulaciones, lo que deja en claro el alto nivel cualitativo y cuantitativo de las investigadoras cordobesas.

Para la selección de las postulantes destacadas, se conformó una comisión evaluadora y un jurado ad-hoc, integrado por más de 40 referentes de los ámbitos académicos, científicos, tecnológicos, empresariales y gubernamentales, alcanzado la representatividad de todas las disciplinas y de las distintas regiones geográficas de la provincia.

Postulantes destacadas

  • JOVEN PROMESA

Esta categoría quiere destacar a las jóvenes investigadoras que, por su labor, sobresalen de forma prometedora. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, así como también su transferencia.

El Reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021 a la Joven Promesa es para la Dra. Emilia Victoria Silletta, Dra. en Física – Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (FaMAF).

Realizó estudios postdoctorales en centros académicos de Alemania y los Estados Unidos donde obtuvo premios y reconocimientos por sus investigaciones.

Actualmente, lleva adelante sus investigaciones en el desarrollo de métodos de caracterización de reservorios de gas y petróleo no convencionales, tal como el de Vaca Muerta a partir de la aplicación de resonancia magnética nuclear (RMN).

En su labor conjuga la actividad científico-tecnológica con la docencia universitaria, a la vez que ha formado una familia en la Argentina. Tiene una hija y actualmente se encuentra en licencia por maternidad.

El impacto de sus investigaciones se ve reflejado en la cantidad y calidad de publicaciones de sus trabajos, las diversas ponencias en conferencias nacionales e internacionales y en la publicación de cuatro patentes internacionales incorporadas en la plataforma Y-TEC. 

El futuro de la Dra. Emilia Silletta es altamente promisorio y está llamada a tener un rol preponderante en el desarrollo del sector energético de nuestro país.

  • MUJER CIENTÍFICA DEL AÑO

Con este reconocimiento, se quiere destacar la labor de las investigadoras sobresalientes del sistema científico cordobés para el año 2021, liderando proyectos y estudios innovadores, pioneros y multidisciplinarios. Reconoce a quienes con su  investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo y científico, promuevan la transferencia o la formación de recursos humanos.

En primer lugar, se entregó una Mención Especial propuesta por la comisión evaluadora de la Categoría Mujer Científica del Año. La comisión, de manera unánime, propuso una mención especial al equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, avocado durante 2021 al estudio de SARS-CoV2 y en reconocimiento del trabajo mancomunado de mujeres científicas que redefinieron los objetivos de sus investigaciones a la luz de la coyuntura mundial que atravesamos. 

El equipo está integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano.

Si bien cada una de las integrantes ha sido postulada institucionalmente de manera individual, el volumen y calidad de los aportes científicos no podrían haber sido realizados sin la conformación del equipo, por lo que el reconocimiento individual no reflejaría el trabajo del grupo. 

El reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021 a la Mujer Científica del año fue para la Dra. María Cecilia Carpinella. Ella es Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas (UNC), con formación y especialización en centros de estudio internacionales.

Miembro de la Carrera de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del CONICET como investigadora principal.

Vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Córdoba y el CONICET. 

Miembro titular de Management Committee Observer del COST Action de la Unión Europea.

Actualmente lleva adelante un trabajo de investigación dedicado a la obtención y estudio de las propiedades farmacológicas de plantas argentinas, que puedan proponerse como candidatos a drogas. 

Durante el año 2021 logró identificar en una de las especies de salvia nativa recolectada en las sierras de Córdoba, un compuesto con un potente efecto inhibidor de la proteína reconocida como una de las principales causas de fracaso en las quimioterapias. 

Sus trabajos realizados contribuyeron a la generación de saberes científicos y aportaron información relevante acerca de recursos pertenecientes a nuestra provincia. 

  • RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Con este premio, se reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Indudablemente, la difusión de la trayectoria y experiencia de estas mujeres investigadoras sirve como un invalorable incentivo para despertar vocaciones científicas en futuras generaciones.

El Reconocimiento a la Trayectoria, en este reconocimiento a Mujeres en Ciencias 2022, fue para Miriam Strumia, Doctora en Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios posdoctorales en esta disciplina en la Universidad de Tampa, Florida, de los Estados Unidos.

Obtuvo su título de grado, Licenciada en Química Orgánica, en el año 1979 y solo tres años después, en el año 1982, alcanzó el título de Doctora en Química Orgánica siempre en la Universidad Nacional de Córdoba.

Su reconocida trayectoria en la química orgánica de polímeros se encuentra avalada por sus numerosas publicaciones científicas en revistas de alto nivel internacional.

Es docente e investigadora superior del Conicet; primera directora del Instituto de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Procesos y Química Aplicada; académica de la Academia Nacional de Ciencias; profesora emérita de la Facultad de Ciencias Químicas y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica.

En su carrera, fue la primera vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y titular del Área de Gestión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Universidad Nacional de Córdoba.

Recogió numerosos premios y reconocimientos que ponen de manifiesto la contribución de la Dra. Strumia al ámbito científico académico nacional a través de una extensa labor de gestión universitaria y científica.

Actualmente, lidera un exitoso grupo de investigación con proyección internacional integrado por 22 personas entre investigadores, becarios y ayudantes alumnos. 

La calidez y humildad en el trato con sus  estudiantes y colegas, la  capacidad de descubrir en sus becarios sus intereses y perfiles, para potenciarlos; la lucha contra  las inequidades y los favoritismos y una cualidad innata de liderazgo son características que definen a la Dra. Miriam Strumia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

875 nuevos casos de covid en Córdoba, con una importante baja

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que en las últimas 24 horas se notificaron 875 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 178 corresponden a Córdoba capital y 697 al interior. De los 875 casos notificados hoy, 255 corresponden a casos diagnosticados en los últimos tres días, 224 a […]
error: Contenido protegido !!