Destacan importancia de las vacunas en todas las etapas de la vida

0 0
Read Time:5 Minute, 46 Second

La colocación de vacunas en las distintas etapas de la vida, se considera una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud de las personas.

En nuestra provincia –como en el resto del país-, las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas; se aplican en los más de 800 vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos distribuidos en todo el territorio. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

La cartera sanitaria insiste en la recomendación de completar los esquemas sugeridos y que sea responsabilidad y obligación de los ciudadanos aplicar las dosis correspondientes a cada etapa de la vida, para evitar enfermarse y contagiar a las familias y otras personas.

DOSIS QUE SE APLICAN EN CADA ETAPA DE LA VIDA

Vacunas para recién nacidos

  • Hepatitis B: Previene la enfermedad de la Hepatitis B, que es una infección viral que afecta al hígado y puede causar hepatitis crónica, cirrosis o cáncer de hígado. Se coloca una dosis al recién nacido, dentro de las primeras 12 horas de vida, y también a las personas de cualquier edad que no la hayan recibido previamente.
  • BCG: Protege las formas graves de Tuberculosis en los niños, por ejemplo, Meningitis u Osteomielitis. Se aplica una única dosis a los recién nacidos, antes del alta de la maternidad.

Vacunas durante los primeros meses de vida 

  • Neumococo: Protege a los bebés de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (Neumonía y Meningitis) y de sus complicaciones. Se aplica la primera dosis a los 2 meses, la segunda a los 4, y un refuerzo a los 12 meses de vida.
  • Polio (IPV o SALK): Protege contra la Poliomielitis o Parálisis Infantil, una enfermedad muchas veces grave que ataca el sistema nervioso produciendo discapacidad física permanente. Se aplica una primera dosis a los 2 meses, una segunda a los 4, una tercera a los 6 meses de vida, y un único refuerzo al ingreso escolar.
  • Quíntuple (o pentavalente): Protege contra Difteria, Tétanos, Coqueluche o Tos Convulsa, Haemophilus Influenza tipo B y Hepatitis B. Se aplica una primera dosis a los 2 meses, una segunda a los 4, una tercera a los 6 meses, y refuerzo entre los 15 y 18 meses de vida.
  • Rotavirus: Protege contra la diarrea por rotavirus y sus complicaciones. El mayor riesgo es la deshidratación, que puede llegar a provocar la muerte, en especial a bebés, niños y niñas pequeños. Se aplica una primera dosis a los 2 meses y una segunda a los 4 meses de vida.
  • Antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW): Protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad son: Meningitis y Sepsis (infección generalizada). Se aplica una primera dosis a los 3 meses, una segunda a los 5 meses, y un refuerzo a los 15 meses de vida.
  • Hepatitis A: Protege contra la enfermedad producida por el virus de la Hepatitis A, una inflamación del hígado.  Su mayor complicación es la insuficiencia hepática aguda, que puede hacer necesario el trasplante de hígado y tiene alta mortalidad. Se aplica en una única dosis a los 12 meses de vida 
  • Triple viral / doble viral: Protege contra el Sarampión, Rubéola/síndrome de rubéola congénita y Paperas. Se aplica una primera dosis a los 12 meses, y una segunda dosis a los 5 años de vida. Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
  • Varicela: Protege de una de las enfermedades eruptivas más frecuente de la infancia, producida por el virus Varicela Zóster. Se aplica una primera dosis a los 15 meses de vida y una segunda dosis a los 5 años (Ingreso Escolar).

Vacunas de los 5 años o “del ingreso escolar”

  • Polio (IPV o SALK): Es el refuerzo del esquema contra la Poliomielitis o Parálisis Infantil, aplicado en los primeros meses de vida.
  • Triple viral / doble viral: Es la segunda dosis de la recibida al año de vida.
  • Triple bacteriana celular: Refuerza la dosis aplicada el primer año de vida.
  • Varicela: Es la segunda dosis que se aplica, completando el esquema iniciado a los 15 meses.

Vacunas a los 11 años

  • VPH (Virus del Papiloma Humano): Afecta tanto a mujeres como a varones. Las infecciones persistentes por estos tipos virales pueden evolucionar a cáncer. Se aplica una primera dosis a los 11 años, una segunda con un intervalo mínimo de 6 meses después de la primera dosis.
  • Antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW): Protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones. Las formas más frecuentes de presentación de esta enfermedad son: Meningitis y Sepsis (infección generalizada). Existen dos esquemas diferenciados: lactantes (se aplica una primera dosis a los 3 meses de vida, una segunda a los 5 meses y un primer refuerzo a los 15 meses de vida) y adolescentes (se aplica una dosis única a los 11 años).
  • Hepatitis B: Previene la enfermedad de la Hepatitis B (inflamación del hígado) y las graves consecuencias que esta enfermedad genera. Se aplica una primera dosis desde los 11 años en adelante, una segunda dosis al mes de la primera dosis, y una tercera dosis a los 6 meses de la primera dosis.
  • Triple bacteriana acelular: Protege contra tres enfermedades: Difteria, Tétanos y Tos convulsa. Se aplica una dosis a los 11 años.                   

Vacunas durante el embarazo

  • Triple bacteriana acelular: Protege contra tres enfermedades: Difteria, Tétanos y Tos Convulsa. Se coloca una dosis en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.

AULAS SEGURAS: Jornada de vacunación para completar esquemas

El próximo viernes 25 de febrero se llevará adelante la Jornada de Vacunación integrada “Aulas seguras”. La misma tendrá lugar en el Pabellón Argentina y el Comedor universitario, de 8 a 24 horas.

En este marco, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brindará la posibilidad de completar el esquema de vacunación correspondiente al calendario de niños, niñas y adolescentes, de cara al inicio del ciclo escolar. También se aplicarán a embarazadas y adultos.

La iniciativa contempla la aplicación de las vacunas Quíntuple o pentavalente, SALK/IPV, Triple viral, Triple bacteriana celular, Varicela, Hepatitis A, VPH, Meningococo, Triple bacteriana acelular, Antigripal, Hepatitis B, Doble bacteriana, Doble viral y Neumococo.

Durante la Jornada de Vacunación integrada “Aulas seguras” también se aplicarán vacunas contra el Covid 19.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Legislatura: Aprobaron adhesión al Consenso Fiscal (video)

En la 3° Sesión ordinaria presidida por Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, la cámara dio su aprobación a la adhesión al Consenso Fiscal 2021 que la Nación y 21 provincias suscribieron el pasado 27 de diciembre de 2021. El proyecto tuvo el voto afirmativo de tres bloques, y no acompañaron: Juntos por el […]
error: Contenido protegido !!