Espacio Cultural Museo de las Mujeres: Habilitan muestra

0 0
Read Time:4 Minute, 13 Second

La Agencia Córdoba Cultura invita el próximo viernes 4 de marzo a las 19 a la inauguración de la muestra Movimientos del deseo, feminismos simultáneos. La misma tendrá lugar en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) con entrada libre y gratuita.

La exhibición está integrada por Bemberg en el origen, cortometrajes de María Luisa Bemberg; instalación audiovisual del Colectivo Lastesis; Obituario n° 7: Tú, performance de Ana Volonté; Violeta, secuela del Pongart game de Mónica Jacobo; Semilla, instalación de El Pelele; Consigna de acción, instalación colectiva junto a Manifiesto textil; Biblioteca sala 0 y escritura de Andrea Torrano. La inauguración contará con la participación de la DJ Lucy AKAlucyrealg.

La exposición, curada por Cecilia Salomón y Laura del Barco, pone en relación algunas de las múltiples formas que pueden tomar los feminismos dentro del campo de las artes visuales, en una secuencia de poéticas, acciones y discursos realizados en diferentes tiempos y territorios. Producciones que mantienen la mirada atenta a su contexto para revisar ciertas certezas que se imponen sobre los cuerpos y las subjetividades a veces manipuladas, reprimidas o anuladas. Revisar y desconfigurar las ideas de normalidad, heredadas y reproducidas sistemáticamente por su cabal virtud productiva, son las acciones que modelan estos lenguajes desobedientes, estas voces disidentes y estos cuerpos de intención descolonizada.

Bemberg en el origen: se proyecta El mundo de la mujer,el documental cinematográfico de María Luisa Bemberg sobre la exposición Femimundoque se realizó en La Sociedad Rural de Palermo en 1972. Allí Bemberg extiende el agudo lente de su cámara y, con una precisa edición entre imagen y discurso, deja visible el lugar de la mujer como factor de consumo. Mediante una oferta de servicios y productos queda visible la configuración de un ideal de mujer a medida del patriarcado, para el bienestar del varón y en beneficio del mercado. Esta pieza deja expuesto al evento como un espacio de domesticación sobre el rol de la mujer en la sociedad que la industria y el comercio internacional imponen.

El colectivo artístico y feminista Lastesis proyecta Feminazis, un videoclip a partir del texto Feminazis de Paul B. en el que el autor se pregunta: ¿Cómo es posible aplicar el adjetivo nazi precisamente a los cuerpos que el nazismo consideraba infrahumanos y prescindibles? Esta acotada interrogación exhibe las maniobras de manipulación que un poder hegemónico, como el patriarcado, puede desplegar sobre las minorías sexuales, mujeres, transexuales, maricas, lesbianas y cuerpos de género no binario y transferir con maestría una violencia totalitaria que le es propia.

Violeta, secuela del Pong es la video instalación de Mónica Jacobo. Aquí la artista diseña videojuegos de acción de tono irónico: en Verdeaparece el perfil de una ciudad y la dificultad a sortear es la palabra patriarcado; en Secuelas del Pong convertir palabras del masculino al femenino se plantea como el objetivo del juego. Los obstáculos en la obra de Mónica son la posibilidad en la experiencia recíproca y lúdica para abrir a la pregunta. Jacobo produce en un ambiente de transición entre el arte y el entretenimiento en el que la virtualidad pareciera su medio nativo y el feminismo la sustancia que lo compone.

Obituario nº 7: Tú es una performance de Ana Volonté en la que la sala estará ocupada por lo quede de un ritual pop, por  una neblina artificial, por el agua vaciada de los floreros que se beberá Ana. Quedarán las flores secándose en las nicheras y quedará también una canción de Roxette sonando. Ana dejará imágenes de una coreografía del duelo en la que ensaya una performance de la pérdida amorosa. Ana Volonté planea un baile para desasirse de un estribillo de normatividad adherido a la memoria del cuerpo, de los cuerpos.

Semilla es una instalación de El Pelele en la que se abre una posible escena de fábula distópica. Un fluido viscoso recorre un sistema descompuesto donde el estado de perturbación es el efecto secundario de esta performance visceral. Semillaabre una compuerta hacia un lado resbaladizo de criaturas de stiletto, de linaje parafilético y anatomías sensibles. Seres destinados a avivar un sórdido ciclo vital (mientras los ángeles bailan). Divinidades de la ternura que se manifiestan por sus orificios velados por tules y plásticos sensuales. Anterior a la forma, antes del gesto, anterior a lo humano, lo grotesco ya estaba ahí.

Consigna de acción es una instalación colectiva que ocupa el auditorio. Es un proyecto que propone el museo junto a Manifiesto textil en resonancia con la muestra Movimientos del deseo. Una instalación colaborativa de activismo feminista en el que se invita a diversas organizaciones a compartir una consigna que las identifique como agrupación y se interviene una remera con cada frase a través de técnicas como la serigrafía, la sublimación o el bordado.

La muestra puede visitarse de martes a sábados de 10 a 19.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Habilitan registro de oposición a obra domiciliaria de gas natural

El Gobierno de la Ciudad de Brinkmann informa que ya está habilitado el Registro de Oposición para la primera etapa de la obra «RED DE DISTRIBUCIÓN DOMICILIARIA DE GAS NATURAL DE BRINKMANN”. Mediante el mismo, se da la posibilidad a los frentistas de hacer el descargo formal de su oposición, […]
error: Contenido protegido !!