El precio del trigo en el mercado de Chicago alcanzó su mayor marca histórica, al cerrar en u$s 473,63 la tonelada, impulsado por la profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania que aumentó la incertidumbre sobre cuándo volverá a ponerse en marcha el comercio desde estos dos países, que en conjunto conforman el principal proveedor mundial del cereal.
En la apertura del mercado estadounidense el trigo trepó 8,85%, es decir u$s 34,45 respecto del cierre anterior, cuando la cotización había alcanzado los U$S 388,93 con una suba de 5,66%.
Esa escalada de los precios continuó durante toda la jornada y concluyó con un salto de u$s 84,49 en comparación con la previa, lo que significó una mejora del 21,77%, mientras que respecto al cierre del jueves pasado, día en el cual estalló el conflicto, la mejora fue de u$s 133.
La profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania aumentó la incertidumbre sobre cuándo volverá a ponerse en marcha el comercio desde estos dos países, que en conjunto conforman el principal proveedor mundial de trigo, con el 28,5% del comercio total del grano fino.
En esto radica la fuerte presión en el precio del cereal que lo llevó al máximo valor en toda su historia.
Fuente: Télam