Organizan jornada sobre la afección de la Tuberculosis

0 0
Read Time:3 Minute, 20 Second

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el lunes 21, de 9 a 14, se llevará a cabo una jornada de sensibilización sobre esta afección.

El encuentro se realizará en la explanada del Buen Pastor y constará de charlas informativas sobre tuberculosis, distribución de folleteríaconcientización y se realizarán toma de muestras a quienes lo requieran.

La actividad está dirigida a la comunidad en general, y especialmente a equipos de salud, quienes pueden adquirir nuevas herramientas para abordar esta afección. El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora el 24 de marzo.

Actividades

Espacio de concientización, información y toma de muestras respiratorias TBC: a cargo del Programa Provincial TBC del área de epidemiología, Programa Municipal TBC Laboratorio de Microbiología Municipal, Laboratorio Regional de TBC, Laboratorio Central de la Provincia, Servicio Social Central, Comisión Sanitaria de Tuberculosis, Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UNC con preparados para exposición y concientización, sumando a ayudantes alumnos y profesores del equipo.

Testeos rápidos de HIV y otras ITS: a cargo del Laboratorio Central de la Provincia, junto al Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales y la Dirección General de Integración Sanitaria.

Vacunación: para completar tanto el Carnet Nacional como vacunación por Covid, a cargo de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad.

Espacio de concientización de consumo problemático: a cargo de la Secretaría de Atención y Asistencia de las Adicciones

Sensibilización sobre TBC

Respecto a la jornada que se llevará a cabo, Gabriela Roca, responsable del Programa Provincial de TBC, destacó: «Es necesario continuar trabajando en relación a la tuberculosis; esta enfermedad no se erradicó, sino que sigue existiendo y representa un problema de salud pública”.

“Se trata de una afección que tiene cura, su tratamiento es completamente gratuito, y hay equipos de salud capacitados en toda la provincia”, agregó.

En el abordaje de la TBC es importante el acompañamiento familiar y de la comunidad, tanto para la detección precoz como para terminar el tratamiento y así cortar la cadena de contagio.

“Construir redes de sostén entre los equipos de salud y las familias son los pilares necesarios para evitar la estigmatización y garantizar el derecho a la salud”, finalizó la referente.

Qué es la TBC

Es una enfermedad causada por una bacteria, llamada bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Puede prevenirse y se cura cuando el tratamiento se realiza completamente y de manera regular.

Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos persistente y con flema por más de 15 días; fiebre y sudoración, en especial durante la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso.

Ante cualquiera de estos síntomas es necesario concurrir al centro de salud u hospital más cercano al domicilio.

La transmisión ocurre de persona a persona, por medio del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar.

Para que esto suceda, las personas deben compartir varias horas juntas. Por eso, la transmisión es más habitual entre familiares, amistades o compañeros de escuela o trabajo. La TBC no se transmite al dar la mano, al compartir alimentos o bebidas, al tocar ropa de cama o inodoros, así como tampoco al besarse.

Para evitar el contagio de esta enfermedad, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Iluminar y ventilar todos los ambientes de la casa, escuela o trabajo.
  • Mantener la higiene personal y del hogar.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Alentar y ayudar a que las personas con TBC realicen el tratamiento de manera regular y completa.

Contacto: Programa Provincial de TBC – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Avda. Velez Sarsfield 2311, Ciudad Universitaria, Córdoba Capital. Cel: 351-3469005 (whatsapp y llamadas). Email: programatbccordoba@gmail.com. Web: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/tuberculosis/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se puso en marcha Censo Nacional a través del sitio censo.gob.ar

Se puso en marcha el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina 2022, que hasta el 18 de mayo podrá completarse a través del Censo digital. El cuestionario ya se encuentra habilitado y está disponible únicamente en el sitio web oficial censo.gob.ar. Las personas que prefieran realizar el autocenso […]
error: Contenido protegido !!