Realizan acto en homenaje a Simón Antieco en Trelew. Jorge Racca presenta su libro «Diario de Malvinas»

0 0
Read Time:2 Minute, 43 Second

Así lo contó Jorge Racca a UniversalMedios, en una nota realizada previa a la actividad que habrá de tener en el transcurso de este fin de semana junto a dos ex-soldados de la región.

Nota publicada por el medio Radio Chubut LU 20 AM 580

Jorge Alberto Racca es un ex combatiente que durante la guerra escribió un diario que en los últimos tiempos se transformó en un libro llamado “Diario de Malvinas, 77 días entre el miedo y el valor”. Su autor, cordobés que tiene como segunda casa a nuestra provincia por haber hecho el servicio militar en Comodoro Rivadavia, habló con Radio Chubut sobre la publicación y las presentaciones que realizará en Rawson y Trelew aprovechando su visita a Puerto Madryn el lunes 9 de mayo por una invitación por la familia Simón Antieco, el único caído Mapuche en Malvinas a quien se le realizará un homenaje a 40 años de su fallecimiento.

“Esto arranca en el 82 por supuesto, cuando el Regimiento 8 el 6 de abril está por cruzar a Malvinas alguien nos dijo que escribamos para el día de mañana nuestros hijos y nietos tengan un recuerdo del paso por las islas, día tras día me lo propuse, escribí, y me lo pude traer” recordó y añadió que “día tras día fui anotando lo que hice, es un diario de 40 hojas que llevo conmigo para que lo vean, fui anotando lo que yo vi, a la única persona que le permití leerlo fue a mi madre, pero cuando se enteró una escritora local de su existencia empezó a insistirme que lo transforme en un libro y así salió en 2019”.

El autor explicó que el nombre es porque realmente se trató de un diario y los 77 días entre el miedo y el valor porque si bien al ser tan jóvenes se mostraron sumamente valientes también se sintió el miedo en esos días entre el 5 de abril y el 21 de junio que estuvo en las islas.

La presentación del libro en la zona será consecuencia de una invitación de la familia Antieco como cuando fue invitado cuando se le puso de nombre Simón Antieco a una escuela en Trelew. Racca integró una patrulla de exploración en una noche en donde se prende fuego una casa en las islas muriendo tres soldados del Regimiento 8 entre ellos Simón Antieco.

“Simón era el único descendiente Mapuche caído en Malvinas, pregunté a su familia si hacían ceremonias ancestrales de su comunidad, pedí presenciar y el próximo lunes 9 de mayo es el 40 aniversario de la muerte de Antieco y voy a estar en la ceremonia, como también presentando el libro en Rawson y Trelew” recordó y anticipó su presencia junto a ex combatientes de Rawson y Trelew que lo convocaron sabiendo de su libro para que sea presentado aquí.

En el final de la nota relató la noche del fallecimiento de Antieco cuando participaban en Bahía Zorro de unas patrullas de exploración junto a Simón con la misión de encontrar presencia inglesa en las islas, esa mañana salieron al amanecer donde encontraron una casa tras caminar mucho, se quedaron allí y por motivos aún desconocidos la casa se incendió dejando a tres muertos y cinco sobrevivientes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Fundación "Construirnos" hizo la entrega de vivienda Nº 76

Se hizo entrega de las llaves de la vivienda Nº 76 del historial de Fundación Construirnos, en el interior del predio de la planta industrial de Manulac, en inmediaciones de su intersección con la Ruta Provincial Nº1. Constituye la 6ta. posesión dada en 2022, y corresponde al Plan Casa Solidaria. […]
error: Contenido protegido !!