Salud: Nuevo monitoreo de Infecciones Respiratorias Agudas en menores

0 0
Read Time:5 Minute, 4 Second

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años.

En el marco de este encuentro, desde la Dirección de Maternidad e Infancia y el área de Epidemiología, subrayaron que es fundamental la notificación de casos desde los distintos efectores, y la actualización de los esquemas de vacunación para cada grupo.

Durante la reunión se informó que, para la semana epidemiológica 18- SE 18 (del 1 al 7 de mayo), de un total de 12.083 consultas de menores de 5 años, el 21 por ciento (2.501) estuvieron relacionadas a IRAB. En tanto, en la SE 19 (del 8 al 14 de mayo), de 9.780 consultas para este grupo, el 23,7 por ciento (2.327) fueron para Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. 

Desde el comienzo de año hasta la SE-19, de un total de 1.863 muestras en niñas y niños menores de cinco años internados, 48 fueron positivas para SarsCoV-2 y 329 fueron positivas para panel respiratorio: 87 para Influenza tipo A; 95 confirmatorias de virus sincicial respiratorio; 109 para metapneurovirus; 28 para adenovirus y 10 de parainfluenza.

Respecto a las internaciones por IRAB para este grupo etario, en la SE 18 se registraron 115 (69%) en sala común, 29 (17%) en Unidades de Cuidados Intermedios y 23 (14%) en terapia intensiva. En tanto esas cifras para la SE 19, fueron de 127, 48 y 19, respectivamente.

En cuanto a las internaciones por estas infecciones en neonatología, en la SE 18 fue de un 19 por ciento (8 en UTIN y 9 en UCIN), y del 18.3 por ciento en la SE 19 (13 en UTIN y 3 en UCIN).

En relación a estos totales, se aclara que las cifras se van actualizando de acuerdo al ingreso de las notificaciones de los distintos efectores.

En tanto las consultas pediátricas en unidades de monitoreo ambulatorio, desde la SE 16 no se registraron casos positivos para influenza. Cabe destacar que, del total de muestras estudiadas (474) hasta la SE 19, el 38,3% fueron casos confirmados de influenza, de los cuales el 92,8% corresponden a casos en adultos.

Para Covid-19 en niños y niñas menores de 5 años, en la SE 18 se notificaron 24 casos y en la SE 19 fueron 27, y se indicó que 34 se encuentran activos en este grupo etario. Cabe mencionar que el promedio diario de casos en la provincia en los últimos 10 días fue de 298.  

También se brindó información sobre Coqueluche (tos convulsa). En lo que va del año, se notificaron 332 casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados, en la SE 13 y SE 18. Desde el área de Epidemiología destacaron un incremento en las notificaciones a partir de la SE 16.

En esta línea, se destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente con la quíntuple refuerzo (a los 15 meses) y triple bacteriana acelular en personas embarazadas.

En relación a tuberculosis, detallaron que hasta el SE 19 se registraron 138 casos, 13 en menores de 15 años, de los cuales 5 corresponden a menores de 5 años. En torno a esta afección, recordaron que es clave la detección temprana y el rol de los equipos de salud, sobre todo en la sospecha de casos en el primer nivel de atención.

Por su parte, el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Al respecto, notificó que en la SE 18 se realizaron 2 derivaciones en neonatología y 38 en pediatría, en cuanto a esos totales para la SE 19 fueron de 5 y 49, respectivamente.

Inmunizaciones

En torno a inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

En niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 40,2% con primera dosis; en personas embarazadas un 29%; en mayores de 65 años el 29,3%; en equipos de salud, un 53,9%; y en personal esencial un 23,1%. Además, se colocaron dosis a 723 personas en etapa de puerperio, a 5.455 niños y niñas de 3 a 8 años con factores de riesgo, y 53.224 a mayores de 9 años con esa condición también. De esta manera, se aplicaron en total 252.706 dosis de vacunas.

En este sentido, se reforzó la necesidad de que los grupos ya habilitados para la inmunización antigripal asistan a los centros vacunatorios a completar sus esquemas, y que los equipos de salud acompañen este proceso.

En relación a la vacunación para Covid-19, hasta el 14 de mayo la cobertura en el grupo de 3 a 11 alcanzó el 83,1% para la 1° dosis y se completó el esquema en un 67,9%. En el grupo de 12 a 17 años, el 83 por ciento cuenta con su esquema primario completo y la dosis de refuerzo llega al 22,2 %.

Cabe destacar que, por un error involuntario, en el pasado informe se indicaron cifras incorrectas sobre la inmunización para estos grupos, que se rectifican en esta oportunidad.

Capacitaciones

La Dirección de Maternidad e infancia informó que 119 profesionales se encuentran en un nivel avanzado de la capacitación vigente en Cánula Nasal de Alto Flujo, y que se encuentran abiertas las inscripciones para una segunda edición de esta formación. Las personas interesadas pueden contactarse por correo a dj.maternidadeinfancia@gmail.com.

Participaron autoridades de hospitales de la Capital y del interior provincial, referentes del primer nivel de atención, del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes y del Laboratorio Central y miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Alumnos de carreras del Instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano recibieron su diploma de egresados

En un acto concretado en el Salón del Club San Jorge, el Instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano realizó la entrega de diplomas y reconocimientos, de las carreras presenciales y virtuales que cuenta. En el año del cincuentenario de la Institución Educativa que cuenta con la tutela de la Fundación […]
error: Contenido protegido !!