Nuevo Encuentro de «Maternando» en la semana Mundial del Parto Respetado

0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se realizó un nuevo encuentro de “Maternando”, un espacio para la vinculación afectiva y responsable, que busca fortalecer el binomio madre e hija/o.

El evento, dirigido a todas las beneficiarias del programa provincial “Protección de la Embarazada y su Bebé” y la Ley “Cuarto mes”, se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba.

Estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la directora general del Programa Córdoba con Ellas, María José Belveder; y la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Marcela Yanover.

Durante la jornada, se brindó una charla sobre maternidad y crianza, a cargo de la doctora Marcela Yanover. También se hizo la entrega de los ajuares para las mujeres Se destacó la presencia de diferentes stands informativos y recreativos, testeos de VIH y vacunación del Ministerio de Salud.

Se destacó la presencia de diferentes stands informativos y recreativos, testeos de VIH y vacunación del Ministerio de Salud. Asimismo, estuvieron presentes las emprendedoras cordobesas del Foro de Emprendedoras Mujeres (FEM), un programa integral de fortalecimiento y acompañamiento que lleva adelante el Ministerio de la Mujer para promover la autonomía económica, desarrollo profesional e inserción a nuevos mercados de las mujeres.

Protección de la embarazada y su bebé

Este programa provincial tiene como objetivo principal acompañar la trayectoria de salud integral de las embarazadas o puérperas sin obra social, y a niñas y niños hasta los 45 días de edad. La iniciativa comprende los siguientes objetivos específicos:

  • Garantizar el control prenatal.
  • Prevenir y diagnosticar las complicaciones que pudieran ocurrir durante la etapa del embarazo para su derivación y tratamiento oportuno.
  • Vigilar el crecimiento y vitalidad del bebé.
  • Preparar a la mujer física y psíquicamente para el momento del parto.
  • Garantizar que toda embarazada y recién nacido/a sean atendidos/as en una institución adecuada a su condición, de manera segura y respetada.

Ley Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

Para acceder a su postulación como beneficiaria, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción realizado por Ciudadano Digital con Declaración Jurada. AMBOS DOCUMENTOS IMPRESOS (cidiv1.cba.gov.ar); en la parte de escritorio o en la parte de servicios debe salir un cuadrito que dice CUARTO MES DE LICENCIA POR MATERNIDAD. Ingresa y comienza a cargar todo lo que le solicitan.
  • Fotocopia de DNI de la beneficiaria (Frente y Dorso).
  • Nota de solicitud de licencia sin goce de sueldo presentada y autorizada por la parte empleadora ORIGINAL (firma, aclaración, DNI y sello de la empresa responsable).
  • Recibos de sueldo ( TRES ANTERIORES A LA LICENCIA ORDINARIA EMITIDA POR ANSES)
  • Partida de nacimiento/ DNI o en su defecto certificado de nacimiento del niño/a. (Fotocopia).
  • Constancia de CBU bancario de su cuenta sueldo con todos los datos, emitida por mesa de entrada del banco o homebanking (DATOS DE LA CUENTA: DEBE FIGURAR, NOMBRE DEL BANCO, TIPO DE CUENTA, TITULAR DE LA CUENTA, NÚMERO DE CUENTA Y NÚMERO CBU COMPLETOS), no es admisible la cuenta de ANSES para el pago de las asignaciones familiares, y tampoco puede presentar el ticket emitido por cajero automático.

Parto respetado

Los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, la 25929. Esto significa que rige en todos los rincones del país.

La ley garantiza, entre otros, el derecho a:

  • Un parto normal, con el respeto de los tiempos.
  • No discriminación.
  • Respeto a la intimidad.
  • Elegir a la persona que acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
  • Que el bebé esté en su cuna al lado de su mamá, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
  • Recibir toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre el estado y la evolución del parto y del bebé.
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.
  • Las mujeres tienen derecho a ser consideradas, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite la participación como protagonista del parto.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Extienden plazo para Concurso de Murales "Ecolores"

Se prorrogó hasta el 5 de junio el plazo de inscripciones para participar del Concurso de Murales “Ecolores”, llevado adelante por la Agencia Córdoba Joven y Agenda Ambiental Córdoba en el marco del programa Líderes Ambientales. La iniciativa está orientada a jóvenes de 16 a 30 años que posean domicilio real en […]
error: Contenido protegido !!