La «Legislatura Abierta», fue sede de una nueva simulación parlamentaria

0 0
Read Time:2 Minute, 22 Second

En el marco de las acciones de “Legislatura Abierta” que se desarrollan en la Unicameral, el Palacio Legislativo fue escenario de una nueva simulación parlamentaria, en esta ocasión organizada por la Juventud Universitaria Peronista de Córdoba (JUP), junto con la Federación Universitaria de Villa María (FUViMa).

Con la presencia de 70 jóvenes que adoptaron el rol de legisladoras y legisladores provinciales, la jornada comenzó con el tratamiento en comisión de la aplicación de la normativa nacional N° 27.592, más conocida como Ley Yolanda, en instituciones educativas de la provincia.

Recordemos que el nombre de la Ley es un homenaje a Yolanda Ortiz, doctora en química nacida en la provincia de Tucumán, quien fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, repartición nacional creada en 1973 durante el tercer gobierno de Juan Perón.

La normativa, aprobada en noviembre del 2020, tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

En este contexto, la iniciativa que las y los jóvenes llevaron al recinto se enfocó en la formación integral en espacios educativos en materia de ambiente, así como su promoción sobre el desarrollo sostenible.

Una vez emitido el despacho de comisión, la apertura del debate parlamentario tuvo al legislador  Francisco Fortuna como autoridad del Poder Legislativo encargada de dar la bienvenida a las y los participantes. Fortuna estuvo acompañado por Santiago Armando, presidente de la JUP, y Victoria Pérez Ceballos, coordinadora del modelo.

Francisco Fortuna reseñó ante las y los participantes el proceso de pasaje a cámara única del sistema legislativo cordobés, transformación de la cual se cumplieron 20 años.

En política, la participación en el ámbito de los cuerpos deliberativos es fundamental para la formación. El estudio del sistema deliberativo es muy importante, porque es ahí donde uno aprecia el sistema de representación”, dijo.

Es muy valiosa la posibilidad de estudiar el funcionamiento del Poder Legislativo y participar de estas actividades como lo hacen ustedes, porque es también tener una vivencia personalizada de cómo funciona el Poder Legislativo en la provincia de Córdoba”, afirmó el legislador.

Victoria Pérez Ceballos, coordinadora del modelo, expresó: “Consideramos muy importante poder realizar el tratamiento de esta ley conjuntamente con la Ley General de Ambiente, buscando generar políticas públicas para el desarrollo de una transformación de conciencia sustentable”.

Por su parte, el presidente de la JUP, Santiago Armando, sostuvo: “Nosotros, como jóvenes, tenemos la firme convicción de que hay que cuidar esta casa común que nos involucra a todos los seres humanos. Por eso elegimos este tema de debate, para que los jóvenes se comprometan en el cuidado del medio ambiente y de generar soluciones ambientales para el mundo del futuro”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Otro domingo de Rugby. Los Toros recibieron a Santa Rosa Rugby de Calamuchita

Este domingo 29 de mayo, Los Toros del Bertossi, jugaron de locales por el Súper Nueve «C» de la Unión Cordobesa de Rugby. Recibió la visita de Santa Rosa Rugby de Calamuchita, donde ganó el visitante 38 a 12.
error: Contenido protegido !!