Hospital Córdoba: Suben cantidad de transplantes renales. Se registran 30 en el año

0 0
Read Time:2 Minute, 21 Second

El Hospital Córdoba realizó el trasplante renal número 30 en lo que va del año, superando el número de años anteriores. La institución se encuentra en el primer lugar con más trasplantes realizados en la parte pública a nivel país y segundo si se tiene en cuenta el sector privado.

La insuficiencia renal crónica terminal es la principal causa de este tipo de procedimiento quirúrgico, y ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar las toxinas de la sangre, principal función de los riñones. Esto provoca que se acumulen niveles nocivos de desechos y se produzca un desequilibrio en la composición química de la sangre.

José D´Angelo, subdirector del hospital, explicó: “las personas con insuficiencia renal deben realizar diálisis tres veces a la semana por cuatro horas. Si quieren viajar deben coordinar con los centros de diálisis del país para poder continuar con el tratamiento.”

“El trasplante se presenta como una opción de tratamiento. Cuando se realiza el trasplante la persona debe asistir a los controles, que serán cada vez más esporádicos y tomar una medicación durante toda su vida, igual que una persona hipertensa. Pero ya no necesita realizar diálisis y puede tener una vida normal”, agregó.

Un factor que  fortaleció el sistema de procuración fue puesta en vigencia de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células N° 27.447, sancionada en 2018; a partir de la cual toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

En este sentido, el profesional resaltó la importancia del trabajo en conjunto del equipo de salud y el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC). Las terapias intensivas cuentan con un profesional encargado de valorar y ver a la persona que puede ser un potencial donante, se pone en contacto con el ente, encargados de realizar la valoración final, hablar con la familia y de la parte legal de la donación”, indicó.

La donación de órganos es fundamental, este acto solidario permite salvar o mejorar la vida de muchas personas. “Sería imposible llevar acabo trasplantes sin donantes”, destacó el subdirector. 

Hospital Córdoba como institución de referencia provincial para trasplantes

En 1968, el hospital provincial llevó a cabo el primer trasplante de riñón en la Provincia, transformándose en institución de referencia para este tipo de operaciones.

En la actualidad en el Hospital Córdoba funcionan cinco programas de trasplante activos de: corazón, pulmón, riñón, hígado, y el de renopáncreas (páncreas y riñón). 

El Hospital Córdoba se encuentra ubicado en calle Libertad 2051, en barrio Alto General Paz. El acceso a los turnos es vía e-mail a turnos.hospital.cordoba@gmail.com o por teléfono al 0800-555-4141.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Autoridades inspeccionaron trabajos del Acueducto La Para- Altos de Chipión

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López inspeccionó los trabajos correspondientes al Acueducto La Para – Altos de Chipión, que ya llevan un 32% de avance. El mismo cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, un monto de inversión de $1.476.659.778,13 y permitirá beneficiar a 21.000 habitantes de Altos de […]
error: Contenido protegido !!