Plan Sanitario de Contingencia: Destacan mejora en la notificación de casos

0 0
Read Time:4 Minute, 24 Second

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

Durante el encuentro, desde la Dirección de Maternidad e Infancia destacaron la mejora en la notificación de casos desde los distintos efectores.

Por su parte, el área de Epidemiología reiteró que es fundamental la actualización de los esquemas de vacunación para cada grupo.

Para la adecuada protección ante el Covid-19, insistieron en que es primordial colocarse los refuerzos de manera oportuna.

También llamaron la atención respecto a la importancia de sostener las principales medidas de cuidado para las afecciones respiratorias: ventilación cruzada en ambientes cerrados, uso de barbijo e higiene frecuente de manos.

Durante la reunión se informó que permanece estable la cantidad de consultas realizadas durante los últimos días. Para la semana epidemiológica 22- SE 22 (29 de mayo al 4 de junio), de un total de 10.028 consultas de menores de 5 años, el 25 por ciento (2.502) estuvieron relacionadas a IRAB y el 23 por ciento (2.266) a congestión de vía aérea superior – CVAS.

Desde el comienzo de año, de un total de 3.417 muestras en niñas y niños menores de cinco años internados1.125 fueron positivas: 54 para SarsCoV-2, 1.048 para panel respiratorio y 23 se confirmaron a través de PCR. De estas últimas dos técnicas, 500 (45%) fueron confirmatorias de virus sincicial respiratorio375 (33%) para metapneumovirus; 136 (12%) fueron positivas para Influenza tipo A; 45 (4%) para adenovirus y 15 (1%) de parainfluenza.

Cabe destacar que la mayor cantidad de casos confirmados fue en el grupo de menores de 6 meses (64,4 %).

En cuanto a las internaciones por IRAB para este grupo etario, en la SE 22 se registraron 308 casos: 213 (69%) en sala común, 46 (15%) en Unidades de Cuidados Intermedios y 49 (16%) en terapia intensiva.

Al respecto, destacaron que del total de las consultas por IRAB en menores de 5 años se internó el 12%.

En cuanto a las internaciones por estas infecciones en neonatología, en la SE 22, para 139 internaciones por todas las causas, 33 (24 por ciento) fueron por IRAB (73% en UTIN y 27% en UCIN).

También se brindó información sobre la vigilancia centinela de internaciones por Covid-19, indicándose que, desde la SE 8, no se registran internaciones pediátricas en UTI por esta infección.

Sobre Coqueluche (tos convulsa), comunicaron que, en lo que va del año, se notificaron 604 casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados, en la SE 13 y SE 18.

En esta línea, se destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente con la quíntuple refuerzo (a los 15 meses) y triple bacteriana acelular en personas embarazadas.

En relación a tuberculosis, detallaron que hasta el SE 23 se registraron 175 casos, 16 en menores de 15 años, de los cuales 6 corresponden a menores de 5 años. En torno a esta afección, recordaron que es clave la detección temprana y el rol de los equipos de salud, sobre todo en la sospecha de casos en el primer nivel de atención.

Por su parte, el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Al respecto, notificó que en la SE 23 se realizaron 3 derivaciones en neonatología y 70 en pediatría.

Inmunizaciones

En torno a inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

En niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 50% con primera dosis y solo un 9,1% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 37,4%; en mayores de 65 años el 36,7%; en equipos de salud, un 56,5%; y en personal esencial un 30,2%.

Además, se colocaron 891 dosis en personas en etapa de puerperio, 8.447 a niños y niñas de 3 a 8 años con factores de riesgo, y 77.284 a mayores de 9 años con esa condición también. De esta manera, se aplicaron en total 325.201 dosis de vacunas.

Al respecto, insisten en que es bajo nivel de cobertura y advierten que fundamental que los distintos grupos asistan a vacunarse.  

En relación a la vacunación para Covid-19, la cobertura en el grupo de 3 a 4 alcanzó el 76,1% para la primera dosis y se completó el esquema primario en un 57%. En el grupo de 5 a 11 años, el 85,5 por ciento cuenta con su primera dosis, el 72% tiene esquema primario completo y la primera dosis de refuerzo llega al 6%.

Teniendo en cuenta la cobertura de inmunización para coronavirus, se insiste en que no es suficiente la protección con esquemas primarios, por lo que deben colocarse los refuerzos de manera oportuna. Al respecto, recordaron que ya comenzó la vacunación de dosis de refuerzo pediátrica para niños y niñas de 5 a 11 años.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Altos niveles de ocupación turística en varias regiones del País

Cámaras Turísticas y compañías del sector, reportan que todas las regiones del país reportaron muy buenos niveles de reservas hoteleras en este fin de semana largo, lo mismo que el transporte terrestre y aéreo, al punto de que los ómnibus de larga distancia, por primera vez desde el inicio de la […]
error: Contenido protegido !!