Agroquímicos: Desarrollan app gratuita para prevenir riesgo ambiental

0 0
Read Time:1 Minute, 21 Second

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) diseñaron un modelo de simulación que permite pronosticar el riesgo que tendría para el ambiente la aplicación de fitosanitarios.

La herramienta, llamada PRORIPEST, permite identificar los momentos, tecnologías y productos que generan un mayor riesgo ambiental, y así, con esa información, tomar decisiones agronómicas de menor impacto.

La app es gratuita y de libre acceso.

Rodrigo de Paula, docente de Cerealicultura de la FAUBA

El objetivo es reducir los riesgos que puede tener una aplicación de fitosanitarios si ocurre con alguna condición inadecuada, que pueda derivar en algún efecto nocivo en organismos distintos a los que se intente controlar, como insectos, aves o personas.

“En las últimas décadas aumentó tanto el uso de fitosanitarios como la percepción de la población sobre los riesgos de utilizarlos. Un sector de la sociedad los percibe como amenazas a los ecosistemas y a la salud, y otros los perciben como herramientas fundamentales para la producción. Es un problema muy complejo”.

La aplicación determina el riesgo ambiental que tendría aplicar cualquier pesticida, teniendo en cuenta el producto que se utilizará, de qué forma se pulverizará, el pronóstico meteorológico y las características del suelo en el lote.

La herramienta analiza además posibles impactos en el agua superficial y subterránea, en el suelo, en el aire, y también expresa el peligro ecotoxicológico para insectos, mamíferos y peces.

Como se vincula con pronósticos meteorológicos, es capaz de predecir el riesgo ambiental tres días antes de la aplicación. De esta manera, posibilita saber cómo reducir los riesgos de una pulverización en particular.

Fuente: Infocampo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Día de la Bandera, en homenaje a su creador Manuel Belgrano

Cada 20 de Junio se festeja el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el 3 de Junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires, que en aquel momento pertenecía al ex Virreinato del Perú. Belgrano fue abogado, economista, periodista, diplomático y militar. […]
error: Contenido protegido !!