Defensa del Consumidor: Sancionaron a Empresas por un total de casi 5 millones de pesos

0 0
Read Time:2 Minute, 16 Second

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería,  notificó sanciones a 12 empresas de diferentes rubros por un total de 4.700.000 millones de pesos por infracciones a la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y sus modificatorias.

Las sanciones se concretaron al detectarse infracciones a la normativa vigente y tras haber transcurrido la etapa conciliatoria sin haber solucionado los reclamos de las y los usuarios y consumidores denunciantes.

Las  empresas notificadas pertenecen a los siguientes rubros: Plataformas de viajes y turismo, tarjetas de crédito y sus procesadoras, bancos, fábrica e instalación de piscinas, cadenas de electrodomésticos y fábrica de aparatos de telefonía celular.

Las infracciones más comunes a la Ley N° 24.240 son al Art. 19 (incumplimiento del servicio pactado), Art. 4 (falta de información), Art. 8 bis (obligatoriedad de los proveedores de bienes y servicios de brindar un trato digno y equitativo a usuarios y usuarias), al Art. 12 (servicio técnico inadecuado), y Art. 37 (cláusulas abusivas en los contratos de consumo), entre otros.

Desde Defensa del Consumidor se insta a todos los proveedores de bienes y servicios a que solucionen los reclamos que las y los usuarios y consumidores inician en esta Dirección; ya que en la mayoría de los casos deberían ser resueltas directamente por parte de las empresas.

Sanción a comercio y a fabricante por daño directo

En el caso de uno de los expedientes recayeron sanciones tanto al comercio vendedor (Frávega) como al fabricante del producto (Motorola Mobility de Argentina S.A.). En este sentido se impuso a ambas empresas las sanciones previstas en la Ley N° 24.240, Art. 47 por $500.000 a cada una y la sanción de daño directo prevista en el Art. 40 bis, recayó en forma solidaria a ambas firmas que deberán abonar a la usuaria la suma de $169.899 (valor actual del equipo objeto del reclamo en el mercado). Por el daño directo e inmediato causado a la usuaria derivado de las infracciones cometidas, incumpliendo la obligación de garantía y de servicio técnico sobre el producto y además, no devolviendo el aparato celular que se le había pedido para ser reparado.

Por denuncias, las y los usuarios y consumidores pueden comunicarse a:

  • Teléfono: 0800- 444- 5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.
  • Web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/
  • E- mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar / defensacba@gmail.com
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
  • Instagram: defensadelconsumidor.cba
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

FMI aprobó primera revisión de acuerdo con la Argentina

El Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, lo que habilitó un desembolso inmediato de alrededor de 4.010 millones de dólares. Según el organismo, se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos para fines de marzo de 2022 y los […]
error: Contenido protegido !!