Detalles del Mar de Ansenuza y lo que representa todo su ecosistema

0 0
Read Time:4 Minute, 8 Second

Córdoba contará con un nuevo parque nacional al aprobarse la cesión al Estado de los bañados del Río Dulce y la Laguna de Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, un predio de 475.477 hectáreas que incluye una amplia área de humedales.

Conocida como Mar de Ansenuza por ser parte de un humedal de alrededor de un millón de hectáreas de extensión, que lo convierte en el quinto lago de agua salada más grande del planeta, reúne nada menos que el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina.

Sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global, fue incluido en la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, designado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y sitio Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes.

Ecosistema
Comprende humedales de los bañados del Río Dulce y el espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, reconocida como sitio de Importancia Hemisférica dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) y designada Sitio Ramsar por su carácter de humedal de importancia internacional.

Abcarca una importante variedad de ambientes, que incluyen monte chaqueño, arbustales salinos, pastizales, playas barrosas, ríos y lagunas permanentes y temporarias.

Flora
Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes), las comunidades vegetales y sus patrones de distribución están determinados por la dinámica de pulsos asociada las fluctuaciones en el nivel del agua y su concentración salina.

La vegetación incluye desde especies arbóreas como algarrobos y quebrachos hasta formaciones como espartillares, juncales y totorales a los que se suman matorrales con especies halófitas (adaptadas a condiciones de salinidad) y vegetación acuática.

Esta gran diversidad de ambientes y comunidades vegetales ofrece un amplio abanico de posibilidades y recursos a la fauna del lugar, determinando su riqueza.

Fauna
Las aves representan el grupo más diverso y abundante. Aquí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina, concentrando cerca del 36% de la avifauna total del país (380 especies registradas) y el 85% de las especies citadas para la provincia de Córdoba.

La laguna y los bañados constituyen un sitio prioritario como parada o destino final para aves migratorias provenientes tanto del hemisferio norte como del sur del continente, llegando a congregar cada año cifras de hasta medio millón de individuos.

Resguarda el hábitat de las tres especies de flamencos de Sudamérica, por lo que es consderado como uno de los sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia y Perú para la conservación de flamencos altoandinos.

Entre los mamíferos, se encuentran especies típicas del monte chaqueño como la cozuela parda, el pecarí de collar, el yaguarundí y el zorro gris pampeano, entre los cientos de habitantes del humedal. Además, el área protege especies amenazadas como la tortuga terrestre, el lobito de río y el aguará guazú.

Emblema dle Parque NAcional Ansenuza y su significado

En el emblema del Parque Nacional Ansenuza se destacan las especies de aves emblemáticas que utilizan la laguna de Mar Chiquita como ambiente. Ocupando un espacio importante se encuentran tres especies de aves asociadas a ambientes acuáticos preferentemente salobres y estrechamente emparentadas entre sí a las que se agrupa bajo la denominación común de flamencos. Se trata del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y las parinas chica (Phoenicoparrus jamesi) y grande (Phoenicoparrus andinus).

El primero de ellos es el de más amplia distribución en Sudamérica, con presencia en cuerpos de agua andinos, de llanura y costas marinas. En Ansenuza es la especie más numerosa de este grupo, presente durante todo el año, en tanto que las dos parinas viven en ambientes de lagunas altoandinas, llegando en invierno a lagunas de llanura, como es el caso de Mar Chiquita. Si bien las tres especies afrontan problemas de conservación, particularmente las dos parinas están consideradas En Peligro por la Comisión de Especies Migratorias.

En vuelo, se presenta una bandada de falaropos tricolor (Phalaropus tricolor) con su plumaje invernal. Estas aves arriban en primavera y verano migrando desde el Hemisferio Norte americano, donde nidifican y presentan su plumaje de reproducción: allí las hembras se muestran mucho más coloridas y llamativas que los machos que, además, son más pequeños. Suelen formar bandadas enormes que vadean zonas de aguas poco profundas. En Ansenuza se han llegado a registrar alrededor de 600.000 ejemplares de esta especie. Realizan un movimiento característico al nadar, girando sobre sí mismos y picoteando la superficie del agua con su largo, recto y fino pico.

Por último, como elemento cultural basado en la variada evidencia arqueológica hallada en la zona de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, se incluyó una pieza de alfarería que representa vestigios de la ocupación humana por parte de cazadores-recolectores y pescadores. La presencia de estos antiguos grupos humanos se simboliza en el emblema del Parque Nacional con una vasija cerámica.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Parque Nacional: En Miramar hubo caravana y festejos. En Brinkmann funcionará una subdelegación

Luego que se aprobara la creación del Parque Ansenuza, en la localidad de Miramar hubo festejos y caravanas. Declaraciones de Silvina Arrieta, secretaria de Turismo de Miramar «Salimos a festejar en Miramar, armamos una caravana, hubo fotos, todos los vecinos estaban muy contentos porque hace unos años que venimos trabajando […]
error: Contenido protegido !!