Detectan 12 casos de triquinosis en Canals. Recomiendan medidas para prevenir

0 0
Read Time:1 Minute, 48 Second

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis del área de Epidemiología, reportó 12 casos de triquinosis de personas oriundas la localidad de Canals, departamento Unión.

Las personas afectadas recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidas de manera ambulatoria.

De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó como fuente probable de infección el consumo de carne de cerdo y salame sin identificación de marca, en diferentes comercios de la localidad.

Por el momento, no se pudo identificar el origen del alimento y las investigaciones son llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y municipios implicados.

Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente los síntomas pueden confundirse con gripe o Covid 19.

Sobre la triquinosis

Es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Recomendaciones para prevenir esta enfermedad

● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.

● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cuenta regresiva para el gran sorteo de la Promoción Regional

El jueves 28, se realiza un sorteo espectacular de la Gran Promoción Regional. Se suma a los 2 millones y medio de pesos en efectivos, un viaje a Qatar para dos personas y un auto 0km. Todavía hay suscripciones habilitadas. Además el 4 de agosto habrá un sorteo de 3 […]
error: Contenido protegido !!