Córdoba: Salud realizó nueva reunión para monitorear las Infecciones Respiratorias

0 0
Read Time:6 Minute, 13 Second

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

Durante el encuentro, desde el área de Epidemiología se reiteró que es necesaria la actualización de los esquemas de vacunación para cada grupo.

Además, ante la confirmación de un caso por sarampión en el país, aprovecharon la oportunidad para comunicar que es clave que los equipos de salud revisen los carnés y promuevan la inmunización.

Recordaron también que para la adecuada protección ante el Covid-19, deben colocarse los refuerzos de manera oportuna, ya que no es suficiente el esquema primario (1° y 2° dosis).

Asimismo, informaron que los virus sincicial respiratorio y metapneumovirus, principales causantes de bronquiolitis, continúan siendo los que más afectan a menores de cinco años.

En relación a ello, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, destacó que, como no existen vacunas para estos dos virus, es fundamental que las personas a cargo de niños y niñas sostengan las medidas preventivas:evitar que los más pequeños estén con personas que cursan alguna enfermedad, el uso del barbijo, el adecuado lavado de manos, mantener una ventilación cruzada; al toser, hacerlo con el pliegue del codo y lejos de los más pequeños, y sostener la lactancia materna, ya que es un alimento protector para estas infecciones.

Si se presentan síntomas, es importante llevar a niños y niñas a una consulta médica. Los signos más comunes son estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. En tanto, los síntomas de alerta son: respiración agitada y con ruido, pecho hundido, irritabilidad y rechazo del alimento.

Actualización de la información

De acuerdo a los registros de los últimos días, permanece estable la cantidad de consultas. Para la semana epidemiológica 25- SE 25 (del 19 al 25 de junio), de un total de 8.353 consultas de menores de 5 años, el 30 por ciento (2.508) estuvieron relacionadas a IRAB, y el 23 por ciento (1.923) por congestión de vía aérea superior – CVAS. En tanto, en la SE 26 (del 26 de junio al 2 de julio), de 8.227 consultas notificadas hasta el momento para este grupo, el 28 por ciento (2.298) fueron por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y el 20 por ciento (1.636) por CVAS.

También para la SE-26, se indicó que del total de consultas en menores de 15 años (13.334), el 62 por ciento correspondió a menores de 5 años.

Para ese periodo, además, se informó que de las internaciones por todas las causas en niños de 1 mes a 15 años (480), el 73 por ciento correspondió a menores de 5 años.

Se detalló también que del total de las consultas por IRAB en menores de 5 años se internó el 7,2 por ciento: el 77 por ciento en sala, el 8 por ciento en UCI y el 15 por ciento en UTI.

En Neonatología, de un total de 137 internaciones notificadas en la SE 26, el 21 por ciento (29) fueron por IRAB: el 86 por ciento en UTIN, y el 14 por ciento en UCIN.

Desde el comienzo de año, de 5.148 muestras en niñas y niños menores de cinco años internados, 1.679 fueron positivas: 64 para SarsCoV-2, 952 (57%) fueron confirmatorias de virus sincicial respiratorio456 (27%) para metapneumovirus; 143 (8%) fueron positivas para Influenza; 47 (3%) para adenovirus y 17 (1%) de parainfluenza.

Del análisis de estas muestras surge que la mayor cantidad de casos confirmados fue en el grupo de menores de 6 meses. También se observó que durante las SE 1 a 5 hubo un mayor número de menores de 5 años internados por SARS CoV-2. En tanto, entre las SE 9 y 15 la mayor proporción de internaciones fue por influenza, y, a partir de la SE 16, la mayoría de internados están vinculados a virus sincicial respiratorio y metapneumovirus.

En relación a la vigilancia centinela, desde la SE 22 no se registraron internaciones por Covid-19 en la población pediátrica.

Sobre coqueluche (tos convulsa), comunicaron que, en lo que va del año, se notificaron 950 casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados, en la SE 13 y SE 18.

Al respecto, advirtieron que la cobertura de vacunación sigue sin alcanzar la meta del 50 por ciento para terceras dosis de la quíntuple (menores de un año) y su refuerzo (a los 15 meses), y triple bacteriana acelular en personas embarazadas. En tanto, si se llegó a la meta en los grupos de 5 años (DPT 55,3%) y 11 años (dTpa 52,7%).

En relación a tuberculosis, detallaron que hasta la SE 27 se registraron 202 casos totales, 19 en menores de 15 años, de los cuales 8 corresponden a menores de 5 años.

En torno a esta afección, recordaron que es clave la detección temprana y el rol de los equipos de salud, sobre todo en la sospecha de casos en el primer nivel de atención cuando consultan personas con síntomas compatibles (tos por más de 15 días).

Por su parte, el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Al respecto, notificó que en la SE 27 se realizaron 4 derivaciones en neonatología y 40 en pediatría.

Inmunizaciones

En la reunión también se brindó información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

En niños y niñas de 6 a 23 meses se alcanzó un 60,7% con primera dosis y un 42,9% con segunda dosis; en personas embarazadas la cobertura es de un 44,7%; en equipos de salud, un 81,3%; y en personal esencial un 28,5%.

Además, se colocaron 133.664 dosis a mayores a 65 años y 1.053 dosis en personas en etapa de puerperio. En niños y niñas de 2 a 8 años con factores de riesgo se aplicaron 10. 094 únicas dosis, 137 primeras dosis y 42 segundas dosis. En tanto, se administraron 91.507 dosis para mayores de 9 años con esa condición también. De esta manera, se aplicaron en total 368.035 dosis de vacunas.

Cabe aclarar que para realizar el cálculo de coberturas se ajustaron las poblaciones para personal de salud, esencial; personas de 65 años o más, y puérperas.

En relación a la vacunación para Covid-19, la cobertura en el grupo de 3 a 4 alcanzó el 76,8% para la primera dosis y se completó el esquema primario en un 57,7%. En el grupo de 5 a 11 años, el 85,8 por ciento cuenta con su primera dosis, el 72,5% tiene esquema primario completo y la primera dosis de refuerzo llega al 10,9%.

Teniendo en cuenta la cobertura de inmunización para coronavirus, se insiste en que no es suficiente la protección con esquemas primarios, por lo que deben colocarse los refuerzos de manera oportuna.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Pro-Córdoba: Estrechan vínculos de cooperación con Paraguay

El vicepresidente de la Agencia ProCórdoba, Alejandro Piccioni; y Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica entre ambas instituciones. En el evento, llevado adelante en la ciudad de Asunción, Piccioni agradeció […]
error: Contenido protegido !!