Pachamama o día de la Madre Tierra

0 0
Read Time:57 Second

El 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.

Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Video

En el año 2020 en el marco de la celebración del día de la Pachamama, o día de la Madre Tierra, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- junto al Ministerio de Cultura de la Nación, realizaron en forma conjunta esta producción a través de testimonios de miembros de comunidades indígenas y el Consejo de Participación Indígena -CPI-.

Con este homenaje, se intenta valorizar esta ceremonia que sobrevivió y traspasó fronteras.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Francisco reiteró su "pedido de perdón" a los Indígenas Canadienses

El papa Francisco cerró en Iqaluit, en el norte de Canadá, la visita de seis días al país norteamericano que estuvo centrada en sus pedidos de perdón a los indígenas locales por el rol de los cristianos en los abusos de todo tipo cometido en los internados para nativos que […]
error: Contenido protegido !!