Referentes de la Educación Técnica de Región Centro se reunieron en Córdoba

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Unos 140 referentes de la educación técnica de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA participaron durante dos días del segundo Encuentro Regional Centro de la Educación Técnico Profesional que lleva adelante el Instituto Nacional de Educación Tecnologica (INET) en todo el país.

Fueron dos jornadas intensas de discusión, debate y propuestas en funcion de ejes acordados federalmente con los representantes de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Durante el acto de cierre, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, anfitrión de esta segunda edición, expresó: «El INET es el organismo nacional de educación más federalizado y genera esta oportunidad de encuentro entre las provincias, en este caso que tenemos una identidad común por las características de diversidad, heterogeneidad y potencial productivo que tiene la zona, porque gran parte de la población argentina esta concentrada en esta zona. Entonces discutir la perspectiva de la educación técnica y la formación profesional de toda esta zona es vital, por eso estas jornadas han sido de mucha importancia».

Por su parte, el director del INET Gerardo Marchesini se manifestó en la misma línea: «La Región Centro concentra una cantidad muy grande de instituciones de ETP. La mayoría tiene una enorme diversidad productiva, cultural y política y fue muy provechoso porque de la confrontación de ideas y perspectivas surgen siempre ideas superadoras. Estamos tratando de construir el espíritu de la ley que nos rige que específicamente pide que las políticas de ETP sean construidas federalmente con la diversidad de las 24 jurisdicciones».

El objetivo del encuentro fue dialogar y avanzar en consensos técnico-políticos sobre los temas centrales de la educación técnico profesional de la región: Consejos nacionales y provinciales de Educación Técnica y Trabajo; Economía Social; Formación Continua; Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral; Plan Estratégico Jurisdiccional y Planes de Mejora; FInEsTec y Aulas Talleres Móviles, entre otros. Además, se reunió la mesa de jóvenes de la ETP, en la que participaron estudiantes de escuelas técnicas de la región aportando sus propuestas al debate educativo.

Para la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional de Córdoba, Claudia Brain, fue un encuentro productivo: «Se trabajo en mesas en las diferentes dimensiones de la ETP y se sacaron conclusiones que se van a trabajar en la mesa federal. Lo que abordamos a nivel regional luego se trata con los referentes técnicos y políticos de la mesa federal».

Esta misma jornada se replicará también en la Región NEA, NOA, Cuyo y Sur, con la finalidad de que cada zona construya agendas de trabajo propias en relación a su desarrollo socio productivo. Estos acuerdos se socializarán posteriormente en la Comisión Federal de la ETP, ámbito donde se debaten las propuestas de políticas públicas nacionales a implementar en las instituciones de la modalidad. 

La secretaria de Educación de la provincia de Córdoba, Delia Provinciali, resaltó que “la escuela pública tiene el compromiso enorme de brindar, más allá de las condiciones de origen, las capacidades científico-técnicas que exige el avance tecnológico y el sistema productivo, y también una formación ciudadana para vivir en una sociedad respetuosa”.

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