Legislatura: Nuevo encuentro de Ciclo para desarrollo del Ecosistema del Libro

0 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

Un nuevo encuentro del Ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, en el marco del Programa Estímulo a las Ediciones Literarias que impulsa y sostiene la Legislatura de Córdoba.

El Ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro es una propuesta conjunta de Babilonia Literaria, la Red de Gestión Cultural Pública y la Legislatura. Entre sus objetivos se cuentan los de ampliar y fidelizar las comunidades lectoras en Córdoba, relevar dificultades relativas a la circulación de la literatura en la comunidad y poner en valor la importancia del trabajo en red.

Este encuentro se apuntó a reunir a autoras y autores de la provincia, como una continuidad de las anteriores citas del ciclo, que en lo que va del año ya han convocado en la Unicameral a titulares de sellos editoriales cordobeses, así como a representantes de bibliotecas y referentes de áreas y direcciones culturales de la provincia.

Ocurre que todos estos actores están comprendidos en el Programa Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas. Es la iniciativa vigente creada por Ley N° 10246, con el fin de fomentar el crecimiento y la profesionalización de los autores y editoriales de Córdoba.

Para ello, la norma dispone la adquisición, por parte de la Legislatura provincial, de libros firmados por autoras y autores cordobeses y que hayan sido editados por sellos locales. Posteriormente esos volúmenes son distribuidos en bibliotecas y otras entidades que lo soliciten, fortaleciendo a toda la cadena de valor del circuito literario: escritores, editores, imprentas, bibliotecas, pero también escuelas, estudiantes y lectores.

En una entrega reciente a las bibliotecas populares de los libros de la actual edición 2022, el vicegobernador Manuel Calvo sostuvo que el Estímulo a las Ediciones de la Legislatura permite “trabajar de manera transversal durante todo el proceso, porque estamos con las editoriales, estamos con los autores de los libros y llegamos a las bibliotecas. Creo que ese es el secreto del éxito que tiene el programa”.

Sobre el encuentro

De la reunión en la sala Memoria, Verdad, Justicia y Democracia participaron de forma presencial autoras y autores que además coinciden en el trabajo de editar libros, más otras escritoras y escritores que se sumaron por teleconferencia. También lo hizo el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, Emmanuel Hernández,

Fernanda Pérez, escritora y editora del portal Babilonia Literaria, comentó que la idea fue relevar problemáticas particulares y comunes a los autores que conforman el ecosistema, de modo de “generar un documento que seguramente va a estar listo a fines de octubre, planteando esos asuntos y proponiendo líneas de acción para el 2023, centrándonos en la idea de que esos desafíos y problemáticas puedan ser tenidos en cuenta en lo que hace a las políticas públicas”.

Martín Delprato, escritor y editor, consideró “muy buena la llamada de la Legislatura, que ayuda a que autores de toda la provincia puedan visibilizar sus obras, presentarse y hacerse conocer. Uno de los grandes problemas que tienen los autores, sobre todo en el interior, es el de editar sus obras y encontrar editoriales interesadas”.

Java Dixon, autora y corresponsable del sello Klavier Ediciones, dijo por su parte: “Nos parece increíble que la Literatura esté accionando como un equipo, junto con los autores, los libreros, con los editores, para promocionar la cultura que tenemos aquí en Córdoba. Y generando acciones que llevan a la profesionalización de los escritores, con un impulso que lleve a más lectores todos los productos que se hacen desde acá”.

Video

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Anunciaron régimen especial de liquidación para la Soja

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un régimen especial de liquidación para la soja. A través de este mecanismo, los productores podrán liquidar soja con un dólar a $200. El Gobierno espera generar un ingreso de divisas durante septiembre por U$S 5.000 millones. A partir de la implementación de […]
error: Contenido protegido !!