Firmaron acuerdo del Programa de Digitalización de acta de nacimiento por la Identidad

0 0
Read Time:4 Minute, 36 Second

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó la firma del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que permitirá finalizar, en los próximos seis meses, los trabajos del programa de digitalización de actas de nacimiento por la identidad, junto a Abuelas de Plaza de Mayo.

Más exactamente, se rubricó el convenio de renovación de estos trabajos de asistencia técnica. La prórroga es hasta marzo de 2023.

El objetivo del programa es terminar la digitalización de los registros para asistir a Abuelas en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas por la última dictadura cívico-militar.

En el acto, realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Catalina Alberto; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres.

Schiaretti ponderó a Torres: “Es un orgullo que sea cordobesa, y es un ejemplo de amor y de perseverancia; muchas gracias por darnos ánimo, coraje y fuerza para seguir buscando a los más de 300 nietos que todavía precisamos identificar en Argentina”.Audio: gobernador Schiaretti.

Luego destacó “la acción de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que, en las horas más oscuras de nuestra patria, estuvieron allí, firmes, reclamando por sus hijos y los hijos de sus hijos”.

También aseguró que el Gobierno provincial está a disposición “para seguir ayudando en la tarea que desarrolla Abuelas de Plaza de Mayo buscando sus nietos; las tareas que desarrollan los organismos de derechos humanos; y las tareas que se desarrollan buscando que haya siempre memoria, verdad y justicia”.

Finalmente, Schiaretti pidió que siempre se recuerde y se condene el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad“Los pueblos que no recuerdan ni repudian el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad corren el riesgo de que vuelvan a repetirse; y lo hacemos sin odio y sin rencor”, sentenció.

Más pasantes

El nuevo convenio -a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas- contempla la incorporación de 10 nuevos pasantes, que se sumarán a otros 20 que trabajan en la actualidad, junto a tres supervisores, un coordinador operativo y un coordinador general. Estas personas seguirán con la tarea de carga de los datos en el sistema RCD (Registro Civil Digital), que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos.

El ingreso de los nuevos pasantes fue un compromiso que el gobernador asumió con Torres.

El ministro López recordó que el programa de digitalización “tiene tres fases técnicas: escaneo de imágenes, edición y creación de base de datos”El proceso de carga constituye la última etapa y la más importante, porque permitirá a Abuelas realizar el entrecruzamiento de datos de la información ya digitalizada.

Hasta la fecha, se cargaron el 74 por ciento de las actas que Abuelas prioriza en función de su objetivo de búsqueda. En ese sentido, López precisó: “Las fases uno y dos actualmente están en 100 por ciento del trabajo realizado, y la base de datos está en 74 por ciento”.

Después, López ponderó: “Cuando uno habla del derecho a la identidad, habla de un derecho humano al nombre propio, a conocer su propia historia, a conocer su familia, al reconocimiento de la persona y, fundamentalmente, a su nacionalidad y al lugar donde vive”.

Por su parte, Sonia Torres agradeció a los cordobeses “que ayudaron en la búsqueda” y destacó que Abuelas “siempre trabajó desde el amor y no desde el odio”. Expresó luego: “Este es un acto de amor; el último paso para completar la digitalización de las partidas de nacimiento es un paso enorme para nosotros, nos dará un gran avance”.

Por último, dijo: “Tengo la certeza de que no voy a subir a las estrellas hasta que no encuentre a mi nieto”.

El monto total del convenio para los trabajos que realizará la UNC asciende a 9.288.000 pesos.

Hasta el momento se digitalizaron, mediante escaneo y edición de imagen, el total de 510.453 partidas de nacimiento, correspondientes al período de la última dictadura.

Tras la carga en el sistema de las actas digitalizadas, empezará un entrecruzamiento de datos (con fechas, personas que participaron en los partos y otras que firmaban actas de nacimiento) para profundizar la búsqueda de identidades.

“Tenemos mucha fe de que ese trabajo tan minucioso permitirá seguir fortaleciendo la búsqueda de los nietos”, enfatizó López. Y añadió: “Desde el Gobierno de Córdoba seguimos trabajando para profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Trabajo conjunto

El convenio de colaboración para digitalizar actas de nacimiento por la identidad entre el Gobierno provincial (a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la delegación Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo se suscribió en julio de 2019.

La UNC, por medio de la Facultad de Ciencias Económicas, se sumó a la iniciativa a fines de marzo de 2021.

Boretto deseó que la iniciativa “realmente contribuya en la búsqueda, el encuentro y la restitución de las identidades sustraídas durante la dictadura”.

Video

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Salud advierte por Sindrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la División de Zoonosis del Área de Epidemiología, informa que se registraron cinco casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y recuerda a la comunidad la necesidad de sostener las medidas de prevención: prestar atención a la manipulación y conservación de alimentos, […]
error: Contenido protegido !!