Equiparán con Drones a 64 Escuelas Agrotécnicas

0 0
Read Time:3 Minute, 51 Second

El Ministerio de Educación de Córdoba, a través de la dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, dotará a las 64 escuelas agrotécnicas con drones tipo DJI Mavic Air 2 , que serán utilizados en prácticas formativas y en especial en las vinculadas a la agricultura de precisión.

La medida beneficiará a 9.000 estudiantes y a 300 docentes de estos establecimientos.

El organismo concretó la primera compra de nueve drones y 64 licencias de Plataformas Eiwa (de datos de precisión), mientras se gestiona la adquisición de los restantes 55 aparatos que llegarán en los próximos 30 días, para completar la totalidad de los establecimientos con esta especialidad, con una inversión que totalizará 32.340.000 pesos.

Cada equipo cuenta con una licencia de vuelo autónomo y con una plataforma con procesamiento de imágenes de drones y satélites. El objetivo es que los y las estudiantes tengan conocimiento de estas nuevas herramientas y sepan cómo operarlas.

En este sentido, este martes comenzaron las capacitaciones prácticas (las teóricas se realizaron la semana pasada) para los 64 docentes de la especialidad en las instalaciones del IPEA 4 de Chacra de la Merced. Los técnicos a cargo de la instrucción explicaron, por un lado, las distintas aplicaciones del software que permite planificar las misiones y programar el plan de vuelo del drone y, por el otro, la preparación del equipo en terreno, configuración, despegue, monitoreo de vuelo, registro de imágenes y aterrizaje.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac, quien luego del primer momento de práctica se dirigió a los docentes: “Esta iniciativa para que nuestras escuelas se acerquen a las tecnologías que se están utilizando en el sector productivo busca generarl oportunidades a los chicos para el futuro y esas oportunidades van de la mano de ustedes que están con ellos en la diaria, que les enseñan y los guían».

La capacitación práctica inició con el armado de drones, el reconocimiento de todas sus partes, configuración de la misión de vuelo, procesamiento de datos y la puesta en marcha. La formación continuará con un acompañamiento para los docentes, cuando llegue el momento de poner los equipos en funcionamiento en las escuelas.

Sobre la iniciativa, la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, explicó: “Buscamos que los estudiantes se formen en el análisis de datos de agricultura y ganadería de precisión. Apuntamos a mejorar el perfil profesional de los jóvenes que tienen siete años de formación y que, de esta manera, con estos equipos, puedan tener mejores condiciones competitivas en el mercado laboral que cada vez es más exigente para el sector”.

José Gamba, docente del IPEA 5 de la localidad de General Deheza fue unos de los 64 docentes que participó de la formación. Durante la prueba de vuelo en el campo experimental, ponderó que “específicamente para la materia de Nuevas tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria creo que la incorporación de drones es fundamental como herramienta para poder aplicar y tener un control exhaustivo de lo que se hace en agricultura”.

La cartera educativa viene planificando y ejecutando planes de mejoras con el objetivo de dotar a las escuelas técnicas de equipamiento y tecnologías especificas según las características del sector productivo en el que se encuentran, gracias a su permanente diálogo con este sector y en consideración de las necesidades formativas.

Estas acciones siguen los lineamientos prioritarios y objetivos de la Provincia y están en concordancia con los planteados desde la cartera educativa nacional, el Consejo Federal de Educación y el INET. De esta manera, Córdoba lleva adelante diferentes políticas para fortalecer la educación técnica, formando técnicos con las competencias que el mundo laboral requiere: capacidad para resolver problemas; manejo y aplicación de nuevas tecnologías; adaptación a los cambios; cuidado del ambiente y los recursos.

Tecnología aplicada en la escuela

La adquisición de esta tecnología no solo permitirá enriquecer las propuestas educativas de las escuelas desde el punto de vista técnico sino también de otros campos de formación, ya que se puede utilizar en diversos espacios curriculares como la matemática, lengua, historia y arte.

En el transcurso de las actividades prácticas se implementarán actividades donde docentes y estudiantes:

  • Utilicen la tecnología de drones en el agro. 
  • Realicen aplicaciones de vuelo y operación.
  • Operen carga y gestión de la información en la plataforma de procesamiento de las imágenes.
  • Interpreten imágenes de drones y satélites.
  • Interpreten los reportes a partir de imágenes de drones y satélites.
  • Visualicen y exporten reportes, por ejemplo: de calidad de siembra sobre cultivos, de estado del cultivo (Índice de vegetación), de mapa de malezas y de altimetría.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Foro de Concientización de Cáncer de Mama se reunieron en la Legislatura

Los organismos públicos y de la sociedad civil que conforman el Foro Provincial de Concientización del Cáncer de Mama, se reunieron en la sede de la Legislatura para ultimar detalles de las acciones que durante octubre se realizarán en el marco del Programa Córdoba Rosa. La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta […]
error: Contenido protegido !!